Ajuste

GRECIA

Tsipras muestra voluntad de compromiso a pesar del fuerte asedio alemán

13 de marzo de 2015 | El primer ministro griego, Alexis Tsipras, volvió a expresar la voluntad de cumplir con los acuerdos financieros alcanzados con las autoridades europeas tras su reciente paso por la sede parisina (...)

BRASIL

El real sigue cayendo en un complejo panorama para el gobierno del PT

11 de marzo de 2015 | El real sigue cayendo y agrega preocupación al gobierno de Brasil. La crisis política con los casos de corrupción en Petrobrás que involucran a funcionarios del PT y las dificultades de aprobación (...)

GRECIA

Más presión imperialista aunque Tsipras pague la deuda y prometa nuevas reformas

7 de marzo de 2015 | Durante la semana volvió una fuerte presión imperialista sobre Grecia. España, Alemania, el titular del BCE se encargó de dejar en claro que los helenos tienen que pagar y aplicar un (...)

GRECIA

El BCE se suma a la presión para que Grecia avance en el ajuste

5 de marzo de 2015 | El titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que acaba de lanzar un ambicioso plan de estímulos monetarios condicionó su ayuda a Grecia.

OPINIÓN

El “modelo” en el fin de ciclo: estancamiento con exclusión

24 de febrero de 2015 | Diversos indicadores confirman que el año pasado concluyó con caída de salarios reales que están ya por debajo de los niveles de diciembre de 2001, así como un deterioro del empleo. Anticipos de una (...)

Esteban Mercatante

DEUDA GRIEGA

Alemania rechaza el pedido de extensión del rescate solicitado por Grecia

20 de febrero de 2015 | Alemania rechazó ayer jueves el pedido de extensión por seis meses del plan de rescate que formuló Grecia. Hoy continúan las negociaciones con los ministros de finanzas de la zona euro. La presión es (...)

BRASIL

La economía brasilera entraría en recesión y el gobierno sostiene el ajuste

20 de febrero de 2015 | Según un informe del banco central y encuestas a diferentes economistas la economía de Brasil entraría en recesión este año. El plan de ajuste del ministro Levy con subas en la tasas de interés y (...)

Brasil: profesores de Paraná enfrentan el ajuste

18 de febrero de 2015 | La movilización de los profesores y trabajadores de la salud del estado de Paraná dejó un claro mensaje a los gobiernos de los estados de que los ajustes no pasarán (...)

Flávia Ferreira

GRECIA

Sin avances, la negociación de la deuda pasó para el lunes

14 de febrero de 2015 | Luego de una semana sin avances en la negociación entre Grecia y Alemania junto con la Unión Europea, el próximo lunes se volverían a reunir las partes. No está claro el resultado de una negociación (...)

La Izquierda Diario // Agencias

AJUSTES EN BRASIL

Centrales sindicales se manifiestan contra los ajustes de Dilma

29 de enero de 2015 | El miércoles se realizó en la Avenida Paulista de San Pablo el "Día Nacional de Luchas por Empleo y Derechos". El acto, que exigía como principal demanda el revocamiento de las Medidas Provisorias (...)

Fernanda Luci

AJUSTE EN BRASIL

Dilma insta a su gabinete a aplicar austeridad fiscal en Brasil

28 de enero de 2015 | La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló ayer que la austeridad fiscal y nuevos incentivos para la inversión privada serán parte de la estrategia para alentar el crecimiento económico en su (...)

Blindar a la economía de la conmoción política, la consigna oficial

27 de enero de 2015 | La muerte del fiscal Alberto Nisman sacudió el panorama político. Contener los impactos sobre una economía en estado precario es la clave del gabinete económico. Para eso, apuestan a asegurarse (...)

Esteban Mercatante

BRASIL

Preparar la lucha contra las medidas de “ajuste” anunciadas por Dilma Rousseff

6 de enero de 2015 | Las centrales sindicales deben romper con el gobierno y defender los intereses de los trabajadores y del pueblo pobre.

Val Lisboa

PRIMER “AJUSTE” DE DILMA

Dilma Rousseff muestra lo que significa ser el “mal menor”

3 de enero de 2015 | Desmintiendo la demagogia electoral de Dilma Rousseff, el PT y sus aliados, las primeras medidas económicas del segundo mandato de la presidenta significan reformas neoliberales que eliminan (...)

Val Lisboa

ULTIMA NOTICIA

Brasil: Dilma Rousseff anunció un ajuste para su segundo mandato

2 de enero de 2015 | La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inició el jueves su segundo mandato con la promesa de moderar el gasto del Gobierno para controlar la inflación y sacar a la economía más grande de América (...)

Empleo y salarios: termina un año malo, empieza otro que no será mejor

23 de diciembre de 2014 | El kirchnerismo hizo bandera del “crecimiento con inclusión” y de la supuesta defensa del empleo. Sin embargo, lo que hemos visto en 2014, es que cuando hay que ajustar, lo hacen sobre la clase (...)

Esteban Mercatante

BRASIL

Diputados aprueban aumentos salariales para políticos y funcionarios

20 de diciembre de 2014 | Mientras el nuevo Ministro de Hacienda asume prometiendo recortes en los gastos, la Cámara de Diputados acaba de aprobar un aumento salarial para sus integrantes, senadores, la presidencia y (...)

Thiago Flamé

ULTIMA NOTICIA

Paro general en Italia contra reformas laborales del primer ministro Renzi

12 de diciembre de 2014 | Dos grandes sindicatos italianos realizaron hoy una huelga nacional, la más reciente de una serie de manifestaciones contra los planes del primer ministro Matteo Renzi de reformar la legislación (...)

BRASIL

Río de Janeiro: la crisis en Petrobras y los recortes contra los trabajadores y la población

11 de diciembre de 2014 | Pocos años atrás cuando la economía nacional iba viento en popa, los descubrimientos de petróleo del pré-sal aseguraban, en palabras de los políticos, un futuro promisorio. Hoy una batalla judicial y (...)

Leandro Lanfredi

Giros en la economía, para pasar el verano

9 de diciembre de 2014 | El canje de bonos para descomprimir los vencimientos de 2015, y los anuncios sobre Ganancias para los aguinaldos de asalariados que ganen menos de 35 mil pesos, coronan una serie de medidas para (...)

Esteban Mercatante

OPINIÓN

Los costos del ajuste no son iguales para todos

25 de noviembre de 2014 | El año 2014 fue el año de la profundización del ajuste como producto de la devaluación. Los trabajadores, los más golpeados.

Esteban Mercatante

NOTA DE TAPA

Salarios ajustados

18 de noviembre de 2014 | En el día de ayer el Jefe de Gabinete volvió a dejar clara la posición del gobierno ante el malestar salarial que recorre los gremios. Jorge Capitanich rechazó la reapertura de paritarias e insistió (...)

Ruth Werner

SITUACIÓN PREVISIONAL

La Corte volvió a fallar para que se reajusten jubilaciones y pensiones

12 de noviembre de 2014 | La Corte Suprema le reconoció a quienes reclaman reajustes de haberes la posibilidad de exigir un adicional por Prestación Básica Universal. Fue el mismo día en que el defensor de la tercera edad (...)

AJUSTE EN BRASIL

Dilma ya optó por los mercados

11 de noviembre de 2014 | La economía de Brasil se estancó. Finalizado el segundo turno, son noticia los datos negativos de la economía del país ocultados por la propaganda electoral.

Flávia Ferreira

Más publicaciones