Sociedad

AJUSTE

Al 70% de los hogares porteños y del conurbano les cuesta pagar las facturas

Por el tarifazo, siete de cada diez hogares porteños y del conurbano bonaerense tiene dificultades para abonar las facturas de luz, gas y agua. Cambios en los hábitos de consumo.

Julián Tylbor

@juliantylb

Jueves 4 de agosto de 2016 | 11:29

Un estudio de fines de julio del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), revela las dificultades que viene generando el tarifazo en el salario trabajador. Entre las personas que ganan menos de 8000 pesos, el 81% tuvo que recortar gastos para poder afrontar el pago de servicios. Los números son similares para quienes ganan más de 8000 pesos: el 75% también debió ajustar su economía familiar.

Los datos provienen de la encuesta de coyuntura “Los argentinos frente a la suba de los servicios públicos”, realizada por el COPES. Las encuestas se realizaron de forma telefónica sobre 1097 casos, comprendiendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense.

Te puede interesar: Los aliados de Macri para una nueva etapa del ajuste

“Son servicios que no se pueden dejar de pagar. Entonces, las familias empiezan a hacer malabares y a ver qué dejan de pagar: las expensas, la patente, dejar de comprar ropa”, señaló Carlos De Angelis, el director de CEPA.

Esto, naturalmente, tiene efectos sobre la imagen del Gobierno. En la encuesta, el 32% lo evaluó como “bien” o “muy bien” al tiempo que el 44% lo señaló como “mal” o “muy mal”. Además, el 17% de los encuestados dijo que acuerda en todo con el oficialismo, mientras que el 42% en “algunas cosas” y el 40% no acuerda.

Te puede interesar: Es hora de un paro nacional activo

El tarifazo también tuvo incidencia en los hábitos de consumo. Con respecto a la carne, sólo el 26% sostiene intacto su consumo. Un 45% redujo la calidad y un 22%, directamente, dejó de consumir. Esto significa que dos de cada diez argentinos abandonaron el consumo de carne.

Las salidas a comer afuera también fueron afectadas: un 70% de los encuestados las redujo o directamente las eliminó de sus prácticas cotidianas. También hubo un fuerte ajuste en otro sector de las economías familiar: el 65% redujo las compras de calzado y ropa.

Por último, el estudio reveló que un 54% debió endeudarse para afrontar los gastos cotidianos. El 64% de los encuestados considera que su poder adquisitivo sufrió una merma este año.







Temas relacionados

#TodosContraElTarifazo   /    Tarifazo   /    Ajuste   /    Consumo   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO