Política

OPINIÓN

Al Gobierno y a las patronales los pone locos una ley antidespidos

No quieren que el Congreso vote un freno a los despidos. Por eso firmaron un “acuerdo” que vale menos que un papel higiénico. ¿Qué harán las CGT y las CTA si Macri veta la ley?

Nicolás del Caño

Diputado nacional PTS/FIT | @NicolasdelCano

Martes 10 de mayo de 2016 | 13:27

Foto: DyN

Ayer Macri se reunió con lo más rancio de las grandes patronales y firmó un “acuerdo” donde éstas, luego de manifestarse por el “cambio positivo que está viviendo la Argentina”, se comprometen a “no reducir los planteles de empleados en los próximos 90 días”.

Firmaron un papel que no tiene otro valor que un papel higiénico, como graficaron magistralmente los creativos de Eameo.

El Gobierno, que es la representación política directa de los grandes capitalistas, está muy nervioso con que el Congreso termine votando una ley que ya tiene media sanción en el Senado.

Sabemos que es un proyecto flojo, que no es retroactivo (no se reincorporan los despedidos de los últimos meses), que no incluye a los trabajadores en negro y que no le da ninguna solución a los chantajes que hacen las patronales con los cierres de empresas. Contrariamente a nuestro proyecto, que incluye a todos los trabajadores y que plantea la estatización bajo control de sus trabajadores de toda empresa que despida masivamente o chantajee con cerrar.

Pero aún así, las patronales y su gobierno se ponen muy locos. Es que quieren tener las manos libres para ir por todo, para poder despedir sin problemas y seguir bajando el salario real de todos los trabajadores, como lo están haciendo con la inflación y los tarifazos, para aumentar aún más sus ganancias.

Por eso Macri hizo ayer esa parodia en la Rosada firmando un acuerdo que no tiene validez legal alguna, con el objetivo de tener apoyo político a un veto presidencial a la ley que podría votarse en el Congreso.

Es raro. Dicen por un lado que no van a despedir por 90 días pero por el otro afirman que si se votara una ley prohibiendo los despidos por 180 días se hunde el país y no vendrían inversiones. Claro, las inversiones de las que hablan necesitan mano de obra dócil, barata y desechable. ¿Qué importan nuestra vidas y las de nuestras familias? Es la lógica implacable del capital. Allá ellos.

Nosotros vamos a una sesión especial el miércoles en diputados para sancionar la ley y allí defenderemos nuestro proyecto. Es lo que que Myriam Bregman propuso hace más de un mes y recién se puede concretar ahora.

Los cuatro diputados del FIT van a estar todos. El quórum para sesionar va a depender del FPV pero también de los "Progresistas", del Frente Renovador y del Bloque Justicialista. Ahí se verá quién es quién en este asunto.

Si lográramos sancionar lo que ya se votó en el Senado, se viene el veto presidencial, con el apoyo de todas las cámaras patronales. Ahí sabremos si la postura de todas las alas de la CGT y la CTA -que mayoritariamente vienen dándole una tregua de cinco meses de ajuste y despidos al Gobierno- es testimonial o real.

La única forma de torcerle el brazo a Macri y su “CEOcracia” es mostrando el poder que tenemos los trabajadores, paralizando el país.

A la clase trabajadora nunca le regalaron nada.

Texto publicado originalmente en la fanpage de Facebook del autor







Temas relacionados

Ley antidespidos   /    Mauricio Macri   /    Myriam Bregman   /    CGT   /    CTA   /    Despidos   /    Opinión   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO