Junto a Kicillof, Magario y Espinoza

Alberto Fernández en La Matanza: clases de demagogia

Este lunes 29 el precandidato a Presidente por el Frente de Todos visitó la Universidad de La Matanza. Allí realizó varias promesas a jubilados, sobre educación y trabajo que son incompatibles con cumplir con el FMI, como también prometió hacer. Sólo desde el FIT Unidad planteamos una salida realista para que la crisis no la pague el pueblo trabajador.

Nathalia González Seligra

Docente | Dirigente Suteba La Matanza

Martes 30 de julio de 2019 | 13:19

Imagen: No ficción web

A dos semanas de las elecciones primarias del 11 de agosto, Fernández visitó el populoso distrito, codiciado por su numeroso padrón electoral. Recorrió la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) junto a su Rector, Dr. Daniel Martínez quien en la última elección ejecutiva apoyó al hoy desaparecido Randazzo. Luego, se sumó al precandidato a gobernador, Axel Kicillof, a una charla con empresarios de PyMEs y comerciantes en la sede del club Huracán de San Justo.
Los mismos empresarios que con impunidad despiden en estos días a centenas de trabajadores, argumentando falsas crisis para preservar sus ganancias. Fue el caso justamente ayer, de Dino Mattioli una empresa autopartista de más de 45 años en Virrey del Pino que cerró sus puertas dejando 70 trabajadores metalúrgicos en la calle. También lo hicieron los empresarios de Suschen y Belcar, cuyos trabajadores pelean por sus fuentes de trabajo. El gobierno de Verónica Magario que se proyecta como vice gobernadora de Fernández, le dio la espalda y hasta el momento sigue más de 300 familias con la incertidumbre de no tener ingresos ni trabajo. Ella misma reconoció que el 71% de los comerciantes despidió personal en el distrito. Un lamento sin tomar una sola medida para paliar esos despidos.

TE PUEDE INTERESAR: La Matanza: capital de los despidos y cierres de fábricas

Fernández habló de defender la Universidad Pública. Sin embargo comparte las listas con Massa, quien al igual que muchos diputados y los gobernadores peronistas, apoyaron el pacto fiscal y votaron el presupuesto nacional que elaboró Finnochiaro a pedido del FMI, para llegar a la meta del “déficit cero” pedida por el organismo. Este presupuesto recortó 2,1% la partida de Ciencia y Técnica y en lo que va del 2019 el gasto para infraestructura escolar tuvo una brutal caída de 56,6%. Esta desinversión que llevó al crimen social de Moreno – en el que murieron Sandra y Rubén, y se se cumplen dos años este viernes – lejos de resolverse se profundiza como vivimos este invierno en las escuelas del distrito.

Fernandez habló de “cuidar a los jubilados”. Prometió que si gana va a garantizar medicamentos gratis y recomponer los haberes jubilatorios. Sin empacho, lo dice acompañado de diputados que votaron la reforma previsional. Gracias a esa reforma que el macrismo conquistó con votos del PJ y del massismo, hoy la mitad de las jubilaciones está en la mínima ($ 11000), mientras que la canasta básica del jubilado calculada por Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires en más de $30000. Es decir que la mayoría de los jubilados está hoy en la pobreza e indigencia. Los únicos que denunciamos claramente en 2017 que la reforma previsional era un robo a los jubilados, votamos en contra y acompañamos la movilización frente al congreso fuimos los diputados del Frente de Izquierda.

TE PUEDE INTERESAR:[VIDEO] Del Caño: “Rechazamos esta ley fraudulenta y reclamamos el 82 % móvil real para los jubilados”

La pelea del FIT Unidad en La Matanza

Por eso hoy planteamos un programa realista, no hacemos ninguna demagogia. Planteamos que para poner por delante las necesidades del pueblo trabajador hay que desconocer el acuerdo con el FMI y la deuda ilegítima e ilegal que impuso Macri. Que esa plata sea destinada a jubilaciones que cubran como mínimo el monto de la canasta básica del jubilado. Derogar la Reforma Previsional. Por un verdadero 82% móvil, ligado al sueldo del trabajador activo.
Que esa plata vaya para aumentar el presupuesto educativo para construir y reparar escuelas, para garantizar becas y que ningún joven deje sus estudios secundarios para ir a trabajar. Becas para que no sea un privilegio estudiar en la Universidad, cómo vemos hoy en UNLaM que se inscriben más de 20mil alumnos y tan solo el 60% ingresan por año.
Hay que prohibir los despidos y repartir las horas de trabajo sin afectar el salario, esa es la única medida de garantizar el trabajo hoy, impidiendo que los empresarios utilicen recursos legales para extorsionar a los trabajadores diciendo que tienen crisis. Y toda fábrica que cierre como Suschen, Belcar, Dino Mattioli; debe ser estatizada y puesta a producir bajo control de sus trabajadores. Son medidas elementales para que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador. No vendemos espejitos de colores ni pedimos resignarnos a un mal menor, en estas elecciones llamamos a fortalecer a la izquierda que se une para dar un mensaje claro a los poderosos y el FMI.

Y como queremos que estás propuestas puedan llegar a cada uno de los matanceros, propusimos un debate público y abierto de los y las candidatos a intendente del distrito. Así podremos sortear la demagogia y debatir de cara a la población no sólo que proponemos hacer sino también cómo y con que prioridades. Todavía esperamos la respuesta de los demás candidatos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO