Mundo Obrero

JUJUY

Alejandro Vilca junto a los obreros y familias del Ingenio La Esperanza

Con el recuerdo de haber triunfado en la última batalla contra el gobierno de Morales, y tras la histórica elección de FIT, los obreros del Ingenio La Esperanza, se reunieron con Alejandro Vilca.

Domingo 3 de septiembre | 22:45

Con el recuerdo de haber triunfado en la última batalla en contra del gobierno de Morales, y tras la histórica elección de FIT en la localidad de San Pedro y en toda la provincia, los obreros del Ingenio La Esperanza, jóvenes, estudiantes, dirigentes de pueblos originarios y trabajadores precarizados se reunieron con Alejandro Vilca para discutir cómo organizar agrupaciones y comités que fortalezcan la lucha e impulsen la obtención del primer Diputado de los Trabajadores en Jujuy.

El crecimiento de la adhesión de los sanpedreños en las urnas fue de un 288% comparado a las elecciones ejecutivas del 2015, por eso con más de 3000 votos podemos decir que la votación en el departamento San Pedro fue histórica, a tono con una gran elección provincial pero que mostro características propias de zonas más industriales como lo es el ramal jujeño.

No es casualidad el apoyo de muchos obreros del Ingenio La Esperanza. Ellos durante más de una década han luchado con el abandono y el gobierno del PJ en el complejo industrial y actualmente vienen haciendo experiencia con los ataques y amenazas del gobierno de Cambiemos, que sanciono la ley para el advenimiento del ingenio, que faculta al Estado para vender la planta y sus tierras, y que viene llevando adelante planes de reducción de personal bajo despidos encubiertos.

En estos duros años de lucha donde el PTS ha tenido presencia dentro de la fábrica, y recientemente mostro un apoyo activo con sus principales referentes del PTS-FIT jujeño en la huelga y corte de ruta de 11 días que logro torcerle el brazo al gobierno de Morales en el mes de julio, empieza a generar gran simpatía entre los obreros y sus familias que ven en la izquierda como una alternativa y comienzan a dar pasos firmes en la independencia política respecto del PJ y la UCR.

Con motivo de avanzar en estas reflexiones, la noche del viernes 1ero de septiembre obreros de la fábrica y campo del ingenio La Esperanza, estudiantes, jóvenes, dirigentes de pueblos originarios y trabajadores precarizados de San Pedro y sus alrededores participaron de un agasajo para festejar la histórica elección del FIT y discutir junto a Alejandro Vilca la necesidad de organizarse para enfrentar a los ataques del gobierno ajustador de la UCR/ Cambiemos en la provincia.

Todos los trabajadores conocen el plan de Gerardo Morales, los voceros del “cambio” no dudan a la hora de mediatizar y utilizar todos los canales posibles para hacer pública su postura de reducir la planta del ingenio a solo 600 empleados, es por esto que ya han avanzado en jubilaciones anticipadas y reubicaciones de los trabajadores en los sectores más golpeados del estado. Aducen que es un requisito para cumplir así un ficticio requerimiento de un supuesto inversor, el colombiano grupo Omega, que aún no dio muestras de un real interés de compra de la fábrica y sus tierras, y que como si esto fuera poco con la complicidad de Morales pretende quedarse con el Ingenio con un valor totalmente irrisorio, recordando las privatizaciones de Menem que se hacían por monedas. Estos ataques se expresan en la bronca de los trabajadores y todo habitante de las localidades cercanas al histórico enclave industrial.

En una charla amena donde no faltaron las anécdotas de experiencia de lucha y organización de los años 90 por parte de los compañeros trabajadores, como Silvio "Choper" Egüez, obrero del trapiche y candidato a senador del PTS-FIT, y con todo el aporte de los compañeros docentes, dirigentes de pueblos originarios y jóvenes que asistieron, se debatió la necesidad de ganar fuerzas para enfrentar estos ataques, organizarse en las distintas secciones de la fábrica, en el campo y en los lotes para crear una fuerte agrupación que sea independiente de los partidos patronales que discuta el día a día de los problemas del ingenio y que ayude a buscar la unidad de los trabajadores y todo el pueblo. Es por eso también que queremos impulsar comités del FIT para fortalecer esta perspectiva, que permita además difundir y hacer más expansivas nuestras ideas.

Una buena jornada para avanzaren poner en pie en San Pedro una verdadera fuerza que junto a la gran posibilidad que tiene el FIT de ganar un histórico lugar en la legislatura jujeña con el primer diputado al servicio de los trabajadores con la perspectiva de construir un gran partido de trabajadores en Jujuy.








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Ingenio La Esperanza   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO