Mundo Obrero

PATEANDO EL TABLERO JUJUY

Alejandro Vilca: "Los mineros de El Aguilar son un ejemplo para enfrentar el ajuste"

Las reflexiones que dejó el conflicto en Mina El Aguilar, en un contexto de crisis y ajuste que se profundiza, la marea “naranja” de los mineros, mostró que es posible para el pueblo trabajador, otro camino para enfrentar los ataques.

Domingo 30 de junio | 13:12

Reproducimos la última entrevista a Alejandro Vilca en el programa radial “Pateando el Tablero Jujuy”, donde se reflexiona a partir de lo que dejo el importante conflicto de los obreros de Mina El Aguilar, que impacto a nivel provincial.

Gastón Remy: Te contamos que nuestro compañero Alejandro es precandidato a diputado nacional, por el Frente de Izquierda Unidad, y es parte de la fórmula presidencial que integra Nicolas Del Caño y Romina Del Pla y vamos a estar conversando un poquito del tema electoral; pero ahora vamos a hablar sobre algunas ideas y conclusiones que nos dejó esta marea naranja, que llegó a la capital de Jujuy el lunes e hizo que más de uno se sacará el sombrero.

Alejandro Vilca: Si la verdad que fue importante, creo que la aparición en escena de los trabajadores mineros del Aguilar como un factor de la realidad de la provincia, en los últimos meses en el que vivimos un panorama electoral, y en el marco de la crisis muchos golpes a los sectores de trabajadores, la pérdida de poder adquisitivo, paritarias a la baja, inflación, la desocupación que se mostró con los cierres de empresas, perdidas de conquistas, bueno, lo del Ingenio La Esperanza, la última venta, y la situación inestable de los trabajadores.

Situaciones muy duras que vive el movimiento obrero, y que el reclamo de los mineros vino a mostrar un factor diferente. No solamente, porque salió a luchar y porque llego a poner en cuestión el rol del gobierno que había venido siendo cómplice de la empresa, que no cumple con lo que correspondía al reclamo de seguridad, sino también, a los malos tratos acostumbran las multinacionales a los trabajadores casi tratándolos de esclavos.

La entrada en acción de los mineros jujeños, de Mina El Aguilar, muestra otro estado de ánimo, y la verdad es muy importante destacarlo y analizarlo.

GR: Vos mencionabas como un reclamo tan elemental como necesario para no morirse, derivó al cuestionamiento al poder de una multinacional, que te cuento, en todo el mundo está haciendo lo que quiere. Tiene muchas denuncias de trabajadores, y sindicatos, una multinacional que llega a 50 países, pero en este caso se logró hacer efectiva la renuncia del gerente.

AV: Yo creo fue un conflicto a la ofensiva, muy diferente a otros reclamos que responden a medidas, o ataques de la patronal, creo que esto mostro todo lo contrario, cuestionando no solo las condiciones de seguridad y las garantías, sino también cuestionando a un gerente de una multinacional, y lo que vos decías, no tan solo esta multinacional es una empresa poderosa, en la rama de la minería, y que tienen acciones en varios países, y hay que recordar, se trata de la misma empresa que cerro aquí la fundidora El Aguilar y Alsina en Rosario. Es una multinacional, no es que la crisis la impacte de lleno, en el caso de El Aguilar sigue exportando su producción en dólares, mientras que acá, paga salarios en pesos.

Entonces busca sacar una ventaja, invirtiendo menos en condiciones de trabajo, combinado con un gerente que se ganó el odio y el repudio de los mineros, con medidas discriminatorias, malos tratos: fue la combinación que detono este conflicto, pero esto no es nuevo, hace dos meses, los trabajadores venían planteándole al gobierno esta situación. La inacción del gobierno, de mirar al costado, para beneficiar al empresario, creo que fue la gota que colmó el vaso, y bueno los trabajadores respondieron con una medida de fuerza bastante dura, con el paro por tiempo indeterminado, y cortando todos los accesos allá en la mina “El Aguilar”, para mí eso fue importante al inicio del paro.

GR: Recordamos a la audiencia, que vos estuviste ahí, en el pueblo minero, junto con Julio Mamani, y Walter Farfán, que son trabajadores, en el caso de Julio Concejal de Palpalá, Walter, es uno de los despedidos del Ingenio, fue una muestra de la solidaridad pero también el contraste con un gobernador que desde Estados Unidos, mandó un Twitter, diciendo que el también saludaba a los mineros. Una actitud bastante perversa, dada su complicidad con la minera, de no inspeccionar las condiciones de seguridad de parte de las autoridades y también cuando permitieron el cierre de la fundidora.

AV: Hay actitudes hipócritas del gobierno, del ministro de trabajo Cabana Fusz, del mismo gobernador con ese tweet, ellos dejaron libradas las partes a que la empresa tome medidas de represalias contra los dirigentes sindicales, persecución, los malos tratos, que se dio durante mucho tiempo, y bueno no es nuevo de parte de este gobierno, recordaras que hace tiempo, se dieron un montón de hectáreas a la explotación minera, el sector minero es uno de los sectores que se les redujo los impuestos patronales. Son empresas favorecidas por las políticas de este gobierno.

Yo creo que estuvo muy bueno, esto de los mineros, porque, aquí uno pudo ver la marcha en San Salvador de Jujuy, pero implicó una gran organización, cuando estuvimos con Julio Mamani y Walter Farfán allá, en la mina El Aguilar. Tenían un grado importante de organización, no solamente organizaron esta huelga por tiempo indefinido, sino también que armaron piquetes en todos los accesos para que nadie salga o entre, una comisión de mujeres, una comisión de lucha, que abastecía, y que coordinaba todos los piquetes en la empresa, en prácticamente cuatro días, sin que nadie salga de la mina, incluso el Staff y el gerente no podían salir de la mina, solo lo pudieron hacer con el cuerpo de infantería que lo fueron a buscar, ahí era bastante dura la situación de la mina. Hay que recordar que es a 4.200 metros sobre el nivel del mar, entonces fue una muestra de fuerza y organización importante, que después se mostró a las claras cuando vinieron a San Salvador de Jujuy.

GR: Bueno Ale, dos cositas nada más, para vos ¿que lecciones deja el conflicto minero para los trabajadores y el pueblo de Jujuy?

AV: Mira, yo creo que hay que analizarlo en dos aspectos: uno, en la tendencia más general de crisis en la que vive el país, de despidos, de desinversiones, este conflicto muestra una contra tendencia a la que viene siendo la quietud que vienen mostrando muchos sindicatos y organizaciones obreras, que era prácticamente resistir, y en muchos casos aceptar el ajuste que proponían las patronales, incluso sin luchas. Los mineros mostraron que cuando se ponen firmes y hay que luchar, la solidaridad del pueblo es importantísima, para poder enfrentar estos ataques: muestra una contra tendencia, que si la clase trabajadora, se pone firme y empieza a luchar de forma unificada, puede ganar. Eso está demostrando a las claras que muchos sindicatos, lamentablemente ceden a los ataques de la patronal. Solo la unidad del pueblo trabajador puede mostrar una defensa, y porque no una ofensiva contra los ataques.

Después hay una situación que es bastante hostil, y creo que, en ese sentido, es bueno, esto de los mineros, que muestra otro estado de ánimo y una reflexión profunda, dentro del movimiento obrero, yo creo que esto puede ser un punto de apoyo para abrir un gran debate sobre cómo enfrentar el ajuste. Pero después, es imposible que esto se logre sin la solidaridad del pueblo y con unidad con otros sindicatos, sobre todo, enfrentando a las patronales y a las políticas del gobierno.

GR: Bueno para finalizar, ahora sí, creo que esto es muy importante lo que vos decís, continuar y sacar reflexiones, y que esto sea apropiado por todo el mundo. Te estas yendo a Buenos Aires, en medio de la campaña, estamos preparando una medida de spot, para que todo el mundo pueda conocer las propuestas de la izquierda.

AV: Si, ahora estoy yendo a verlo a Nicolas Del Caño, a Romina Del Pla y Myriam Bregman, para hacer algunos spots, para esta campaña, me interesa muchísimo poder defender estas ideas, y esta experiencia de lucha, como la de los mineros de El Aguilar, tratar de difundir, de que hoy se puede enfrentar el ajuste, movilizándonos, y con una alternativa política de los trabajadores, que para nosotros es importante sobre todo en esta situación de crisis, para contraponer los candidatos de los trabajadores contra los candidatos que nos ofrecen seguir honrando la deuda externa y garantizándole el ajuste al FMI, entonces bueno es importante también esta batalla electoral que vamos a dar.







Temas relacionados

Pateando el Tablero   /    Paro minero   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO