Sociedad

OPINIÓN

Alessandri es represión: carabineros y funcionarios sin identificar reprimen a ambulantes del GAM

En un video difundido por el mercadito veGAM, se relata la represión a vendedores ambulantes por parte de la municipalidad de santiago, entre las víctimas mujeres embarazadas y un hombre con múltiples fracturas en su rostro.

Simón Bousquet

Tesorero sindicato GAM

Jueves 17 de octubre

La inaceptable represión del alcalde Alessandri continúa escalando a niveles de una brutalidad total. El edil, reconocido por “solucionar” cualquier conflicto a punta de represión, vuelve a aparecer en escena, esta vez, con la sostenida persecución a los ambulantes del GAM. No ha cesado la represión a los estudiantes del nacional, los ambulantes de plaza de armas conocen de cerca también su garrote, y nosotros conocemos sus despidos en nuestro centro, la única forma de frenarlo es hacerlo unidos.

Te puede interesar: Dirigente Sindicato GAM: "rechazamos la brutal represión de Alessandri contra vendedores ambulantes"

Como trabajadores del centro, lo vemos todos los días: jóvenes, que por cierto promueven la alimentación sana y que son muy concurridos por toda la gente que trabaja y circula por el lugar, son perseguidos varias veces al día por funcionarios sin identificación y carabineros que lisa y llanamente juegan a cazarlos. Si toman a uno, se quedan con los productos, pero además insultan y juegan a los golpes

Hace un día en el instagram del mercadito, circuló este video, los testimonios son tajantes y son pan de cada día. En los testimonios, se incluyen torturas, golpizas, e incluso amenazas de muerte

Como sindicato, no luchamos solamente por nuestras propias demandas. Hasta hace poco, transformamos nuestro sindicato en uno interempresa para poder organizarnos junto a trabajadoras del aseo, muchas migrantes para luchar por el paso a planta efectivo y el fin al subcontrato.

Las comunidades, no son menos dentro de nuestra lucha. Repudiamos la represión y solidarizamos con las y los compañeros, con quienes ya nos pusimos en contacto, es inaceptable que se trate como enemigos públicos a personas que se ganan la vida de la mejor manera posible, en un contexto donde las pocas oportunidades de empleo con que cuenta la juventud son los trabajos basura de las apps de reparto a domicilio. Desde el partido de trabajadores revolucionarios estamos impulsando desde hace meses una campaña contra la represión en las universidades, para terminar de una vez con la represión.

Exigimos que se termine de una vez con la represión y hacemos un enérgico llamado a todos los artistas, trabajadores, sindicatos y organizaciones políticas a repudiar este hecho. Solo unidos podemos frenar la desatada represión que recuerda los días de dictadura.

A su vez, creo que el GAM, como espacio que recientemente lanzó su “manifiesto GAM”, que habla de lucha feminista, movilizaciones y discursos de los que luchamos día a día, tiene que hacerse cargo de este problema, ¿por que los ambulantes no tienen un espacio seguro para trabajar?, ¿por que permiten a vista y paciencia que se golpee a madres y jóvenes?, nuevamente la administración del GAM cumpliendo a cabalidad con “el arte de hacerse el tonto”, que ostentan en su fachada.

Por todo esto es que desde el PTR hemos planteado históricamente la necesidad de la nacionalización de los centros culturales para que sean realmente públicos, que su gestión esté a cargo de los trabajadores y sus comunidades. Justamente para dar una respuesta a las políticas de privatización y la comercialización, que no pueden responder estas problemáticas debido a que simplemente no está dentro de sus intereses.







Temas relacionados

Centro Cultural - GAM   /    Represión   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO