Mundo Obrero

Almuerzo en Pilar con Katy Balaguer y Titín Moreira

El domingo 16 se realizó un almuerzo en Pilar, con la presencia de Katy Balaguer, dirigente obrera y ex trabajadora de PepsiCo y Titín Moreira, dirigente y fundador del PTS.

Martes 18 de septiembre de 2018 | 08:40

La actividad se desarrolló en el “El galpón Cultural” y participaron cerca de 50 personas, entre los que se encontraban jóvenes, docentes, estudiantes terciaries y secundaries, trabajadores industriales y de servicios, también participaron amas de casa. En la actividad se notó una mayoría de mujeres jóvenes.

La jornada comenzó, con el salón ambientado con música, intercambiando distintas experiencias y conociéndose entre las personas de los distintos sectores, luego se almorzó para pasar al salón aledaño. Allí se dio una ronda con intervenciones planteando las distintas realidades de los sectores.

Se fue concluyendo que la crisis y el ataque que viene recibiendo las familias trabajadoras (baja de salarios, despidos, inflación, tarifazos y aumentos), sumado a los recortes en la educación, la salud, son grandes ataques a las condiciones de vida, y que es necesario organizarse para evitar este saqueo. Se expresó una fuerte preocupación por la situación económica y política de ataques.

Titín Moreira explicó con claridad los puntos de conflicto de la crisis económica dejando al desnudo la avaricia capitalista que exprime por completo al pueblo trabajador para no bajar sus ganancias. A la vez planteo las diferencias con el kirchnerismo, dando un fuerte hincapié en que el momento de organización y lucha es ahora y no esperar a las elecciones, pero más allá de eso quedó expresado el problema de fondo que es el capitalismo, la explotación a la que está sometida la clase trabajadora. De este punto es que estuvo planteada la necesidad de organizarse en agrupaciones estudiantiles, de trabajadores o de mujeres.

Katy Balaguer, planteó las diferencias entre en el movimiento de mujeres en las que se referenció como feministas socialistas, enmarcado esto en el rol en la votación en el Senado y también en las luchas obreras como fue su experiencia. A su vez planteó también el interrogante cómo se vive en Pilar el ajuste, cómo se encuentran los distintos sectores para la lucha. Se respondió sobre la dificultad que se encuentra por ser Pilar una ciudad muy conservadora, pero que tanto las mujeres como el movimiento estudiantil viene intentando organizarse en asambleas u otras acciones.

En la charla se expresó el planteo de la Asamblea Constituyente Libre y Soberana, como una salida real frente al ajuste y la crisis, para que el FMI no decida sobre el futuro de la economía Argentina, y así prepararse para enfrentar el ajuste y la política de Macri, Vidal, y los gobernadores peronistas y los demás bloques. En este marcó se planteó la nacionalización de la banca en única y estatal; el monopolio del comercio exterior; la nacionalización de los recursos energéticos bajo control de los trabajadores y usuarios, entre otras.

La charla finalizó planteando la necesidad de organizarse y de participar ampliamente al acto que se realizará en Argentino Juniors con la presencia de grandes referentes del PTS, como son Myriam Bregman y Nicolás del Caño y a su vez los sectores más avanzados en la lucha como los trabajadores de Astilleros Río Santiago o les estudiantes de las escuelas secundarias y universitarias. Fue una excelente jornada que dejó a todes les participantes con el entusiasmo para realizar más actividades de este tipo, con reflexión política y buena onda.







Temas relacionados

Pilar   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO