Mundo Obrero

AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Alta en el cielo... pero con todos los trabajadores aeronáuticos en sus puestos

Los trabajadores de la línea de bandera exigen que ésta se ponga al servicio de todos los argentinos ante la pandemia, para lo cual lejos de despedir debe contar con todo su personal. Se trata de un sector vital ante una crisis como la actual.

Alan Juarez

Trabajador Aerolíneas Argentinas

Sábado 21 de marzo | 14:44

Fotografía: Web Aerolíneas Argentinas

Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque fueron la puerta de entrada de la pandemia del Covid-19. A pesar de esto, las y los trabajadores aeronáuticos cumplimos con profesionalismo y vocación nuestro rol de servicio al pasajero y conectividad. Fuimos quienes desde un principio convivimos directamente con la exposición elevada de contagio de coronavirus, similar al caso de las trabajadoras y trabajadores de la salud. Pero para la gerencia de Aerolíneas Argentinas parece ser que esto no cuenta.

Los trabajadores somos para ellos un número descartable; en estos días nos enteramos por medio del sindicato que no van a efectivizar a quienes se encuentran en período de prueba. En castellano significa despidos encubiertos.

Aerolíneas Argentinas está cumpliendo un rol importante de repatriación de argentinos varados y puede jugar un rol aún más fundamental para enfrentar la pandemia: trasladando insumos, medicamentos, transportando profesionales de la salud y todo lo que haga falta a distintos puntos del país y del mundo. Pero las y los trabajadores de la línea de bandera seguimos trabajando sin un protocolo serio que nos proteja efectivamente ante la emergencia sanitaria declarada hace días.

Ahora ante la cuarentena obligatoria nos declaran "personal esencial" según el decreto presidencial, sin contemplar bajo qué condiciones trabajamos. Desde los pilotos y la tripulación hasta los sectores de tráfico, check-in, micreros y todos los trabajadores de rampa estamos comprometidos con nuestro trabajo, pero nos preocupa proteger nuestra salud, la de nuestras familias y compañeros. Desde la gerencia de Aerolíneas se nos piden colaboración sin garantizarnos los elementos esenciales para prevenir el contagio del virus: guantes, barbijos, alcohol en gel (se entregaron solo unos pocos a algunos sectores). Todo esto teniendo en cuenta que el virus sobrevive en diferentes superficies, en algunos casos durante más de una semana. Es tal el grado de exposición a la que nos someten como trabajadores que ni siquiera se realizan test de detección temprana. Además la empresa con la excusa de la crisis afirma, según informa el sindicato, que no va a reabrir las paritarias correspondientes y no se les renovará el contrato a los compañeros contratados dejándolos en la calle, justo en este momento.

¿Por qué las crisis la tenemos que pagar los trabajadores?

Sabemos que no solo en Aerolíneas existen estos problemas, y que la situación no distingue entre sectores efectivos o tercerizados: son varias las patronales aeronáuticas que quieren descargar esta crisis sobre sus trabajadores.

A los trabajadores de LATAM, por ejemplo, les quieren reducir el salario un 50%, y ya se pusieron en pie de lucha.

También hubo 180 despidos de trabajadores contratados de Gate Gourmety que a los 520 restantes los mandaron a la casa de vacaciones forzosas sin decirles nada.

La indignación es total. Esto no se puede permitir. Es por eso que hoy debemos tomar el ejemplo de los compañeros de la comisión interna de GPS Aeroparque que organizaron un Comité de Higiene y Seguridad para pelear por las condiciones de salubridad y contra los ataques, y de esa manera empezaron a nuclear a trabajadores de otras empresas como los de Serza.

Leé también: Aeronáuticos: despidos, ataques y organización en medio de la pandemia

Entendemos que para enfrentar la crisis por la pandemia las trabajadoras y trabajadores somos esenciales para lograr una salida favorable para toda la sociedad y, justamente por este rol, es que no podemos permitir que nos descuiden y menos que nos despidan. Exigimos a todos los gremios aeronáuticos que se pongan al frente para defender los intereses de trabajadoras y trabajadores de los aeropuertos. Y específicamente que en Aerolíneas Argentinas APA realice asambleas de base para garantizar que la empresa cumpla con la entrega de elementos esenciales para nuestro cuidado, y para que podamos elaborar un protocolo adecuado, que no haya un solo despido y que haya una efectivización de los contratados. Si Aerolíneas Argentinas es un poderoso engranaje para combatir la pandemia, vamos a necesitar aún más compañeros. Por eso exigimos que no haya ninguna familia en la calle, protección sanitaria al conjunto de los trabajadores aeronáuticos, reapertura de paritarias, que se respeten los salarios al 100% y el pase a planta de contratados y tercerizados. Aerolíneas Argentinas debe ponerse al servicio de las necesidades de toda la población frente a esta crisis sanitaria.

No te pierdas el dossier que prepararon trabajadoras y trabajadores de los aeropuertos frente a la crisis sanitaria. Leelo acá.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeroparque   /    Aeronáuticos   /    Aerolíneas Argentinas   /    Despidos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO