Economía

CRISIS ECONÓMICA

Álvarez Agis: "Macri transformó una corrida cambiaria en una corrida bancaria"

En el debut del cepo cambiario cambiemita, uno de los asesores económicos de Alberto Fernández -Emmanuel Álvarez Agis- emitió duras declaraciones contra el Gobierno, pero aclaró que la situación actual es distinta a la de 2001.

Lunes 2 de septiembre | 23:03

En el primer día de prueba para el cepo cambiario, el economista Emmanuel Álvarez Agis emitió duras críticas sobre las medidas económicas decretadas por el gobierno, encendiendo la polémica en una transición con muchos sobresaltos.

Podés leer: ¿Qué implica el nuevo cepo al dólar del Gobierno de Macri?

Mientras el futuro presidente, Alberto Fernández, se encuentra en Madrid y prefirió llamarse al silencio (¿convenientemente?) respecto al cepo macrista, esta vez uno de sus asesores económicos emitió duras críticas en el programa radial de El Destape.
"Macri transformó una corrida cambiaria en una corrida bancaria" denunció de forma contundente Agis. Además advirtió que "las medidas que se tomaron pueden llevar a un dólar paralelo muy grande".

Sin embargo, el economista del Frente de Todos se encargó rápidamente de aclarar que la situación difiere con la del 2001 porque los bancos sí tienen los dólares de los ahorristas.

Para el ex viceministro de economía de Axel Kicillof, lo opción era elegir entre aplicar un "control de cambios o reperfilamiento de deuda, había que elegir uno de los dos caminos, no ambos. Por eso digo que esto es tozudez", opinó sobre el anuncio del Gobierno de reestructuración de plazos de pago de deuda.

Te puede interesar: Final del juego: default selectivo, vaciamiento y enésimo fracaso del FMI

Otra de las críticas de Agis al cepo macrista fue que llegó tarde, ya que deberían haberla aplicado la primera semana después de las PASO. Y se aplica luego de que las empresas –sobre quienes recae con mayor fuerza la restricción cambiaria- “ya compraron todos los dólares que podían comprar. Por eso esta medida llegó tarde. Se perdieron diez mil millones de dólares".

Abriendo el paraguas por la futura pesada herencia

El primer día del cepo cambiemita cerró con una baja del dólar minorista respecto a la cotización del viernes ($58,41), pero con subas en el segmento mayorista y en el dólar informal. En un día particular por el feriado en Estados Unidos, será el martes el que marque con mayor precisión el resultado del control de cambios.

Te puede interesar: Más allá del precio del dólar, la economía real se sigue derrumbando

Sobre lo que vendrá luego del 10 de diciembre, Agis se adelantó a advertir que "la herencia que va a recibir Alberto Fernández empeoró mucho" y que "esto va a tardar años en solucionarse".

El economista recordó que durante el kirchnerismo la aplicación del cepo cambiario fue una medida adoptada para "evitar un mal mayor" como hubiese sido el no pago de la deuda. Persiguiendo el mismo fin que durante el kirchnerismo, desde el Frente de Todos se han encargado de asegurarle a los “mercados” que su intención es pagar toda la deuda sin cuestionamiento por fue contraída por un gobierno democrático.

Pero el continúo pago de la deuda a los especuladores, sólo empeora a las amplías mayorías sociales que ya sufren las consecuencias del endeudamiento macrista y del ajuste. Es preciso echar al FMI, desconocer la deuda usurera y aplicar un programa de emergencia para atender las necesidades sociales.

Te puede interesar: Tres claves para evitar la catástrofe y frenar el saqueo de dólares







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Emmanuel Álvarez Agis   /    Cepo cambiario   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO