Mundo Obrero

PERSECUCIÓN Y DESPIDOS

Amplia solidaridad con despedidos de Coca Cola

Trabajadores despedidos de Coca-Cola FEMSA de las plantas Alcorta y Monte Grande se reunieron el martes con organizaciones solidarias para elaborar un plan de lucha para enfrentar los despidos. Denunciaron que se tratan de despidos persecutorios.

Jueves 10 de septiembre de 2015 | Edición del día

La casa antigua, tipo chorizo, sobre la calle Solís donde está la sede de ADEMyS sirvió de lugar de reunión. Varias decenas de trabajadores de distintos gremios se hicieron presentes para dar su apoyo a los despedidos de Coca-Cola, que decidieron dar la pelea contra esta multinacional buitre que encaró un proceso de “limpieza” a la altura de México y Colombia. Y es que FEMSA, la empresa que tiene la concesión de la famosa bebida en gran parte de Latinoamérica, “importó” gerentes de esos países expertos en aniquilar la organización obrera en sus plantas.

Pero los despidos empezaron unos meses antes de la llegada de los “expertos”. Ya en abril unos 40 trabajadores de Monte Grande fueron recibiendo los telegramas.
Luego siguió el turno de planta Alcorta donde en el transcurso del último mes ya hubo 20 despidos y 10 retiros voluntarios. Estas 30 destituciones sumadas a las de Monte Grande y del mega depósito de La Matanza, elevan a alrededor de 100 la cifra de despidos a cuentagotas que ejecutó FEMSA desde fines del año pasado.

Organizar la solidaridad

Los despedidos saben que no será una pelea fácil, saben que Coca-Cola tiene muchos recursos para mantener el mayor tiempo posible oculta la información de los despidos, pero eso no los amedrenta. Por eso convocaron a distintas organizaciones para discutir el plan de lucha. La convocatoria surgió del sector que pertenece a la Agrupación Marrón, que condujo el cuerpo de delegados anterior los últimos dos años.

La primera medida acordada por la reunión del martes en ADEMyS fue realizar un corte el lunes por la mañana en la intersección de Callao y Corrientes, para visibilizar el conflicto, y marchar luego al Ministerio de Trabajo de Callao y Mitre para exigir una audiencia. También se va a difundir un petitorio que redactaron los despedidos y se comenzará a juntar dinero para el fondo de lucha. Se expresó la importancia de convocar al sindicato para que se ponga a la cabeza de enfrentar los despidos.

De la reunión participaron delegados de FOETRA, la línea D del subte, Pepsico, Lan, Ministerio de Economía, la secretaria de DDHH de ADEMyS, representantes de la CTA Capital y de la Corriente Sindical Jorge Weisz. Carlos Artacho delegado de FOETRA y dirigente nacional del PTS hizo llegar al apoyo de los diputados nacionales del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Myriam Bregman y de Christian Castillo. También se encontraba Gustavo Michel, trabajador despedido de Shell que está luchando por su reincorporación. Organizaciones como Rompiendo Cadenas, LSR, PRML, TPR, Agrupación Naranja Gráfica, Agrupación El Despegue, PO y PTS se hicieron presentes. Participaron trabajadores del ferrocarril Roca, aeronáuticos, estatales, de la salud, docentes, telefónicos, textiles, del transporte.

Los estudiantes de la Juventud del PTS trajeron la solidaridad de las secretarías de género y diversidad de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de Lanús.

Hablan los trabajadores

Al finalizar la reunión, La Izquierda Diario habló con los trabajadores despedidos para conocer sus impresiones, que reproducimos a continuación:

Mario (Planta Alcorta)

La verdad que me pareció buenísima la reunión, hay bastante apoyo de todos y creo que la unión hace a la fuerza. El despido me sorprendió, me cayó muy mal anímicamente y en la familia también. Así que me estoy uniendo a mis compañeros despedidos para emprender esta lucha.

Gastón (Planta Alcorta)

La verdad que me pareció buena la reunión, me gustó mucho el apoyo, la gente de distintos gremios, no pensé que iba a ser así. Pensé que íbamos a ir el lunes e íbamos a ser los despedidos con la Marrón y otros compañeros, pero veo que vamos a ser muchos y estoy muy contento porque sé que la vamos a pelear con mucho apoyo. Tengo dos hijos, una nena de 7 años y un varón de 17 y es una situación difícil porque la más chiquita es muy chiquita pero ya empieza a entender mucho y el grande entiende demasiado. Yo creo que si la peleamos con tanta gente como vi hoy algo vamos a lograr.

Darío (Planta Alcorta)

Trabajo en Coca hace 13 años, soy uno de los más antiguos que echaron. Me pareció muy bueno el apoyo de los trabajadores de todos los sectores. En base a las ideas que propusimos nosotros, ellos nos propusieron las suyas, que me parecieron muy buenas. Yo tengo la suerte de que mi familia me apoya pero hay compañeros que no y ahora pueden ver que luchamos por nuestros derechos y no nos pueden comprar por nada, nosotros vamos por la reincorporación. A mí me encantó la reunión, estuve en otras y ésta me sorprendió porque nunca pensé que íbamos a tener tanto apoyo por lo que es Coca-Cola. Se tiene que hacer público primero para que se viralice y los compañeros tomen conciencia. Yo creo que con el tiempo nos van a reincorporar y si nos reincorporan vamos a ir por más adentro.

Jonathan (Planta Alcorta)

Se notó mucho el apoyo y esperemos que salga algo bueno, algo positivo. No estoy acostumbrado a la lucha, es la primera vez que me pasa y la verdad es que nunca me imaginé estar así, en esta situación. Trabajo hace 10 años en la Coca.

Andrés (Planta Alcorta)

La reunión fue muy positiva, tuvimos mucho apoyo y esperamos que este apoyo se ramifique y se viralice un poco para que conozcan el tema porque Coca-Cola es una empresa fuerte. Queremos llegar mucho a los medios y contar con el apoyo de muchos compañeros.

Sandro (Monte Grande)

Trabajé 9 años y me despidieron el 28 de abril. Hoy por hoy estoy luchando mi reincorporación junto a los compañeros de la Planta Alcorta. Tengo 4 hijos y mi hija más chica, de 1 año, es discapacitada. La reunión me pareció buenísima, hubo bastante gente y esperemos que el lunes toda esta gente también nos acompañe y que seamos muchos más en la movilización y que podamos hacer bastante ruido.

Cristian (Planta Alcorta)

La reunión de hoy fue muy exitosa. Las opiniones y propuestas que nos tiraron compañeros de otras organizaciones fueron muy buenas y muy productivas para poder difundir esta lucha, que es lo que nosotros pretendemos hacer. La verdad que el apoyo se sintió y esperamos tener el apoyo de más trabajadores que en muchas luchas tuvieron un desenlace bastante positivo como la 60, Cresta Roja y muchas organizaciones que hoy en día nos están apoyando. Me pone muy contento.







Temas relacionados

FEMSA   /    Carlos Artacho   /    Trabajadores Coca Cola   /    Persecución   /    Myriam Bregman   /    Coca-Cola   /    Nicolás del Caño   /    Christian Castillo   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO