Mundo Obrero

REPRESIÓN EN LEAR

Amplia solidaridad en la conferencia del BAUEN

Ante la convocatoria de los delegados y despedidos de Lear muchos sectores solidarios se acercaron al Hotel BAUEN. Algunos de ellos también sufrieron la represión el jueves en la Panamericana.

Sábado 25 de octubre de 2014 | Edición del día

Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
“Cada vez hay más represión. Acabo de ver la panza de uno que le tiraron cualquier cantidad de balas de gomas. Tiene la panza hasta el pecho y el brazo hecho bolsa. ¿Hay necesidad de tanta represión? Voy a seguir estando con ellos, los voy a apoyar en todo lo que hagan, en todo lo que digan. Estuve en el momento en que el gendarme se tiró sobre el coche y el otro de arriba que parecía un actor de cine, Berni. A estos chicos los voy a seguir apoyando en homenaje a mi hijo.”

Paula Akerfel, delegada docente del SUTEBA Tigre
“Me golpearon el auto, me obligaron a bajar y me llevaron detenida. Los docentes vamos a plantar banderas para que no se queden más familias en la calle. Esto es algo que no vamos a dejar pasar porque estos trabajadores son los padres de nuestros alumnos.”

María Victoria Moyano, nieta restituida, miembro del CeProDH y del PTS
“Vinimos a traer la solidaridad de muchos organismos de derechos humanos a repudiar esta terrible represión. Este conflicto ya lleva mucho tiempo y como dicen los mismos trabajadores la forma de resolverlo no va a ser con la represión. Nos parece que la postura del Ministerio de Trabajo, cómplice del SMATA y de una patronal buitre es repudiable. Repudiamos también la convocatoria del congreso del SMATA que van a hacer en noviembre cuyo primer punto serán las sanciones a los delegados opositores y el sumario para destituir a la Comisión Interna.”

Nathalia González Seligra, secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA La Matanza
“Somos los trabajadores los únicos que enfrentan el plan de ajuste del kirchnerismo. Nos reprimieron con una saña particular. Yo sufrí un golpe en la cabeza por el que me dieron cuatro puntos. Los docentes ya hemos padecido la represión del gobierno como fue el caso de Carlos Fuentealba. Recibimos enormes muestras de solidaridad de cientos de docentes, de los dirigentes de nuestro sindicato, tanto de los SUTEBA combativos como del SUTEBA Central en palabras de Baradel.”

Pedro Troiani, delegado sobreviviente de Ford durante la dictadura
“Nosotros tuvimos 25 compañeros desaparecidos en la Comisión Interna. Como sobreviviente a mí me emociona la lucha de estos compañeros. A mí me hacen recordar a esos tiempos, cuando luchábamos dentro de la fábrica, con la presión que nos metía el gremio de José el “Chancho” Rodríguez que fue cómplice de nuestra detención, colaborando con la empresa y con el Ejército. Hoy vemos que estos compañeros, de la forma en que la luchan son un ejemplo para la clase obrera. Que sigan así.”

Christian Castillo, diputado bonaerense del PTS-FIT
“Está claro el papel histórico que está cumpliendo esta gran lucha de los compañeros de Lear que el gobierno ha reprimido una vez más. Al compañero Nicolás del Caño, también diputado, ocho balazos de goma. La otra vez le tiraron gas pimienta y a mí también. Creo que esto lo tenemos que repudiar también en el Congreso. No puede ser que a los diputados de izquierda nos persigan por estar con la lucha de los trabajadores.”

Eduardo Fachal, delegado de Mercedes Benz durante los ‘70
“El SMATA está repitiendo las mismas acciones que en la década del ‘70, que intervenía las juntas internas combativas. Con las mismas armas de patoterismo, de intervención de la burocracia y de despido de quienes son consecuentes con los derechos y los intereses de los trabajadores. Hay que condenar socialmente la represión porque así se empezó en la década del ‘70 y después vino el golpe de Estado. Los activistas de Lear me hacen acordar a nosotros. Por suerte nuevamente hay jóvenes consecuentes con los derechos y los intereses de los trabajadores.”

Carlos Chile, CTA Nacional
“Ya no es solo la criminalización sino que ahora hay una situación donde hay una cantidad de compañeros que a la hora de protestar son reprimidos brutalmente. Es una política de Estado”

Héctor Carrica, secretario de Derechos Humanos de ATE
“Estamos conmovidos por el ejemplo que le están dando a toda la clase obrera los compañeros con esta resistencia. Nosotros nos comprometemos a hacer circular esta pelea en con toda nuestra estructura. Tenemos la decisión política de acompañarlos. ATE tiene 276 compañeros desaparecidos por las mismas bandas, por la misma política y por la misma represión que se está llevando a cabo hoy. Estos muchachos son un ejemplo para nosotros.”

Julio Massera, Secretario General Adjunto CTA Capital
“Para nosotros es importante dar la respuesta unitaria más amplia posible frente a la represión y el ajuste, que no son algo que va a venir sino que lo estamos sufriendo ahora. Para nosotros cada compañero reprimido o despedido tiene que ser nuestro compañero de lucha. Venimos de estar recién con los compañeros de Felfort en el Congreso, en una audiencia pública llevada adelante por los compañeros del FIT. La de Lear es una lucha que para ellos, para quienes reprimieron, es terrible perderla. Eso quiere decir que para nosotros debe ser central ganarla.”

Herman Schiller, periodista
“Vengo a solidarizarme con los compañeros y a repudiar esta nueva barbarie represiva del kirchnerismo. Estoy con una bronca bárbara porque acabo de ver a José Montes, un histórico del movimiento obrero, que hoy está muy herido. Y esto no es fantasía, esto es realidad. Es parte de la escalada represiva que se está dando en este gobierno que dice ser de los derechos humanos pero cada vez se parece a la derecha. Mis felicitaciones y todo mi apoyo a los trabajadores de Lear que están dando una pelea ejemplar."

Rubén “Pollo” Sobrero, Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento
“Esta pelea que están dando los compañeros contra la burocracia y contra la represión del gobierno hay que apoyarla. Estábamos conversando cómo le damos continuidad a esto, porque el 20 de noviembre hay una jornada que realiza la CTA y nosotros vamos a plantear la unificación de las luchas porque hay que darle prioridad al conflicto de Lear. Debería hacerse una jornada el 19 porque si no el 20 ya pasó el congreso del SMATA y tenemos que salir a respaldar a los compañeros de Lear. Estamos muy preocupados por el grado de violencia que están tomando todos los conflictos. Lo del jueves fue escandaloso; el ‘Perro’ Santillán tiene tres compañeros que han perdido la vista por las represiones en Jujuy; y cada vez que se sale a pelear el gobierno contesta con más represión, así que el último año va a ser muy conflictivo.”







Temas relacionados

Lear   /    Suteba Tigre   /    Solidaridad obrera   /    Madres de Plaza de Mayo   /    Hotel BAUEN   /    Suteba La Matanza   /    Suteba La Plata   /    CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO