Política

POLITICA NACIONAL

Ampliaron imputación contra Cristina por irregularidades en obra pública

Los fiscales Pollicita y Mahiques, mediante un dictamen entregado al juez Ercolini, ampliaron la imputación contra la ex presidenta en la causa donde se la investiga por irregularidades en la adjudicación de la obra pública para con el empresario Lázaro Baez.

Juan Baleno

@Jota_eMe1917

Sábado 22 de octubre de 2016 | Edición del día

El Poder Judicial sigue avanzando en las causas contra los ex funcionarios del gobierno kirchnerista, y en especial contra Cristina Fernández de Kirchner. En esta ocasión los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, ampliaron la imputación contra la ex mandataria al analizar 15 obras de Santa Cruz que quedaron sin terminar, pero cuyos contratos fueron cobrados en su totalidad. El dictamen fue entregado al juez Julián Ercolini quien tiene que tomarle declaración a la imputada el próximo 31 de octubre.

Según los fiscales, “se verifican numerosas y graves irregularidades que demuestran la existencia en los pasados años de una matriz de corrupción destinada a favorecer al empresario amigo de los ex presidentes en perjuicio de las arcas del Estado”.

Por su parte, la ex presidenta mediante su abogado, solicitó la nulidad de “los dictámenes de los fiscales” y por ende de su declaración al interpretar que la investigación es “sesgada” y la considera “una persecución política” debido a que estos mantienen “una relación directa” con el actual gobierno.

Además, Cristina Fernández pidió que se “amplíe el objeto de la investigación” de los destinos de los fondos para obra pública en todo el país durante el período 2003-2015, haciendo especial hincapié en que se investigue a la empresa Iecsa S.A., perteneciente a Ángelo Calcaterra, primo del actual presidente y ex jefe de gobierno Mauricio Macri.

Este parece ser un capítulo más en la pelea que vienen manteniendo, sobre todo mediática y judicialmente, el kirchnerismo y la coalición de Cambiemos, donde ambos sectores mediante el poder que ostentan intentan incidir en la Justicia, pese a que a nivel legislativo comparten muchos temas de agenda.

Por su parte, el “partido judicial”, que viene siendo muy cuestionado por sus estrechas relaciones con todos los gobiernos de turno y también por los privilegios de casta que detenta, trata de jugar su propio juego en esta batalla que parece tener un episodio crucial en las elecciones de medio término del 2017.

Allí se medirá como queda la relación de fuerzas entre el gobierno y el peronismo, principalmente. Esto marcará el camino a seguir hacia las futuras elecciones presidenciales y seguramente el rumbo de las múltiples causas judiciales abiertas a funcionarios del actual gobierno como la de Macri con sus cuentas off Shore o las que recaen sobre la ex presidenta.

La gran pregunta es si al gobierno le conviene una Cristina presa pensando en las elecciones venideras. Algo que ya trajo rispideces dentro de Cambiemos y hasta fue cuestionado duramente por el ultra oficialista Jorge Lanata quien confesó en el monologo de su programa televisivo su deseo de ver a la ex presidenta tras las rejas.







Temas relacionados

Julián Ercolini   /    Ángelo Calcaterra   /    Lázaro Báez   /    Cambiemos   /    Partido Judicial   /    Poder Judicial   /    Mauricio Macri   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO