Juventud

CABA

Andrea D’Atri se dio una vuelta por Lugano

Nazarena Sauri

@NazarenaSauri

Martes 8 de marzo de 2016 | 11:30

La referente del PTS en el Frente de Izquierda y fundadora de Pan y Rosas Andrea D´Atri, se dio una vuelta por Lugano con una consigna clara: organizar la resistencia de las mujeres contra el ajuste, los despidos, el PROtocolo. Para D’Atri la conquista de los derechos de las mujeres demanda organizarse en todos los lugares de trabajo, en las escuelas y barrios y salir a la calles.

Su visita se dio en el marco de un ciclo de cine, que se viene desarrollando en el local del PTS Lugano, de cara al 24 de marzo, y al calor del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres.

La importancia de organizarse es inmediata, mientras en Lugano estaba todo preparado para arrancar el evento, en Morón Cintia Laudonio vivía sus últimas horas, y días atrás María José y Mariana, eran asesinadas en Ecuador, por el solo hecho de ser mujer. En nuestro país muere 1 mujer cada 30 hs por violencia machista.

Con un amplio auditorio comenzó la jornada de CINE CON CLASE, que reunió entre los presentes a jóvenes de la comisión de género de la Escuela de Bellas Artes Lola Mora, comisión que se organiza diariamente, contra el machismo dentro y fuera del colegio, participaron entre otras cosas del #NiUnaMenos, marcharon el día internacional contra la violencia de género, y están dando la pelea para modificar el código de vestimenta arbitrario que no permite a las mujeres decidir ni siquiera que ropa usar. También se encontraban presentes docentes que fueron al Encuentro Nacional de Mujeres, junto con otros, que fomentan la Educación Sexual en las escuelas, y levantan como bandera el derecho al aborto legal seguro y gratuito, para que no mueran más mujeres, son 300 las que mueren por año en nuestro país. Otros presentes fueron trabajadores estatales, que ya sufrieron despidos, y vienen encabezando la lucha por las reincorporaciones.

La película que se proyectó en este segundo encuentro fue "Apio verde" un crudo film chileno que muestra las consecuencias de la prohibición del derecho al aborto terapéutico, donde la protagonista da una dura pelea contra el machismo, el rol de la iglesia avalado por el gobierno y el parlamento, para poder decidir sobre su propio cuerpo.

Una temática que nos interpela directamente, días atrás el legislador porteño Patricio del Corro promovía una declaración que repudiaba y rechazaba el fallo de los jueces Hugo Ricardo Zuleta y Esteban Centanaro que dictaron la sentencia que restablece el veto de Mauricio Macri, a la reglamentación del aborto no punible.

La película basada en hechos reales y prohibida en Chile durante varios años dio lugar al posterior debate. Una de las conclusiones fue que en tiempos de un gobierno ajustador, como el de Mauricio Macri, que ya había intentado vetar La ley de abortos no punible en la Ciudad de Buenos Aires, y que hoy se encuentra rodeado de parlamentarios y gerentes, muchos directamente de la iglesia y de empresas, seguirán avanzando contra las conquistas de las mujeres, y es por eso que se hace tarea urgente organizar una real resistencia. Como mostraba el film en el final, mientras pasaban los créditos, la conquistas de nuestros derechos está en la movilización en las calles, en la organización de las mujeres trabajadoras, en la organización de la juventud, de las estudiantes, y en los barrios como Lugano donde las compañeras sufren diariamente la explotación y opresión de este sistema capitalista, machista y patriarcal.

Este 8 de marzo desde Lugano prometen ser una gran delegación y te invitan a sumarte para marchas junto a Pan y Rosas en el Frente de Izquierda.







Temas relacionados

8 de Marzo   /    Andrea D’Atri   /    Villa Lugano   /    Pan y Rosas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO