Sociedad

CAMBIO CLIMÁTICO

Anomalías climáticas: ola de calor en Tierra del Fuego y nieve en Jujuy en pleno verano

Twitter se llenó de comentarios: nadie puede creer que haya ola de calor en Tierra del Fuego, la provincia más austral del país, mientras el extremo norte, Jujuy, está cubierto de nieve. La explicación.

Valeria Foglia

@valeriafgl

Martes 5 de febrero | 17:01

El clima planetario está dando señales de que algo no anda bien. Para todo el mundo lo lógico sería que en estación veraniega el norte argentino ardiera de calor, mientras que el extremo más austral del país debería mantener sus bajas temperaturas. Sin embargo, ambos eventos son consecuencias extremas del cambio climático.

La temperatura alcanzó los 30 ºC en Río Grande y 28 ºC en Ushuaia, Tierra del Fuego, razón por la cual la gobernadora Rosana Bertone (PJ), conocida por atacar las condiciones de los trabajadores estatales, se vio obligada esta vez a restringir la jornada laboral en oficinas públicas, ya que estas son aptas “para calefaccionarse y no para enfriarse”, según consignó Télam. Es que la temperatura promedio del verano austral es de 10 ºC, oscilando entre 6 y 18 grados. Para sumar un dato pintoresco a la atípica situación, este fin de semana los turistas y hasta los propios fueguinos acudieron masivamente a bañarse en aguas del Canal de Beagle.

En el otro extremo del país ocurrió lo opuesto: la zona de la Puna y de La Quebrada se cubrió de nieve en pleno verano tras una tormenta en la zona cordillerana. Las localidades de Catua (en el sur provincial) y Mina Pirquitas (al noroeste) registraron muy bajas temperaturas y se espera que en los próximos días haya una sensación térmica de 3 ºC.

Consultado por La Izquierda Diario Carlos Zotelo, licenciado en Ciencias de la Atmósfera (Conicet), explica que “durante varios días tuvimos un centro de alta presión muy intenso sobre la provincia de Buenos aires, que en estos momentos se ha desplazado un poco hacia el océano Atlántico. Eso advecta aire caliente, muy intenso, desde la región norte hacia el centro de la Patagonia". Y agrega: "Por otro lado, la ausencia de la corriente en chorro, que es un limitante de hasta dónde puede llegar ese aire caliente, permitiendo que ingrese más todavía hacia las regiones del extremo sur continental. Y además la conjunción con días despejados, que hizo que la intensidad de la radiación sea mayor y, por lo tanto, la temperatura haya ascendido a valores más altos de los que tenemos en el norte. Trelew tenía temperaturas más altas que Posadas”.

Te puede interesar: Cambio climático: el G20 es responsable del 75 % de las emisiones globales de CO2

¿Cómo se explica?

Aunque Trump señale que el calentamiento global no existe porque hay temperaturas bajo cero en Chicago, lo cierto es que fenómenos meteorológicos extremos (sequías e inundaciones, olas polares y olas de calor, entre otros) son parte de las consecuencias del cambio climático que afecta al planeta.

El aumento en la temperatura terrestre (en gran parte gracias a las emisiones de gases de efecto invernadero como el carbono) repercute directamente en el deshielo de los polos, el derretimiento de glaciares y el aumento del nivel del mar, afectando en forma heterogénea a nuestro planeta. Mientras en París y Jujuy nieva en forma inédita y Chicago tiene una temperatura aún más baja que la de la Antártida, las zonas como Tierra del Fuego y el Polo Norte viven olas de calor. "Las tormentas de invierno no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo", tuiteó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos para contrarrestar los borbotones negacionistas de Trump a propósito de Chicago. “El calentamiento ha hecho que la atmósfera sea más húmeda y esto puede estar llevando a más lluvias extremas y nevadas en estas tormentas”, agregan.

"Que Puerto Madryn, Trelew o Rawson tengan temperaturas más altas que localidades más al norte no es tan descabellado. Suele suceder. Sin embargo, que esta ola de calor se haya profundizado en el extremo sur sí es más anómalo y atípico. Que tengamos a Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos compitiendo con el centro-norte del país no es tan habitual", sostiene Zotelo, del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS), del Conicet de Bahía Blanca.

Para el especialista, estos eventos tienen "una relación indirecta con el cambio climático, que avala que se van a ir dando eventos extremos en forma más recurrente. Y eso está asociado con la energía que tiene el sistema Tierra-atmósfera, que viene del sol. Si este tiene pequeñas perturbaciones, repercute muy fuertemente, por lo que la atmósfera tiene que redistribuir la energía en todas sus escalas. Eso hace que tengamos huracanes más intensos, olas de calor más profundas, viento".

El clima está cambiando aún más rápido de lo que se esperaba hace algunos años. En el último tiempo, en Jujuy se han hecho cada vez más frecuentes fenómenos extraños en ciertas épocas del año, como lluvias torrenciales en mayo o nevadas cada vez más intensas. No por nada la región norte del país es una de las más afectadas y vulnerables por las alteraciones climáticas. Gerardo Morales, el mismo gobernador que da vía libre al extractivismo minero, como es el caso del litio, que contamina las fuentes de agua de la provincia, se compromete a mitigar el impacto del cambio climático con una "Jujuy verde". No parece muy creíble, ¿verdad?







Temas relacionados

Jujuy   /    Calentamiento global   /    Tierra del Fuego   /    Cambio climático   /    Ecología y medioambiente   /    Ecología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO