ESCOBAR

Ante el cierre del Sanatorio Plaza de Escobar sus trabajadores realizan una toma

El conocido sanatorio cerró sus instalaciones dejando en la calle a cien trabajadores de la salud. Las y los trabajadores organizan una toma para impedir el vaciamiento. El intendente Ariel Sujarchuk del Frente de Todos declaró que no puede hacerse cargo de esta clínica y que solamente podría reubicar a cuatro de sus trabajadores.

Viernes 7 de agosto | 20:17

Ante el cierre del Sanatorio Plaza de Escobar sus trabajadores realizan una toma - YouTube

Fue el miércoles 5 de Agosto cuando el Sanatorio Plaza cerró sus puertas dejando a 100 familias sin empleo, 65 son no profesionales y 26 médicos que se fueron yendo. Trabajadores del lugar dan cuenta a la redacción de La Izquierda Diario de las amenazas recibidas con la clara intención de ocultar esta situación: "que no teníamos que difamar a la empresa porque si no, los empresarios se iban a borrar y no íbamos a ver ni un solo peso", denunciaron.

El Director y el Coordinador médico, Roberto Eduardo Labonia y Jorge Santiago Selva, nunca convocaron a una reunión para avisarle a los empleados de los problemas que supuestamente tenían si perdían las contrataciones del Pami. Derivaron a los únicos 7 pacientes internados durante el frío de la madrugada, con tal de dejar la clínica sin pacientes, para finalmente cerrar.

Los trabajadores tomaron la clínica como medida de fuerza, para que no exista un vaciamiento total de la misma y el día jueves marcharon a la municipalidad para hablar con el intendente Ariel Sujarchuk.

Recién este viernes en el transcurso del mediodía pudieron tener dicha reunión. En palabras del propio intendente, les dijo a los trabajadores allí presentes: "yo no puedo hacerme cargo del sanatorio", y que solamente podía darles trabajo a los 4 más necesitados.

El municipio descarto la expropiación del edificio. Cosa que es increíble que el Estado no quiera hacerse cargo de un sanatorio que muy bien podria ayudar a palear la pandemia. Solo les ofreció a los trabajadores ponerlos en lista de espera en la órbita municipal cuando faltan cientos de trabajadores de Salud en todos los hospitales. El Estado tiene que administrar los recursos para que ninguna clínica cierre en medio de la pandemia.

Es claro el chantaje de estos empresarios de la Salud luego de haberse llenado de plata a costa de la explotación de los trabajadores. En medio de la pandemia dejan sin empleo a cien familias, cerrando el sanatorio con complicidad del Municipio de Escobar.

El sindicato de Sanidad ATSA sigue vendido. Los trabajadores cuentan que cada vez que un trabajador iba a pedirles ayuda, ellos mismos lo entregaban a la patronal y esa persona era despedida.

Los trabajadores han realizado hace un tiempo una huelga de brazos caídos. En ese entonces apareció el sindicato para decirles que si seguían con la medida, los iban a echar y que el sindicato no iba a poder hacer nada.

En medio de la pandemia en el Sanatorio Plaza hubo tres trabajadores contagiados, los aislaron en sus casas sin percibir haberes por parte de la empresa, dejándolos librados a su suerte.

Sólo la unidad de los sectores en lucha logrará que triunfen los trabajadores. Ante la crisis sanitaria, la unificación del sistema de salud público y privado de salud podrá solventar los años de desfinanciamiento a la salud pública.

Mientras el gobierno deja librados al azar a cientos de trabajadores y negocia la deuda con los acreedores, los sindicatos hacen oídos sordos a las demandas de los trabajadores, que dia a dia son los que están en la primera línea enfrentando esta pandemia y arriesgando su vida y la de sus familias.

Que el estado se haga cargo de la reapertura del Sanatorio Plaza. No pueden quedar cientos de familias en la calle. Nuestras vidas importan.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Crisis en salud   /    Ariel Sujarchuk   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Escobar   /    Trabajadores sanidad   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO