Juventud

UNIVERSIDAD

Ante el inicio de cuatrimestre en Humanidades de la UNJu que nadie se quede afuera de las aulas

Con el nuevo calendario académico, el lunes 3 de agosto, inicia el primer cuatrimestre en la Facultad de Humanidades de la UNJu. Reproducimos comunicado de la agrupación Oktubre y la juventud del PTS.

Violeta Gerés

Estudiante de Ciencias de la Educación - UNJu

Domingo 2 de agosto | 20:58

Ante el inicio del primer cuatrimestre en la Facultad de Humanidades, que nadie se quede afuera de las aulas y se garanticen nuestros derechos. ¡Basta de precarización docente!

En todo el país miles nos estamos quedando sin la posibilidad de poder estudiar, porque no tenemos internet o computadora propia, nos vemos afectados por la crisis, algunos laburando más en peores condiciones y otrxs nos quedamos sin laburo. En esta situación es muy difícil sostenerse en las clases virtuales, pero a las autoridades no les importa y dejan todo en post del “esfuerzo personal”.

En la UNJu, el mismo rector Tecchi afirmó que el 50% de lxs estudiantes no puede acceder a las clases virtuales. En una encuesta de la Facultad de Humanidades el 63% manifestó que no podía completar las clases durante el periodo de acompañamiento pedagógico. Desde el lunes el 3 de agosto iniciará el primer cuatrimestre y nada se dijo aún de las y los que efectivamente quedarían afuera. Las autoridades siguen tomando decisiones unilaterales sin incluirnos cuando somos nosotrxs la mayoría en la facultad.

En este contexto de pandemia, si se tiene en cuenta que la virtualidad, se debería garantizar infraestructura digital de las instituciones, lxs docentes y lxs estudiantes. Pero esto no fue así, y los costos lo pagamos lxs estudiantes con más deserción y lxs docentes con más precarización laboral, sosteniendo actividades con sus propios recursos y con ataques en sus salarios.

En este sentido, cabe recordar que la Universidad hoy funciona con el presupuesto devaluado y de ajuste que dejó Macri en 2018 (acordado con el FMI), prorrogado por parte del gobierno de Alberto Fernández. Ahora anuncian que van a retomar obras ¡que habían quedado paradas! pero no dicen que va a pasar frente a la necesidad de implementar un presupuesto de emergencia para financiar becas integrales para que nadie abandone y para aumentar el salario de nuestrxs docentes que cada día que pasa están más precarizados.

¡La educación no puede ser un privilegio! Tenemos que discutir, junto a lxs docentes, protocolos virtuales para que se garanticen todos nuestros derechos. Estas cuestiones se empezaron a discutir en una asamblea de estudiantes autoconvocados, a la que el Centro de Estudiantes les dio la espalda. Hay que exigirles que tomen nuestras demandas y pelear contra la deserción. No vamos a naturalizar que por la pandemia impongan una universidad para pocos. Necesitamos organizarnos y pelear hoy, para defender nuestros derechos.

Mientras la derecha se organiza con “banderazos” defendiendo a la propiedad privada el gobierno nacional y provincial siguen beneficiando a los empresarios y nos piden a nosotrxs mas esfuerzo. Morales dice que es responsabilidad individual cuidarnos cuando los focos de contagio están en los lugares de trabajo como las mineras, Ledesma y los hospitales, que están desbordados y sin elementos de bioseguridad. Alberto habla del esfuerzo de la juventud, cuando somos nosotrxs lxs que seguimos expuestos con los peores laburos, sin ir más lejos dentro de las únicas actividades que siguen permitidas ante el endurecimiento de la cuarentena en Jujuy son los deliverys donde laburamos por dos mangos, en negro, y tenemos que andar esquivando a la policía que nos persigue en los barrios.

Nuestras vidas y nuestra educación importan! Plata para educación, salud y trabajo, no para la deuda!

Por eso proponemos y exigimos:

  •   Que las autoridades realicen y publiquen un relevamiento serio entre toda la comunidad universitaria que brinde información sobre: cantidad de estudiantes inscriptxs a principio de año y de estudiantes que sostuvieron encuentros virtuales durante el acompañamiento pedagógico; impacto de la crisis en sus condiciones socioeconómicas; cantidad de estudiantes y docentes que no cuentan con condiciones adecuadas para las actividades virtuales (dispositivos, conectividad y espacio).
  •   Que las decisiones sobre la continuidad de las actividades sean tomadas de manera democrática, en base a los mandatos de estudiantes, docentes y no-docentes y sus organizaciones.
  •   Que el Estado Nacional provea dispositivos y conectividad gratuitos para todxs lxs que los necesiten. Sin garantizar esas condiciones materiales mínimas se multiplica la expulsión de estudiantes.
  •   Exigimos urgente un aumento de emergencia del presupuesto educativo en base a un impuesto a las grandes fortunas y el no pago de la ilegítima deuda externa
  •   Becas integrales para todxs lxs que lo necesiten y que funcione con entrega de viandas el comedor universitario
  •   NO al desdoblamiento del pago del medio aguinaldo a lxs docentes. Por paritarias sin techo y reconocimiento de la actualización por cláusula gatillo. NO a la imposición de las condiciones de teletrabajo. Que el estado provea las herramientas y capacitaciones necesarias, respetando las jornadas laborales y el derecho a la desconexión, y contemplando las tareas de cuidados. ¡Todo el apoyo a la lucha docente!
  •  Que la UNJu abra sus puertas para que las instalaciones estén al servicio de la comunidad en ésta crisis sanitaria, económica y social.





    Temas relacionados

    Educación   /    Jujuy   /    Educación en crisis   /    UNJu   /    Facultad de Humanidades   /    Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO