Política

MALA EDUCACIÓN

Antiderecho: Esteban Bullrich propone que docentes solo puedan parar cinco días al año

Atacar el derecho a huelga es lo que está en mente de Cambiemos a través de sus sables más reaccionarios, como el exministro de Educación y actual senador.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Jueves 4 de abril | 15:54

Foto Diario Crónica

En medio de las paritarias docentes, con paro en la Provincia de Buenos Aires y el extendido rechazo a la propuesta mentirosa e insuficiente de María Eugenia Vidal, el senador nacional por la provincia y exministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich presentó la propuesta de limitar la protesta docente a cinco días por año.

“Ningún derecho es absoluto y el derecho a huelga no debe ser la excepción”, declaró Bullrich, ensayando “argumentos” para su proyecto, que ataca el derecho a huelga.

Este ataque no es muy novedoso. Vidal ya había amenazado con utilizar “voluntarios” en 2017 (que incluía a agentes del Batallón 601) para carnerear el paro docente e instaló el “plus por presentismo”.

Leé también Esteban Bullrich, el exponente cavernícola de la reacción antiderechos

Bullrich y todos los funcionarios de Cambiemos se llenan la boca diciendo que “por culpa de los paros se pierden días de clase”. Pero quienes caminan las escuelas día a día y se ponen al hombro la educación pública saben muy bien que al Gobierno le interesa muy poco la educación de las pibas y los pibes.

La realidad es que se pierden decenas de días de clase a causa de los graves problemas estructurales que sufren las escuelas. Los carteles en las puertas de las escuelas anunciando que no hay clase por falta de luz o de agua son postales comunes en el territorio bonaerense.

Ya perdimos el año pasado a Sandra y Rubén en Moreno por las condiciones inhabitables de las escuelas de las que este Gobierno es responsable máximo.

Mirá el video ¿Por qué estalló la bronca docente contra Vidal y Baradel?

Foto Enfoque Rojo
Foto Enfoque Rojo

Un plan de lucha para derrotar todos los ataques

La “propuesta” de Bullrich es parte de los ataques del gobierno a los docentes y la educación pública. En las escuelas brota la bronca. Por esto, hoy más que nunca es necesario organizarse para derrotar el ajuste y los ataques.

Los docentes y familias que asisten a la escuela pública son parte de ese 35,9 % de pobreza que hay en la provincia de Buenos Aires y el 11 % de desocupación.

La debilidad en la que se encuentra el Gobierno y la fuerza que podría tener la unidad de los docentes, auxiliares, estudiantes y familias se empieza a mostrar en muchas escuelas frente a los problemas edilicios, la solidaridad con las luchas de los trabajadores industriales despedidos, son elementos que permitirían desarrollar un plan de lucha serio para que no paguemos esta crisis.

Leé también Docentes: abajo la oferta mentirosa de Vidal y las maniobras de Baradel

La estrategia de la conducción kirchnerista de Suteba, encabezada por Roberto Baradel y La Celeste, aceptando esta propuesta es ayudarla a Vidal a llegar bien a octubre y sembrar la idea de que hay que resignarse: utilizar la bronca y las penurias de la gente como base de maniobra para sembrar la ilusión en algún candidato de un pretendido armado de lo más rancio del PJ como “mal menor”.

Por el contrario desde La Marrón-PTS se impulsa el rechazo y la organización desde las escuelas junto a auxiliares, estudiantes y familias para trasformar esta pelea en una expresión de rechazo al plan de Macri, Vidal, el FMI y gobernadores que buscan recrudecer la pobreza y que la crisis la pague el pueblo trabajador.







Temas relacionados

Derecho a huelga   /    Esteban Bullrich   /    Docentes   /    Paro docente   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO