Economía

CFK EN CAMPAÑA

Anuncio flaco: La jubilación mínima alcanzará casi los $4.300

La presidenta anunció el aumento del haber jubilatorio mínimo a $4.299. Si bien es una medida que beneficia a muchos jubilados, este aumento no alcanza a cubrir la canasta básica de más del 70% de los mayores.

Jueves 6 de agosto de 2015 | Edición del día

Fotografía: DyN

A cuatro días de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la presidenta Cristina Fernández anunció ayer que el nuevo haber jubilatorio mínimo alcanzará casi los $4.300 a partir del 1 de septiembre cuando comience a regir el aumento del 12,49%. En el marco de la ley de movilidad jubilatoria, la presidenta precisó que durante el año los ingresos del sector pasivo " totalizado al aumento del 1 de marzo, que fue de un 18.26%, hace una suba total del 33,03% " y agregó que el aumento dispuesto para el sector beneficiará a "8.012.000 jubilados y pensionados de la República Argentina".

Si bien muchos mayores percibieron en estos años su primera jubilación, más del 70% de los jubilados reciben el haber mínimo y no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas porque la canasta es superior a la jubilación mínima. Según los cálculos la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, la canasta básica de los jubilados se incrementó de $ 5.677,96 de mayo de 2014 a $ 7.608,45 en 2015, es decir que aumentó un 34%. Una suba superior al aumento de las jubilaciones en 2015.

El anuncio fue realizado en un acto transmitido por cadena nacional y en plena veda de actos oficiales ligados a las elecciones junto al candidato presidencial Daniel Scioli. También se encontraba el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, cruzado en estos días por la denuncia del tráfico de efedrina; su rival en territorio bonaerense Julián Domínguez y el vicepresidente Amado Boudou.

El Estado presente… para las empresas

Cristina discutió contra las críticas de la oposición que sostienen que hay mayores que se jubilan y no realizaron los aportes suficientes para hacerlo, afirmando que hoy hay un estado presente que garantiza la universalización de la jubilación y que se trata del país con mayor cobertura previsional. Así la presidenta señaló que "precisamente el Estado viene a reparar la falta de presencia. Su ausencia, que también es una política cuando el Estado no está presente, no es que dejó de hacer política, está haciendo política, y tal vez más que nunca, porque lo hace en beneficio de los que más tienen y se perjudica a los que menos tienen".
La mandataria explicó que a pesar de las críticas al Anses, el organismo aumentó sus recursos y precisó que esos recursos se deben a la recaudación de IVA y Ganancias. En cuanto al Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), que se constituyó con los recursos tomados de las AFJP con la estatización del sistema previsional, informó que alcanzó los 550.000 millones de pesos. La misma presidenta afirmó que esos fondos van a inversiones de importantes empresas y bancos (hay acciones de Telecom, Banco Galicia, Banco Francés, Banco Macro por nombrar algunos) y con entusiasmo dijo “nos importa que las empresas les vaya bien” y enfatizó que “podemos tener intereses comunes entre empresarios, estado y jubilados”.

La presidenta festeja que los fondos del Anses se incrementaron por los impuestos que centralmente recaen sobre el bolsillo del trabajador como son el IVA y el mal llamado impuesto a las ganancias. Pero ni el gobierno, ni la oposición apuntan a obtener los recursos de otra “clase” como podrían ser las empresas. El ANSES, además de IVA y Ganancias, recibe los aportes patronales y contribuciones que recaudan por cada trabajador registrado. Dicho aportes descendieron en los `90, cuando eran del 33%, y hoy solamente son del 13,3%. Los fondos para aumentar las jubilaciones podrían financiarse si se restituyeran los aportes patronales.

La presidenta dijo que las empresas tienen intereses comunes con los jubilados, pero más bien son intereses para las empresas. Los datos muestran que una mayoría de jubilados no llega a fin de mes mientras que los bancos privados, que poseen títulos del FGS, obtuvieron en 2014 más del 50% de ganancias.
La Izquierda por el 82% móvil

A diferencia del gobierno que realiza anuncios flacos para nuestros mayores ,como ya venimos debatiendo en La Izquierda Diario, y la oposición que cuestiona que muchos sean beneficiados por una jubilación, la lista 1A “Renovar y Fortalecer” el Frente de Izquierda plantea en su plataforma electoral el 82% móvil para los jubilados, aumentar las contribuciones patronales y eliminar las desgravaciones a sectores empresarios..







Temas relacionados

Jubiladas y jubilados   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO