Economía

Apareció Cristina, sin cambios en el impuesto a las Ganancias para los asalariados

La presidenta, en la Convención Anual de la Cámara de la Construcción, cuestionó a la oposición que quiere eliminar el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y no explican cómo.

Miércoles 26 de noviembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Ramiro Gómez/ Télam

Cristina Fernandez de Kirchner habló ayer en el cierre de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción. Mencionó diferentes temas entre ellos el paso de fondos de las AFJP al Anses, el Plan Procrear. El tema más ansiado era un anuncio en referencia al impuesto a las Ganancias para los asalariados, donde los sindicatos alineados al gobierno esperaban una buena noticia.

Más temprano, Gerardo Martínez de la UOCRA había señalado en un programa de radio que “teniendo en cuenta el tiempo en el que estamos, lo menos que pretendemos es que el medio aguinaldo no se vea sujeto al impuesto”. Martínez y el resto de los dirigentes sindicales soñaban que Cristina realizaría el mismo anuncio que en el 2012 cuando se eximió al aguinaldo del pago de dicho impuesto. Sin embargo, la reaparición de la presidenta no fue con ningún anuncio favorable a los trabajadores. Al contrario, Cristina descartó cambios en el impuesto e hizo declaraciones contra la oposición que quiere eliminarlo así señaló “Algunos dicen que hay que eliminar o bajar el impuesto a las Ganancias, entonces… ¿Cómo hacemos para financiar todo esto si no cobramos impuestos?”, en referencia al financiamiento estatal de las obras públicas de infraestructura del país.

La presidenta además les pidió a los trabajadores que tengan comprensión “No solamente los empresarios tienen que poner el hombro, sino que los trabajadores tienen que tener comprensión. En Alemania y Francia se está discutiendo hoy congelar salarios”. Cristina afirmó también que “Los trabajadores argentinos siguen siendo los mejores remunerados de América latina, no sólo en términos nominales sino también en cuanto al poder adquisitivo”. Mencionó este dato porque según la presidenta más de 1,5 millones de trabajadores han adquirido 2.400 millones de dólares. Esto fue una respuesta al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, quien había sostenido más temprano en declaraciones radiales que “el cepo” al dólar “afecta fuertemente al mercado inmobiliario” y precisó que tras la implementación de las restricciones cambiarias “se inician menos edificios que antes”. Horas antes de la llegada de Cristina Kirchner al evento, Weiss había vaticinado en su intervención que la construcción terminará el 2014 con una caída del 2%. “El sector privado ha visto reducir su demanda en un mercado inmobiliario que está paralizado y que requiere atención para destrabar la operatoria”, dijo.

Rechazando estas críticas pero a la vez postergando cualquier reclamo de los trabajadores, Cristina con su discurso vuelve a mostrar que gobierna para los empresarios, que siguen amasando fortunas, así las empresas que cotizan en el panel principal del Mercado de Valores alcanzaron en los primeros 9 meses del año ganancias por $35.000 millones. Esta cantidad supera ampliamente los $30.000 millones conseguidos durante todo el 2013. Ver ( http://www.laizquierdadiario.com/Ganancias-record-para-las-principales-empresas) La presidenta pregunta cómo se financian las obras si no se cobra impuesto al salario. Pero no dice que se podría empezar por no pagar la deuda externa, deuda fraudulenta que el gobierno la honró soberanamente pagando u$s 190 mil millones. Tampoco habla de gravar la renta financiera, ni de terminar con otras desgravaciones de todo tipo en Ganancias por las cuáles se transferirá a empresarios y otros grandes contribuyentes la friolera de 33.600 millones de pesos en 2015. Mientras los empresarios ganan son los trabajadores que apenas alcanzan la canasta familiar, los que tienen que tener paciencia y pagar el impuesto al salario. Esto sin mencionar a una gran parte de trabajadores que no alcanza este impuesto porque ni siquiera puede llegar a la canasta familiar porque la mitad de la población no alcanza los 5 mil pesos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO