Economía

MERCOSUR

Apertura de la Cumbre del Mercosur en Entre Ríos

Con la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores, inició la 47º cumbre del Mercosur en Entre Ríos, con un fuerte operativo militar. Hoy continuará con los jefes y jefas de estado del bloque.

Miércoles 17 de diciembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: EFE

Ayer comenzó en Paraná el encuentro, con la presencia no sólo de los cancilleres sino también de ministros de Economía de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más Bolivia, que discute su adhesión plena al bloque.

Se montó un escudo de seguridad compuesto por aviones de combate y más de cien efectivos de la aeronáutica militar para el evento. Hoy se realiza la actividad oficial con los presidentes a las 10.30hrs cuando Cristina Fernández reciba a cada uno de los mandatarios de los países de la región que lleguen para participar de la cumbre.

Timerman, canciller argentino, afirmó que habló con los ministros sobre “los mecanismos de fortalecimiento productivo, la integración productiva de distintos sectores industriales”. En este sentido, señaló que el país, quien tiene la presidencia pro témpore del bloque, ha “coordinado distintas normas que hacen a la vida del Mercosur y a la integración industrial, pero también a la integración política y social de nuestros ciudadanos”. Sin embargo serán los presidentes del Mercosur los que hoy “discutirán si estos temas serán aprobados o no”. También explicó que "Vamos a elevar a los presidentes una propuesta para la actualización del mecanismo de cooperación consular y la pronta implementación del pasaporte provisorio del Mercosur, que sería el primer documento de viaje de la región”.

Timerman también precisó que están conversando entre los países para avanzar en “un sistema de intercambio de información de seguridad, para tener más control de los movimientos de tipo delictivo”.

Se anunció que el Líbano firmará un acuerdo de cooperación comercial con los países integrantes del Mercosur, el canciller mencionó que se ha “finalizado un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática que estará disponible para la firma el 1 de enero de 2015”.

La Ministra de Industria Débora Giorgi también estuvo presente en la cumbre formuló que el Mercosur "en la última década creció y aumentó su presencia en el comercio mundial, convirtiéndose en un sostén imprescindible frente a las crisis". Comparó el crecimiento económico "el PBI per cápita del Mercosur entre el 2003 y 2013 creció un 73 por ciento, frente a la suba del 34 % de Estados Unidos y la Unión Europea".

Giorgi recalcó que "el desempleo en la región bajó 13,6% y se ubica por debajo de 6.4%; la pobreza se redujo, y la inversión pública en infraestructura social creció".

Bolivia posible miembro pleno

Por la situación de Bolivia, Timerman, afirmó que este “es un Estado asociado que ha comenzado hace algunos años su ingreso como miembro pleno del Mercosur”, y que “hay una decisión política” para que este país ingrese al bloque. “Todos los miembros del Mercosur hemos dicho que estamos convencidos que la incorporación de Bolivia va a ser un gran avance para el Mercosur , pero cada país tiene que aprobarlo de acuerdo a los mecanismos legales de esos países. Cuando eso esté aprobado, Bolivia va a ser parte del Mercosur. Sin embargo, Bolivia ya participa de todas las reuniones del Mercosur”, agregó el funcionario.

Reestructuración de la deuda

Sobre la reestructuración de la deuda, el canciller, explicó que el Grupo de los 77, más China, "ha elevado un marco regulatorio que fue aprobado por una abrumadora mayoría de países (en las Naciones Unidas)" y ese marco busca "impedir que un juez de cualquier lugar del mundo tome decisiones, no solo injustas o alejadas de la legalidad, sino que no quede ningún país que quiera reestructurar su deuda en manos de un sistema judicial unilateral que no tenga en cuenta la voluntad de todos los países del mundo".

Timerman destacó que "actualmente hay emitidos en el mundo 900.000 millones de dólares en bonos que tienen las misma cláusulas que tiene la Argentina, y por lo tanto todos ellos tienen la posibilidad de ser atacados por los fondos buitres". Reclamó que hay que “sacar el tema de la reestructuración de la deuda soberana de abajo de la bota de los países más poderosos del mundo y democratizarlo para decir cómo queremos resolver este tema”.

Mercosur: ¿exitoso mecanismo de integración?

El canciller definió al bloque como un “exitoso mecanismo de integración regional” y que "es un motivo de orgullo para todos los pueblos que se han visto beneficiados". Estas afirmaciones de orgullo hacia los pueblos hermanos resulta una hipocresía de este gobierno, mientras se promueven leyes en las que se estigmatiza a los nativos de los países miembros y adherentes del Mercosur, como la reciente incorporación del término ’extranjeros’ en el artículo 35 del reformado Código Procesal Penal de la Nación.

El Mercosur, en estos años, sólo logró complementar algunos procesos productivos, donde grupos locales y grandes empresas trasnacionales hicieron millonarios negocios, como la “integración automotriz” entre Brasil y Argentina. Ambos gobiernos de estos países, lejos de la cooperación, defienden las ventajas para sus respectivos mercados nacionales y su estabilidad macroeconómica, aún al precio de afectar la de los vecinos, tendencia que se acentúa cuando hay dificultades. Como sea, con éxito o fracaso, la unidad de mercados de que hoy el Mercosur sólo beneficia a los empresarios.







Temas relacionados

Paraná   /    Héctor Timerman   /    Cumbre    /    Mercosur   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO