Medios de comunicación

CÓRDOBA

Apriete a periodista por denunciar las relaciones entre De la Sota y la empresa Britos S. A.

En un claro ataque a la libertad de prensa, Horacio Miró, el cuestionado empresario de Britos SA y ex funcionario del candidato a presidente José Manuel De la Sota, demandó por daños y perjuicios al periodista Lázaro Llorens y pidió el bloqueo de los sitios donde aún se encuentran albergadas.

Viernes 1ro de mayo de 2015 | Edición del día

Lázaro Llorens es columnista de Veintitrés. Las notas por las cuales le entabla la demanda Miró fueron publicadas en el suplemento Córdoba (impreso) de esa revista en agosto del 2013. Si buscamos en la edición digital de Veintitrés nos encontraremos con que los links de esos artículos, actualmente, no conducen a ningún lado, están rotos; pero aún podemos encontrarlas en dos sitios, sobre los cuales pesa el pedido de bloqueo: Prensared y Stripteasedelpoder. El primero mencionado pertenece al Circulo Sindical de la Prensa, CiSPren y el segundo es un sitio creado por Llorens. Desde LID dialogamos con Lázaro Llorens para que nos contara lo que está sucediendo.

Contanos sobre la demanda entablada por Horacio Miró en tu contra

Lázaro Llorens: El empresario Horacio Miró, un ex funcionario delasotista, señalado por numerosas personas como un testaferro del gobernador, me entabló en marzo una demanda por un monto no determinado, para que bajemos tres notas que ahora están publicadas en dos sitios web: Striptease del Poder y en Prensa Red, que es el sitio web del CiSPren. Fueron publicadas en el suplemento Córdoba de revista Veintitrés. A partir de la demanda, el link de las notas está roto. Lo he reclamado pero no hay respuesta.

La demanda es por daños y perjuicios y me atribuyen que estoy actuando con "real malicia", que es la figura por la cual a los periodistas se nos puede entablar una demanda civil. Vimos los artículos con el abogado del gremio y no encontramos nada que se pudiera encuadrar en esa figura. Les preguntamos en qué parte estaba y no respondieron, siguieron solicitando la baja de la nota de los sitios web. El sitio Striptease del Poder lo armé con otro grupo de colegas cansados del periodismo corrupto que actualmente está presente en nuestra sociedad, que es cómplice de todo el robo que se hace al pueblo, a la gente, de los dineros públicos que terminan en los grandes medios comprando silencio.

Están pidiendo una censura total de las notas. ¿Por qué?

Lázaro LLorens: Sí, las notas refieren a las vinculaciones entre la muerte del empresario Marcelo Arias, ocurrida el 19 de julio de 2013, la empresa Britos SA cuyo titular es Horacio Miró y su vicepresidente Rubén Poplawski y las millonarias obras adjudicadas a esta empresa por el gobierno provincial, que son la obra de los gasoductos y el cuestionado Camino del Cuadrado. Además, debemos agregar que Carmen Poplawski, hermana del vicepresidente de Britos, fue ex secretaria de gobierno de De la Sota. Su mucama apareció muerta el mismo día y a la misma hora que Arias, pero en Buenos Aires. Yo señalo esta coincidencia en uno de los artículos. Todo está fundamentado en documentación pública, en fuentes directas, en lo que dijeron legisladores. No pueden decir que estoy mintiendo.

¿Que pensás de una ataque tan directo a la libertad de prensa?

Lázaro Llorens: Esto tiene dos caras. Una, el ataque a la libertad de expresión por parte de estos dos personajes, cosa que no sólo es privativa de Córdoba. También pasa a nivel nacional con Lázaro Báez y con Macri, son los testaferros de la democracia que están atrás del financiamiento oscuro de la política, sino ¿de dónde paga el Frente para la Victoria, De la Sota, Macri, las fabulosas campañas supermillonarias?, es a través de esta gente. Entonces cuando uno ataca a esta gente está atacando al sistema de financiamiento de la democracia actual y no les gusta.

El otro punto es la honra a la labor periodística que en este momento está totalmente desprestigiada. Hemos pasado a ser periodistas anti-K o periodistas pro-K pero en ninguno de los dos casos cuestionamos. Por ejemplo, de Lázaro Báez todos hablan en Córdoba, pero cuando hay que hablar del gobernador y de quién tiene toda la similitud para ocupar el lugar de testaferro, nadie habla. Lo mismo pasa con los kirchneristas, que tienen los mismos pecados.

¿Has recibido respaldo de los medios?

Lázaro Llorens: Me han dado su apoyo los medios chicos, Max Delupi de radio Universidad, de radio nacional Córdoba y de los trabajadores de la revista Veintitrés que hicieron un comunicado y lo leyeron en un plenario en Buenos Aires. Pero muy poco en realidad, lo que pasa es que atrás está el financiamiento de la política y nadie quiere hablar de este tema; a los K no los vas escuchar repudiando a Lázaro Baez.

¿Cómo siguen las instancias judiciales?

Lázaro Llorens: Fuimos a dos audiencias de conciliación. En la primera me mandaron un telegrama kafkiano que no decía ni monto, ni objeto. Yo no fui, fue una abogada con poder; los que sí fueron son Horacio Miró y Luis Poplawski en persona, se tomaron una hora de su vida para dedicarla a este periodista que trata de ser independiente. La segunda, fue el 21 de abril, duró 17 minutos, allí ratifiqué lo publicado en Veintitrés y me negué a bajar las tres notas que ellos exigían. Estuvo presente Miró y su abogado Martín Leguizamón Peña.







Temas relacionados

Periodismo   /    José Manuel de la Sota   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Medios de comunicación   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO