Mundo Obrero

Apuntes sobre la lucha de los aceiteros de Cofco

Un aporte al debate para pensar junto con los compañeros aceiteros de la ex Nidera de Valentín Alsina, las mejores vías para que la lucha que llevan adelante por la recuperación de sus puestos de trabajo triunfe con todos adentro.

Jueves 21 de febrero | 00:00

¿La fábrica cierra sus puertas?

La información oficial que llega desde la empresa Cofco, ex Nidera es que cierra las puertas de la planta de Valentín Alsina de forma definitiva. Este cierre lo fundamentan diciendo que se dedicarán a la exportación de grano sin procesar ya que la exportación del grano procesado (aceite o harina) tributa un porcentaje más alto de retención con una diferencia negativa de U$D10 por tonelada, sumado a la guerra comercial entre China y EE.UU por los aranceles de exportación que aún no tiene resolución. Mientras tanto, la empresa pretende dejar a 200 familias en la calle.

Partiendo de este escenario no se puede descartar que decidan descargar este ajuste sobre los trabajadores de la Ex Nidera cerrando su planta, así como tampoco que se trate de un lock out por tiempo determinado como salida intermedia que busque disciplinar a un gremio que supo marcar la agenda obrera en varias ocasiones. Lo que si podemos asegurar es que no existe ninguna crisis para una empresa que cerró el 2018 con una ganancia de millones de dólares con uno de los negocios más rentables del país.

¿Pero entonces, es posible revertir los despidos?

En el marco de un proceso de conciliación voluntaria los trabajadores aceiteros de Cofco, mantienen un acampe en la puerta de la fábrica y realizaron un gran un festival solidario. ¿Pero estas medidas son suficientes para torcer el brazo de la empresa?

En zona sur hubo despidos y cierres, y en ese contexto, trabajadores que decidieron salir a pelear contra las patronales y el gobierno, que avala estos despidos. Por ejemplo, los trabajadores de Canale Llavallol que decidieron hacer una cooperativa que sostenga los puestos de trabajo en la alimenticia, los trabajadores de Coca Cola Femsa de Pompeya que enfrentan los despidos y el hostigamiento en la fábrica y también los trabajadores y trabajadoras de Siam. En concreto, los metalúrgicos de la emblemática fábrica de Avellaneda demostraron que, con organización y resolviendo en asambleas la continuidad de la lucha, con acciones contundentes en lugares importantes lograron que el conflicto llegara a todo el país. Y junto con esto, fue clave la unidad con el barrio, con estudiantes de universidades y secundarios. Así fue que conquistaron 7 reincorporaciones y fallos judiciales de reinstalación para 4 trabajadores que la empresa no acata. No obstante, la lucha continúa, incluso más allá del sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que se ausentó de la lucha desde el primer momento.

Podés leer: Aceiteros continúan acampe frente a la planta Cofco en Valentín Alsina

Esto demuestra que en conflictos de este tipo los trabajadores tenemos que prepararnos para todos los escenarios y tratar de tomar medidas contundentes para golpear. Por esto hay que terminar con las maniobras de la empresa, que salta de conciliación en conciliación, ganando tiempo, mientras los trabajadores terminan arreglando el retiro voluntario por desgaste y falta de perspectiva, logrando de este modo debilitar la lucha. Por estos motivos se hace urgente salir de la espera con un paro nacional por tiempo indeterminado de toda la rama aceitera para exigir la inmediata reapertura de la fábrica, un paro con cortes de puerto como en 2015 que le torció el brazo al gobierno de Cristina y rompió el techo de paritarias. Si no empezamos por afectar los intereses económicos de la empresa y golpearles donde más les duele bloqueando el ingreso de materia prima para la exportación, lo único que se desgasta es la fuerza de los trabajadores. Junto con esto, exponer públicamente el fraude que quiere imponer la empresa y ganar la simpatía popular para la lucha de los aceiteros. Para esto proponemos desarrollar la más amplia unidad, pero...

¿Unidad con los que luchan o con los que esperan al 2019?

Desde el MAC-PTS invitamos a los trabajadores de Cofco a desarrollar la más amplia organización con los sectores combativos que venimos enfrentando los planes de ajuste de Macri, Vidal y el FMI que buscan que los trabajadores paguemos los costos de la crisis. Está a la vista que con las acciones públicas que vienen llevando adelante las compañeras de Siam junto con las de Coca Cola, entre otras, está la punta de lanza para luchar contra estos planes y que si triunfamos estaremos en mejores condiciones de cara a lo que se viene.

Mientras tanto, el sector del sindicalismo “21F” con los Moyano a la cabeza, que dice enfrentar al gobierno macrista, solamente propone esperar hasta las elecciones y votar a otra alternativa que ya adelantaron que van a “negociar con el FMI”, es decir seguir consensuando el ajuste. Mientras las centrales sindicales están en plena tregua con el gobierno y dejan pasar los despidos y todos los ataques al salario.

Leé también: Nueva extensión de la conciliación obligatoria para aceiteros de Cofco

Los trabajadores no podemos esperar mientras vemos como nuestro salario se reduce día a día, mientras sufrimos los despidos y nos transforman en la variable de ajuste. Es de este modo que vemos muy importante que la lucha de Cofco triunfe, no solo por la realidad de los trabajadores y sus familias, si no porque puede también marcar el camino para el conjunto de la clase obrera para enfrentar los planes del gobierno y el FMI.

Una salida obrera contra los cierres de fábrica

Entendemos que la única forma de que los trabajadores tomen la defensa de sus compañeros en sus manos empieza por sentirse parte en la reflexión y de la toma de decisiones. Por este motivo la asamblea se transforma en un órgano vital en donde se decide y se vota en conjunto las acciones a tomar, en lugar de mandatar a un sector de la directiva para que tome las decisiones. Resulta vital que el curso de la lucha sea producto de una de una elaboración colectiva y que se lleven adelante lo que se vote.

Mediante este método de asamblea, proponemos que los trabajadores pongan en discusión la continuidad de las medidas de lucha que sean contundentes para fortalecer el conflicto y además pensar ¿qué pasa si la empresa Cofco no da el brazo a torcer y cierra definitivamente? La única salida favorable es la puesta en producción de la fábrica con gestión de los trabajadores, sabiendo que tanto la maquinaria, las materias primas y los trabajadores están.

Te puede interesar: Valentín Alsina: la multinacional COFCO quiere dejar a 195 familias en la calle

Los trabajadores que formamos parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), ponemos todas nuestras fuerzas a disposición, como también un aporte al debate sobre cuáles pueden ser las medidas a seguir, para que la lucha de los aceiteros de Cofco, ex Nidera, triunfe con las 200 familias adentro.







Temas relacionados

Cofco   /    Valentín Alsina    /    Siam   /    Aceiteros   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO