Economía

FUSION DE GIGANTES

Arcor compra el 25 % de La Serenísima e ingresa al mercado de lácteos

La principal empresa alimentaria Arcor se queda con el 25% de Mastellone Hermanos. Una fusión que costó 60 millones de dólares.

Sábado 5 de diciembre de 2015 | Edición del día

Una fusión importante se concretó, un gigante de la industria alimenticia, Arcor adquirió el 25% de Mastellone Hermanos, más conocida como La Serenísima, la principal empresa láctea del país.

La operación fue confirmada por un comunicado de la Comisión Nacional de Valores (CNV) el jueves a última hora que detallaba la transacción. Arcor desembolsó 50 millones de dólares de un aporte de capital, complementado por la adquisición de acciones existentes de La Serenisima por 10 millones de dólares.

Ambas empresas informaron que "el monto de esta operación implica que el Grupo Arcor pasará a contar con una participación aproximada al 25% del capital accionario de Mastellone". La operación tiene que ser aprobada aún por las autoridades de Defensa de la Competencia.

El paquete accionario de La Serenísima está compuesto por un 67% de la familia Mastellone, y un 33% corresponde a Dallpoin, el fondo de inversión que maneja Carlos Agote. El actual presidente de la empresa láctea es José Moreno, que dirige la compañía luego de la muerte de Pascual. El resto de los integrantes de la familia se retirarán de sus funciones en 2018.

Arcor se expande a lácteos

Arcor es el principal productor de golosinas de América Latina y uno de los mayores productores de galletitas de Sudamérica. Esta empresa posee 40 plantas industriales distribuidas en Argentina (30), Brasil (5), Chile (3), México (1) y Perú (1) con una producción de 1500 productos.

La empresa de Pagani tiene diferentes unidades de negocio como golosinas y chocolates que representan el 47% de las ventas consolidadas a diciembre del año pasado, galletas (29%), alimentos (11%) y envases (13%). Su facturación en 2014 fue de 3200 millones de dólares.

Para Arcor representa un gran negocio porque ingrese al mercado lácteo de la mano de una importante marca y reconocida con una fuerte distribución que recae en Danone, empresa socia de La Serenisima, y también de la empresa alimenticia.

La Serenisima y los motivos de venta

Mastellone Hermanos es la principal empresa del sector lácteo, con plantas de producción en Gral. Rodríguez, Trenque Lauquen y San Luis. Tiene más de 4500 trabajadores, cuenta con una capacidad de procesamiento de 6,5 millones de litros de leche por día. También posee un importante desarrollo logístico con 1650 camiones que distribuyen diariamente a más de 70.000 comercios minoristas.

La Serenisima salió en búsqueda de un nuevo socio porque los números no cierran como les gustaría. Según datos que envió la empresa a la Comisión Nacional de Valores los resultados del ejercicio económico que cerró el 31 de diciembre de 2014 publicaron que perdieron 518 millones de pesos.

Esta perdida según informó la empresa se debieron a menor cantidad de leche procesada por problemas climáticos que afectó a los tamberos.

La Serenísima es la empresa líder en el sector, y más allá de sus declaraciones de crisis, esta fusión busca mejorar su rentabilidad. Estos dos gigantes unidos tendrán mayor poder de negociación para imponer sus condiciones y precios en el mercado.







Temas relacionados

Fusión    /    Mastellone   /    La Serenísima   /    Arcor   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO