Política

PLENARIO EN DIPUTADOS

Arranca el debate sobre la reforma política

Hoy la Cámara de Diputados comienza a discutir los contenidos del proyecto de Reforma Política enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Jueves 4 de agosto de 2016 | Edición del día

Cerca del mediodía asistirán a la Cámara de Diputados para defender el proyecto oficial el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto al secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

En el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda los diputados de los diferentes bloques debatirán acerca del proyecto de ley que fuera presentado por Mauricio Macri en el mes de junio y que el oficialismo aspira aprobar rápidamente para implementar el nuevo sistema en las elecciones del año próximo.

Los puntos centrales a discutir son la boleta electrónica, el fin de las “listas sábana”, cambios en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el debate presidencial obligatorio y diversos controles para el proceso electoral.

La idea principal es utilizar en todo el país el sistema de boleta única electrónica que ya se implementó en la Ciudad de Buenos Aires y en Salta. Para ello se deberá llamar a licitación para la adjudicación de nuevas máquinas y se deberán realizar capacitaciones a nivel nacional para que los electores entiendan esta nueva forma de votar.

Este el nudo del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, con el que Macri pretende consagrarse como el “modernizador” del sistema electoral.

Además, el proyecto establece que un candidato no podrá aparecer en boletas de diferentes fuerzas políticas. Cada candidato deberá formar parte de un sólo bloque político, de una sola boleta y no podrá presentarse en elecciones nacionales y provinciales simultáneamente.

Asimismo, establece modificaciones sobre el sistema de las PASO, instituye que los candidatos deberán debatir de forma obligatoria para las elecciones generales, como en los casos de ballotage, y establece la creación de un cuerpo de auditores de la Justicia electoral que analicen los fondos por los que se financia cada partido político.

Luego de la exposición de los funcionarios llegará el turno de la exposición de diversos especialistas, como Julia Pomares, directora ejecutiva del CIPPEC; Delia Ferreira Rubio, de Poder Ciudadano; el fiscal Jorge Di Lello; el apoderado del PJ, Jorge Landau; el exdirector nacional electoral, Alejandro Tullio y Christian Castillo, dirigente nacional del PTS/Frente de Izquierda y sociólogo de la Universidad de Buenos Aires.

Los bloques mayoritarios la oposición ya han manifestado algunas críticas al proyecto oficial, por lo que se descarta que el debate no será sencillo. De ahí que las autoridades de las Comisiones hayan citado ya con anterioridad a 3 plenarios para abordar el tema en las próximas semana. Seguramente las negociaciones estarán a la orden del día.

También se conoce la posición de la izquierda, que expresará Christian Castillo, en sintonía con lo ya cuestionado por Myriam Bregman, diputada del PTS/Frente de Izquierda e integrante de la Comisión de Justicia, al señalar que “se pretende imponer la Boleta Única Electrónica, que tal como se la propone no es más que una mera reforma cosmética, ya que termina manteniendo lo más retrógrado y reaccionario del régimen electoral actual y agravando otras importantes cuestiones”.

Otras de las críticas de la izquierda al proyecto oficial son que mantiene el manejo discrecional del Poder Ejecutivo sobre todo el acto electoral, así como todo el sistema de financiamiento privado a los partidos. Asimismo, empeora el sistema de las PASO, una injerencia del Estado en la elección de los candidatos por parte de los partidos políticos, al impedir que el elector pueda votar por diferentes categorías de candidatos de distintas fuerzas políticas.







Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Myriam Bregman   /    Reforma política    /    Christian Castillo   /    Elecciones   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO