Economía

Presupuesto 2015: Arrancó el debate en el Senado

Inició la discusión del proyecto en la cámara alta. Luego de obtener media aprobación en diputados, el kirchnerismo espera votarlo a favor la semana próxima.

Miércoles 22 de octubre de 2014 | Edición del día

Fuente: Télam

El último proyecto de presupuesto de la gestión de Cristina Kirchner comenzó su debate en senadores, en la comisión de Presupuesto y Hacienda. El debate continuará hoy y el Jueves, el oficialismo espera obtener dictamen de mayoría y que el presupuesto llegue al recinto a fin de octubre.

La comisión la preside el senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández, expuso el presupuesto el viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis, en lugar del Axel Kicillof que se esperaba su asistencia. También concurrieron los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Pablo López.

La defensa de Agis al proyecto se hizo en torno al gasto público donde el funcionario señaló que “tiene un rol fundamental en materia de inclusión social” agregó “hemos gastado más, pero más intensamente en aquellos sectores que más lo necesitan” y que “Solo deja afuera al sector más rico de la población”, afirmó.

El viceministro hizo mención a la reducción de los superávits gemelos explicando que es consecuencia de la pérdida de autoabastecimiento energético, generando una presión en el frente externo y déficit fiscal por “no trasladar a la población los costos de esta pérdida”.

Agis negó ajustes afirmando que “Este Presupuesto no prevé ni va a realizar un ajuste, el que mucho reclaman y que nos llevaría al autoabastecimiento energético y a la calma de los cementerios, porque no habría consumo y empleo”, agregó que la ley permitirá “sentar las bases para recuperación definitiva del autoabastecimiento energético”.

El presupuesto fue aprobado el 9 de octubre en diputados sólo con los votos del oficialismo y aliados ya que la oposición no apoyó. Por su parte la Unión Cívica Radical afirmó que convocará al Auditor General de la Nación, Leandro Despouy. La senadora cobista Laura Montero afirmó "A ver si se puede desactivar la bomba que nos dejan".

El proyecto 2015 tiene varios puntos controversiales, muchos de los valores que proyectan según las evaluaciones que se realizaron muestran un dibujo. Entre estos datos prevé para el año próximo una inflación de 15,6%, un dólar a $9,45 y un crecimiento del 2,8%.

A pesar de los dichos de Agis donde destaca que no habrá ajuste y defiende el aumento del gasto social, este va a aumentar 18.5% apenas por encima de la inflación prevista, dato poco real si se observa la dinámica del 2014 que está cerca del 40%. Por otro lado hay que ver la composición de lo que llaman gasto social, mientras el presupuesto asigna 5.200 millones de pesos a vivienda y urbanismo (0,41% del presupuesto total), en pago de intereses y otras rentas el gasto representa 7,7% del presupuesto. En resumen, se gastará en pago de deuda 19 veces lo que se destinará a viviendas. También hay que tener en cuenta las transferencias a empresas privadas, que de acuerdo al presupuesto van a rondar 106.900 millones de pesos, es quiere decir que el 29.6% del monto de las transferencias corrientes va de forma directa a empresas y especuladores. Ver en detalle el análisis del presupuesto en (Media sanción en Diputados a un presupuesto de ajuste)
El funcionario afirmó que han gastado más en los que más necesitan. Sin embargo tres de cada diez pesos del presupuesto 2015 van a los bolsillos de los empresarios.







Temas relacionados

Presupuesto 2015   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO