Sociedad

INUNDACIONES EN EL LITORAL

Arte, sensibilidad y solidaridad

Miércoles 6 de enero de 2016 | Edición del día

Todo el país envía sus donaciones para los afectados por las inundaciones en el Litoral, siendo Concordia (Entre Ríos) y Goya (Corrientes) las principales ciudades afectadas. Algunos artistas, por suerte, no quedaron al margen de este gran gesto humano que nace de los de abajo, los que hemos perdido injustamente, los que pasamos necesidades, los que vivimos del fruto de nuestro trabajo. Esa solidaridad de los que trabajamos mucho y poco tenemos y por eso entendemos lo que es perder todo. Algo que empresarios y políticos del PJ, la UCR, o Cambiemos (responsables directos de esta catástrofe no natural), jamás entenderán.

Tal fue el caso de Coti Sorokin, quien se presentó este sábado 02 de Enero, en el centro de convenciones de Concordia, para poner su música al servicio de las necesidades más urgentes de los vecinos de Concordia. Del evento, también participaron bandas locales y de todo el país que viajaron para la ocasión.
Mientras tanto, simultáneamente, en la ciudad de Paraná se realizaba el primer recital solidario en la Casa de la Cultura, con el mismo objetivo de recaudar donaciones que serán llevadas a concordia para las familias afectadas por las inundaciones.

Pablo de la banda “Rock a la orden” sostuvo “creemos que desde la música y el rock siempre hay que sumarse a estas iniciativas musicales que son para ayudar para estar con la gente, ante la ausencia del Estado y la falta de obras, nosotros desde nuestro lugar debemos participar. Sabemos que la situación es mucho peor que lo que muestran parcialmente los medios y esperamos que las donaciones que se van a enviar a la casa de la cultura de Concordia sean repartidas equitativamente y lleguen a la gente que más lo necesita, para que sepan que estamos ahí con ellos´´ Además participaron “La Don Johnson” y Santiago Aysine (Salta la Banca) con su característica simpatía, pero sin dejar atrás las banderas de lucha, comenzada su actuación hablo de Luciano Arruga y todos los desaparecidos en Democracia, resaltando la importancia de informarse y crear una conciencia crítica del poder y el Capitalismo mediante la música.

Mientras tanto, las bandas locales de Paraná y Santa Fe, también se pusieron en pie para sumar su solidaridad. Ocurre que las inundaciones calan en nuestras historias de vida, como en la memoria colectiva. Muchos de los jóvenes que hoy nos solidarizamos, fuimos inundados cuando niños, perdimos parte de nuestra vida ahí, y también ganamos cosas para todo el viaje: como saber que en estas situaciones, solo el amigo, el vecino, el compañero de trabajo que tenemos al lado, nos tira una mano.

Es así que el próximo 9 de enero se realizará en Paraná, el recital solidario “ayudemos al Litoral”. Desde la Izquierda Diario dialogamos con Hugo Fernández, joven músico de Paraná quien nos comentaba “a la idea de Guillermo salas, me sumé para hacer algo por los inundados en Concordia, y como siempre quiero hacer recis solidarios más allá de que uno necesita el dinero como artista para vivir, considero está bueno que también pueda servir para iniciativas como estas”.

Ante el dejo caritativo que el gobierno y los grandes medios de comunicación imprimen al gesto solidario en todo el país, los artistas se ubican en el lugar de la solidaridad activa, ayudando pero también denunciando. Agregaba Hugo “ creo que las inundaciones son producto del sistema en el que vivimos más allá de que esta gente vive en la costa porque es su modo de subsistencia podrían vivir en condiciones mejores, creo que juega mucho el gobierno de turno el que esté o vaya a estar, sobre sí pueden existir o no mejores condiciones de vida del conjunto del pueblo, tienen un gran grado de responsabilidad en la situación actual”.

Las bandas que participarán de este evento son Mala Influenza (punk rock- Santa Fe), Mala Idea (punk rock- Paraná), Nico y Diego (Rock acústico- Paraná), Rebenque (heavy metal- Paraná), Neurosis (grunge/alternativo Paraná), Flakos sucios (punk rock- Santa Fe), Agua verde Cristalina (rock&roll- Paraná), Aliados del destino (rock - Santa Fé), Maquinar (hard rock – Paraná).

La convocatoria es el 9 de Enero en Plaza Alvear de la ciudad de Paraná a las 19 hs.
Se puede colaborar con repelentes, artículos de limpieza y alimentos no perecederos.







Temas relacionados

Litoral   /    Paraná   /    Inundaciones   /    Festival   /    Entre Ríos   /    Sociedad   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO