Cultura

MUSICA / MADYGRAF

Artistas en la Jornada por el dia de la mujer en Madygraf

La Izquierda Diario dialogó con Militantes del Clímax, La Lija y Devanea, que este sábado 9 de marzo se suman a participar de la gran Jornada por el día de la mujer en Madygraf.

Jueves 7 de marzo | 10:32

LID - Desde el 2016, luego del surgimiento del Niunamenos, el 8 de marzo se convirtió en un importante día por la lucha por los derechos de las mujeres. ¿Cómo atravesó y atraviesa este día a las bandas?

Militantes del Clímax (MdC) - Es fácil hablar cuando uno no es el oprimido por el sistema, en nuestra banda somos todos varones de clases intermedias y con todos los matices que nos diferencian transitamos este momento con mucha atención y continuamente re analizando el lugar que nos tocó. Tratamos de volcar al escenario un arte reflexivo pero con la premisa de lo ritual por delante de todo. Es la forma en la que podemos responder y aportar. Van muertas más de 50 mujeres sin contar a las trans, siempre a manos del mismo agente real tangible e intangible a la vez. A nosotros nos toca ligar la abstracción y anarquía del arte con un mundo real de jerarquías e inequidades.

La Lija (LL) - Nos interesa, respecto a la temática en particular del movimiento llamado feminista y que también engloba las discusiones y las luchas planteadas por la comunidad LGTBI ser de una absoluta franqueza hacia afuera. Es sabido y notorio cuánto y cómo el patriarcado en su re significación capitalista atraviesa el medio cultural artístico y que muchas de las formas en que lo hace quedan aún a ser visibilizadas. En nombre de esa sinceridad necesaria es que reconocemos que, al grupo como grupo en sí, en lo que se pueda llamar su obra, lo tomó sin que la problemática haya sido nunca parte de su imaginario ni de su obra manifiesta. Consideramos que el acercamiento al tema, previo a cualquier forma de mirada que se vaya luego a plasmar, debe ser humilde, cuidadosa y, finalmente, si se procedió en este orden, inmisericorde.

La observación y seguimiento del movimiento en sus discusiones, planteos, cuestionamientos, nos llevan a revisar y emprender la modificación de letras de canciones, posicionamientos, miradas críticas hacia lo propio primero y lo ajeno luego y, un afán por poder estar a la altura de la época y remedar la fuerza, valentía y planteos del movimiento feminista del modo en que nuestro quehacer y nuestro lugar lo permita.

Devanea (D)- Ese día marché junto a mis hermanas vestido de mujer. Sentí empatía por ellas, desde ya creo q nos cabe a todos los hombres cambiar el pensamiento generalizado del macho argento. ¡Es muy crítica la situación! Y DEVANEA ya participó en varias fechas reivindicando el "ni una menos".

Militantes del Clímax

A lo largo de estos cinco años MadyGraf ha demostrado ser un ejemplo de solidaridad, organización y resistencia para la clase trabajadora, acompañando reclamos y luchas de otros sectores de trabajadores. A fines del 2018 los trabajadores de la cooperativa lanzaron un llamado público para apoyar su pelea poniendo en pie un espacio sede de encuentros culturales y deportivos destinados a entablar una relación más directa con la comunidad para así lograr un apoyo y solidaridad efectivos. Es en este marco que el 9 de marzo, posterior a la marcha del 8M, se realizara la Jornada por el día de la mujer en Madygraf.
¿Cómo viven la participación en el evento?

MdC- Creemos en la importancia de la actividad en conjunto y la oportunidad que nos brindan de formar parte de este espacio es para nosotros algo muy valioso.

LL - Es la primera vez que participamos, como banda, de un evento vinculado al feminismo. En buena parte por cosas enunciadas en la respuesta anterior, por mucho interés que tenemos, teníamos y tendremos en participar y colaborar como se considere que podamos en hechos como este, en esta temática en particular nos pareció mejor, más consecuente con la humildad que decimos que corresponde tener al respecto, esperar a ser interpelados por lxs diferentes protagonistas que buscar/ inventar nosotrxs un modo de participar. De modo que nos alegra mucho la invitación al evento en tanto nos permite arrimar esfuerzos a algo de lo que queríamos formar parte del modo que pudiéramos y además nos reconoce como banda que puede acompañar.
A esto, el hecho de que sea en MadyGraf, cuyxs trabajadorxs y ejemplo no necesitan expresión elogiosa de una banda como la nuestra, por mucho que podríamos abundar en ellas, dobla el orgullo de que el convite nos llena.

D - La estamos viviendo con entusiasmo. Como banda venimos tocando seguido en los bares obreros que se organizan en zona norte y particularmente pudimos ir a los demás festivales que se organizaron en la fábrica, pero nunca habíamos tocado. Nosotros bancamos la gestión obrera y creemos que como clase podemos y debemos producir otra cultura y tipo de eventos por fuera de la lógica de mercado. Así que llevar nuestra música a Madygraf nos alegra mucho.

La Lija

¿Cuáles son sus proyectos musicales para este 2019?

MdC - Entre los planes de este año está el de presentar el disco DIA 4 por todos los lugares del país que podamos y también terminar de grabar nuestro tercer álbum.

LL - Este año tramamos sacar 3 discos. Un primero que saldría en este mes, que contendría obra grabada dispersa con cosas de diferentes momentos de los 12 años que llevamos formadxs como banda. El segundo disco, apuntado para junio, pone a La Lija interpretando música celta a nuestro modo. Estos dos discos también son un desvestirse y dejar todo declarado, previo al tercero que presentaríamos para agosto/ septiembre, que es una suerte de cantata a cuya composición nos venimos dedicando hace unos años y que pensamos que es un nuevo planteo estético del grupo. De modo que hoy en día estamos grabando, mezclando y no tocando mucho en vivo. Recomenzaríamos los ciclos nuestros de toque en vivo hacia mayo, principalmente en Hasta Trilce.

D - Nuestros proyectos son difundir nuestro 1er y 2do Álbum y entrar nuevamente al estudio de grabación antes de fin de año ya que nos quedaron muchas canciones por grabar.

Devanea

***

¡El 8M vamos todos y todas a la marcha, y el 9M vení a la Jornada por el dia de la Mujer en Madygraf!







Temas relacionados

Cultura    /    #EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Gestiones obreras   /    Comisión de Mujeres MadyGraf   /    Música   /    Música popular   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Gestión obrera en Donnelley   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO