Juventud

UNIVERSIDAD

Asamblea de memoria y balance en Humanidades de la Universidad de Salta

Mañana a las 17 se llevará adelante la asamblea de memoria y balance del Centro Único de Estudiantes de Humanidades de la UNSa.

Domingo 30 de octubre de 2016 | 21:53

Foto Internet Salta

Todos los años la Comisión Directiva que termina su mandato en el CUEH debe convocar una asamblea donde rinde cuentas de lo que llevaron adelante mientras fueron conducción de esta herramienta de lucha y organización estudiantil. 

La Comisión Directiva está compuesta por 8 secretarías gremiales, la presidencia y secretarías por carreras, que son seis en total. Este 2016 la presidencia estuvo en manos de la 10 de octubre, al igual que las secretarías General, de Prensa y Derechos Humanos, y las secretarías de Antropología, Filosofía y Letras, siendo la dirección en los hechos.

Por su parte, Franja Morada contó con las secretarías de Cultura, Hacienda, Acción Social y de las carreras de Historia, Educación y Comunicaciones, ocupando así el lugar de primera oposición.

Mientras tanto, el Partido Obrero junto a la CEPA (PCR), también formaron parte de esta conducción al tener responsabilidad sobre la secretaría de Extensión, al igual que los kirchneristas de Adobe que tuvieron la secretaría de Deportes. 

En esta asamblea los estudiantes presentes votan a mano alzada si aprueban o no los balances que presentan las distintas secretarias, y así se abre “oficialmente ”el período electoral en la facultad. Una vez que se han votado los balances, se conforma, también a mano alzada, la junta electoral que se encargará de preparar los comicios que tendrán lugar la semana próxima.

Se trata de una instancia democrática donde es importante que participen los y las estudiantes de la facultad, para enriquecer las opiniones respecto de la conducción del Centro de Estudiantes y sus propuestas. En este sentido, las distintas agrupaciones estudiantiles también intervienen y ponen en debate qué Centro de Estudiantes pretenden construir.

Te puede interesar Elecciones de Centro de Estudiantes en Humanidades de la Universidad de Salta

El año pasado, el memoria y balance estuvo atravesado por el ballotage entre Scioli y Macri. Hacía poco, el Movimiento 10 de Octubre junto al Frente “Independiente”, Patria Grande, Fuerza Integral y Adobe, habían llamado a votar a Scioli.

Este año, durante las elecciones a rector, que tuvieron su versión del ballotage nacional entre Buliubasich (afín al kirchnerismo) y Fernández (declarado macrista), estas agrupaciones se inclinaron por “Caty”, mientras Franja Morada (UCR) apoyó al contador y heredero del ex rector Víctor Claros.

Por otra parte, al igual que en el 2015 durante el ballotage y que en las elecciones de rector y decanos de este año, estudiantes independientes, junto a las corrientes que forman parte del Frente de Izquierda, la UJS-PO, la Juventud del PTS y Pan y Rosas, han defendido consecuentemente su independencia política de las autoridades universitarias y de cualquier partido patronal, como la UCR, el PJ-FpV o el mismísimo PRO, sin llamar a los estudiantes a votar alguna de estas variables.

Estas serán las primeras elecciones durante la era Macri y la pelea por un Centro de Estudiantes democrático e independiente, que no tenga las manos atadas para enfrentar el ajuste del gobierno nacional y provincial, aliándose al movimiento obrero, a la juventud y a las mujeres que luchan por sus derechos, será una de las discusiones que estarán presentes en este memoria y balance, como también la necesidad de fortalecer al Frente de Izquierda como única alternativa independiente, al igual que en otras universidades del país como en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde La Izquierda al Frente (PTS – PO , entre otras) volvió a ganar la conducción del Centro de Estudiantes.

Te recomendamos leer Filosofía y Letras UBA: la izquierda mantuvo por amplio margen el Centro de Estudiantes







Temas relacionados

UNSa   /    Juventud del PTS   /    Salta   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO