Mundo Obrero

SALUD

Asambleas en los hospitales de Córdoba

El pasado martes 6 de enero se realizaron, a la misma hora, asambleas en el Hospital de Niños y en el Hospital Neuropsiquiátrico, ambos de la capital cordobesa.

Jueves 8 de enero de 2015 | Edición del día

La asamblea del Hospital de Niños estaba convocada en el marco de la pelea que los trabajadores de dicha institución vienen llevando adelante luego de que 5 de ellos fueran acusados por el Fiscal Pedro Caballero por las acciones de protesta realizadas en diciembre del 2013, en el marco de un plan de lucha en exigencia de un aumento salarial.

Por su parte, la asamblea del Hospital Neuropsiquiátrico estaba convocada para discutir los pasos a seguir frente a los traslados compulsivos de dos trabajadoras de dicho nosocomio. En estas asambleas participaron trabajadores y trabajadoras de otras dependencias así como trabajadores de Valeo que se acercaron a dar su apoyo y solidaridad.

Desde La Izquierda Diario realizamos entrevistas a los protagonistas.

Jacinta Burijovich (trabajadora del Hospital Neuropsiquiátrico)

¿Cuál es el motivo por el que reclaman?

  •  El último día hábil del año, mi compañera y yo recibimos una notificación donde, por instrucciones de la superioridad y bajo apercibimiento de ley, en esos términos, una vez notificadas nos tenemos que presentar en un nuevo destino. A barrio Maldonado a mí y barrio Pueyrredón a Cecilia Berra. No nos dan ninguna razón, bien autoritario.

    Nosotros presentamos un recurso, porque deben justificar. Ellos tienen atribuciones para trasladar pero no sin ninguna razón. Nosotros no podemos dejar de ligar esto como una sanción disciplinaria, ejemplificadora, para el resto.

    Yo formo parte de la comisión de la memoria, soy comisionada por la U.N.C. He redactado un nuevo informe, “Mirar tras los Muros”, que tiene que ver con la situación de las personas en contextos de encierro, y hemos denunciado la vulneración de derechos. Coordino el capítulo de salud mental. Pero están los capítulos de cárceles, la policía, jóvenes en conflicto con la ley penal. A nosotras nos trasladan compulsivamente y a los directores de los sitios de la memoria les llega un sumario administrativo. Además de todas las otras cuestiones. Nosotros trabajamos en la sanción de la Ley de Salud Mental provincial y apoyamos la ley nacional. Desde la Mesa (Permanente de Derechos Humanos por la Salud Mental, NdR) trabajamos en esta ley provincial, y una vez que se sancionó, hemos venido monitoreando el incumplimiento de esta ley. Esto está reflejado en el informe y creemos que nos castigan por eso. Nunca nos han hecho un llamado de atención, o apercibimiento. No hay ninguna razón. Ahora dan explicaciones, que tienen que ver con una supuesta transformación en el Neuro. Pero esto se da a espaldas de los trabajadores y eso no se puede hacer. Y la segunda cuestión que plantean es que esto forma parte de un proyecto de trasformaciones. Pero cuando preguntamos quién más forma parte de este “proyecto”, resulta que nos trasladan a nosotros solamente.

    ¿Cuáles son los pasos que van a seguir?

  •  La Dirección de Salud Mental llamó al Colegio de Psicólogos para abrir una instancia de diálogo. Pero si ellos no retroceden con la medida, que es claramente un atropello, no hay mucho que dialogar. Lo que resolvió la asamblea, por eso trajimos esto a la asamblea, es que primero se levante la medida y luego abrir una instancia de diálogo sobre cuestiones generales, no sobre nuestra posición en particular. No queremos negociar: que nos manden más o menos cerca de nuestra casa, ni atrincherarnos en el hospital y que eso sea una prenda de negociación. Hay un claro atropello y queremos que se revierta.

    Sabemos que hay otras situaciones similares en otros hospitales. ¿Qué opinas al respecto?

  •  Nosotros hasta ahora lo veníamos ligando a lo que tiene que ver con el informe “Mirar tras los muros”. Pero también acá en la asamblea claramente se ha expresado lo que sucede con los 5 imputados del Hospital de Niños, o lo que sucede en la Senasa. Hay una clara política represiva y autoritaria que avanza en el gobierno provincial.

    Silvia Iberlucea delegada de ATE en el IPAD (Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción)

    ¿Cuál es el motivo de las asambleas?

  •  Hoy nos reunimos en asamblea junto con los compañeros del Neuro, Casa del joven y diversos hospitales, más agrupaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos porque hubo, a fin de año, un traslado compulsivo de dos compañeras del Neuro que no son dos compañeras cualquiera, sino que son dos psicólogas que han estado trabajando siempre en la visibilización de los problemas que hay en salud mental.

    Todas las denuncias que venimos realizando sobre la situación en la que se encuentra la salud son el marco más general de lo que ocurre en salud mental. Pero salud mental tiene sus características: hay una ley que no se implementa y tampoco sería suficiente que se implementara. Por otro lado hay un desconocimiento por parte de las autoridades, pasar por alto la ley, donde no se establecen dispositivos para los pacientes. Hay una violación sistemática de los Derechos Humanos al seno de las instituciones de la salud mental. Entonces, esta situación que viene siendo denunciada por estas trabajadoras culmina en este atropello, en este traslado compulsivo como una forma de silenciarlas. De silenciar la protesta, acallar otras voces que no comparten la postura del director de Salud Mental y el Ministro de Salud de la provincia.

    Hablabas de la situación particular en Salud Mental, ¿qué otros hechos se vienen dando en Salud en general?

  •  Por ejemplo, el año pasado el conflicto que hubo en los hospitales, donde hubo toda una denuncia de la precariedad en la cual se desempeñan los trabajadores. Todo esto tuvo como consecuencia el procesamiento de 5 delegados, 5 trabajadores del Hospital de Niños. También una compañera enfermera del Rawson sufrió un ataque espantoso, fue acusada de un crimen que no cometió. Estuvo presa hasta muy poco y todavía está procesada. Una serie de atropellos hacia los trabajadores de la salud. Y si uno se pone a mirar el común denominador que hay en estos ataques es que gente que de una u otra manera ha visibilizado la situación de la provincia.

    ¿Cuáles son los pasos a seguir?

  •  Hemos resuelto una nueva asamblea en el Neuro donde se invita a participar al resto de los hospitales a las 9.30 del próximo martes. Los compañeros del de Niños plantearon que ellos cambiarían su asamblea para poder unificar al día jueves por la mañana. Ese va a ser el criterio más general: unificar las luchas. Vinieron a las asambleas trabajadores de Valeo, del agua. Tuvimos la adhesión de Laura Vilches por el FIT como Legisladora. Se acercó Liliana Olivero. Bueno, un montón de distintos sectores que han comprendido que estamos todos en la misma lucha y que lo más importante, lo que nos puede llevar a un triunfo son estas medidas de unidad.

    Pablo, delegado de ATE Hospital de Niños y Ada, delegada del Hospital Rawson

    ¿Por qué opinás que se dan estos ataques a los trabajadores en salud por parte del gobierno provincial?

    P: Bueno, yo creo que este ataque que se está produciendo por parte del gobierno, del ejecutivo provincial comandado por De la Sota es a propósito, es para buscar adoctrinar a la gente, tal como se demuestra con los casos del Hospital de Niños, con las 5 imputaciones por pelear por los derechos, denunciar las falencias y acá en el Neuro, donde estamos ahora, por pelear por la salud mental y las condiciones precarias en las que están los internos.

    A: La verdad esto ya lo esperábamos. Es una manera de sacar a los trabajadores y que no estén en las calles, él quiere las calles limpias. Nosotros nos planteábamos en diciembre pasado cuando toda la salud sale en protesta por una recomposición salarial, pero por lo que más pedimos es por una salud digna y eficiente. Nosotros eso es lo que tratamos de explicar a los pacientes y por eso lo hacemos, pero sabíamos que iba a pasar. Este abuso de poder, que si nosotros nos manifestamos viene el traslado o la sanción. Gracias al esfuerzo de todos los trabajadores enero nos encuentra de nuevo en la calle.

    ¿Qué medidas van a tomar?

    P: La idea es congregar a una asamblea en común y hacer un acto de protesta. El ejecutivo tiene la idea de hacer esto en enero porque opinan que con las vacaciones y con los calores nos van a defenestrar la lucha, pero no van a poder porque así seamos 5, los 5 estaremos en la calle.

    A: Yo creo que la alternativa es unirnos, más allá de las banderas, que salgamos todos a las calles. Yo veo distintas agrupaciones, diferentes líneas políticas. Pero tiene que haber una sola bandera, la de los trabajadores. Tenemos que pelear por nuestra unidad, que es nuestro derecho.

    ¿Qué opinan sobre la conducción de ATE?

    P: La conducción en este momento ha puesto los abogados correspondientes, haciendo la parte legal. Los que se están moviendo mucho son los cuerpos de delegados, no la conducción. Tenemos otro tipo de pensamiento, que tiene que ver con exigir a la conducción que se pongan al frente. En las vacaciones también se trabaja, sobre todo en los hospitales. Acá se tienen que poner las pilas porque son hospitales.

    A: Yo soy delegada de ATE y lamentablemente hemos tenido varios conflictos. En nuestro hospital nos han identificado por tener varios enfrentamientos con la Comisión Directiva de ATE. Siempre nos preguntamos cuál será el momento justo para salir a la calle para la Directiva de ATE. Y hoy nos encontramos con esto, no sabemos cuál va a ser la negociación, pero si sabemos que va a ser lo que decidan las bases, no la Comisión Directiva.







    Temas relacionados

    Hospital de Niños   /    Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba   /    Asamblea   /    Córdoba   /    Entrevista   /    Salud   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO