Mundo Obrero

ENSENADA

Astillero Río Santiago: rebelión contra el techo salarial del Gobierno de Vidal

Ayer miles de obreros marcharon a La Plata. La bronca de los estatales hace peligrar el techo salarial que quiere Vidal. Un hijo del líder de la Uocra La Plata baleó a un obrero en el transcurso de la marcha.

Juan Contrisciani

Delegado del Astillero Río Santiago | Agrupación Marrón | Dirigente del PTS

Hernán García

Trabajador del Astillero Rio Santiago

Martes 26 de abril de 2016 | Edición del día

Foto: ATE Ensenada

En el día de ayer más de 2500 trabajadores votaron en asamblea general movilizar hacia el Ministerio de Trabajo ubicado en la ciudad de La Plata, en rechazo del ofrecimiento salarial del 22 % ofrecido por el gobierno bonaerense. A pesar del frío, la lluvia y los más de 9 km recorridos a pie los trabajadores hicieron una enorme demostración de fuerza, enseñando los ánimos que corren en la fábrica; sintomático por primera vez en años las obreras participaron activamente con una columna propia. Se espera para el día miércoles una propuesta superadora. Los trabajadores exigen un 39 % de aumento, en consonancia con lo acordado por los bancarios (33 %), docentes (34 %) y aceiteros (38 %). Estos aumentos son los que medianamente dejan los salarios a la altura de la inflación de los últimos 6 meses. A su vez reclaman por inversión tecnología para la que ni bajo el kirchnerismo y ni ahora bajo el macrismo se destinó un solo peso cobrándose la vida de Chirola Ramírez, fallecido mientras realizaba tareas de mantenimiento.

Una paritaria que puede marcar la cancha

La paritaria de los estatales bonaerenses cerrada mediante traiciones de la burocracia de UPCN y decretos del gobierno de Vidal puede entrar en crisis de desarrollarse la pelea paritaria en el ARS. ATE provincia viene rechazando el ofrecimiento que pretende cerrar la paritaria con un 15 % semestral o un 25 % anual. Otros gremios como la Cicop y los trabajadores judiciales vienen con paros y movilizaciones en rechazo del ofrecimiento. La bronca que corre por abajo en todos los ministerios y dependencias del Estado puede expresarse en desbordes si el ARS triunfa. Todos los trabajadores del país vieron como el gobierno imponía el techo salarial mientras entregaba junto al kirchnerismo millones de dólares a los fondos buitres.

En las asambleas por sector de la fábrica se rechaza la propuesta porque ven como día a día su salario se licua con los tarifazos, la inflación y el peso que genera la incomodidad al ver que llegado el mes de mayo aun no cerró la paritaria, puede transformarse en la fuerza que logre romper el techo salarial que quiere imponer el gobierno y conquistar así el 39% de aumento. El camino de la calle que inició el Astillero puede ser la punta de lanza que tuerza la postura del gobierno.

El terrible techo salarial tiene además un golpe judicial. En las última horas se conoció la medida cautelar que ordena reabrir la paritaria estatal que el gobierno provincial cerró por decreto en un 15%. Vidal, que viene de decir que la provincia está quebrada, mientras destina 1.600 millones al presupuesto de seguridad, parece estar entrando en una tormenta perfecta con los trabajadores poniendo en jaque su plan de paritarias de miseria.

Hijo del “Pata” Medina (UOCRA) balea a trabajador en la marcha

En el marco de la movilización, Agustín Medina, hijo del Pata Medina, Secretario General de la UOCRA Regional, baleó a un trabajador en la pierna, hospitalizando. No es la primera vez que los Medina son noticia por ataques o hechos de violencia contra trabajadores y jóvenes. Vale recordar el 2013, en el marco de las inundaciones, el ataque militantes de La Cámpora cuando realizaban tareas solidarias en un barrio.

Los trabajadores repudiaron de plano este hecho, planteando la exigencia de justicia. Los Medina son también conocidos en la región por vivir en la complicidad total con las fuerzas de seguridad y judiciales. Viven como ricos, en una mansión, con guardia de seguridad armados las 24 Hs. Este hecho, grabado y viralizado en las redes sociales, deja sin escapatoria a esta casta de mafiosos.

Asamblea y movilización

Luego de la gran marcha de hoy, los trabajadores esperan la propuesta de provincia, anunciada para el día miércoles. Así mismo anunciaron Cuerpo de Delegados y asamblea General que votaría nuevas medidas, profundizando el plan de lucha. Una vez más, el Astillero Rio Santiago, se pone al frente de resistir los embates del ajuste y plantea una perspectiva para todos los trabajadores estatales de la provincia y el país.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Astillero Rio Santiago   /    Uocra   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO