Géneros y Sexualidades

ÁFRICA

Aumenta mortalidad materna e infantil por el ébola

Una de cada siete mujeres podría morir durante el parto en los países de África Occidental más impactados por la crisis del ébola.

Jueves 20 de noviembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: EU Humanitarian Aid and Civil Protection.

Una de cada siete mujeres podría morir durante el parto en los países de África Occidental más impactados por la crisis del ébola, de acuerdo con miembros del Comité de Emergencia para Desastres, una coalición de organizaciones de ayuda en el Reino Unido.

A pesar de haber experimentado un descenso antes del estallido de la epidemia, la mortalidad infantil de Sierra Leona, Liberia y Guinea sigue siendo una de las más altas del mundo, y se espera que se eleven nuevamente. El estado de muchos hospitales y clínicas locales ha desalentado a las mujeres embarazadas a buscar atención prenatal debido al miedo con la interacción con los fluidos corporales.

Korto Williams, al frente de la organización ActionAid en Liberia, comentó que recientemente se vieron varios videos online de mujeres pariendo en las calles, sin ayuda por el miedo de los espectadores a que estas mujeres estuviesen enfermas. "Tenemos que asegurarnos de que las mujeres embarazadas reciban la atención que necesitan con urgencia o veremos la tasa de muertes maternas dispararse. El ébola ya se ha llevado suficientes vidas”, dijo Williams.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 13 mil personas han sido infectadas con la enfermedad desde marzo y al menos 5 mil han muertos. Algunos centros de salud se han convertido exclusivamente en centros de tratamiento del ébola, dejando sin ningún cuidado a mujeres embarazadas y personas que luchan contra otras enfermedades como la malaria o la tuberculosis.

Justin Forsyth, jefe ejecutivo de la ONG Save the Children dijo que el ébola está teniendo un gran impacto incluso en asuntos no vinculados con la salud: “El problema se ha extendido a la educación pública”. "Los niños no están yendo a las escuelas desde marzo y las mujeres embarazadas están evitando las clínicas de salud y hospitales", dijo Forsyth, quien agregó que antes las admisiones relacionadas con el embarazo eran en promedio de 80 por día, y ahora bajaron a 20.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, de las 800 mil mujeres que se espera den a luz en los próximos 12 meses en estos 3 países, 120 mil probablemente se enfrenten complicaciones que podrían llevar a la muerte si la crisis sanitaria actual continúa. Si eso sucede, la mortalidad materna podría llegar a ser 20 veces más alta de lo que es en la actualidad.

Fuentes: Al Jazeera America /The Guardian / UN Women / Feminist Newswire.







Temas relacionados

Ébola   /    África   /    Salud   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO