GÉNERO Y SEXUALIDADES

Aumentaron las denuncias de violencia hacia las mujeres durante la cuarentena en Neuquén

La primera entrega del observatorio social “La Vida de las Mujeres de Neuquén en la pandemia” que se publica en La Izquierda Diario, aborda la problemática de violencia contra las mujeres. En próximas entregas, se tratará el trabajo doméstico y la problemática laboral.

Lunes 25 de mayo | 12:07

El 16 de Abril fue lanzado el Observatorio de Género: “La vida de las mujeres de Neuquén en la pandemia” Con el objetivo de relevar información referida a tres problemas centrales que afectan la vida de las mujeres, un grupo de estudiantes, docentes y militantes de la agrupación de mujeres Pan y Rosas pusieron en marcha este relevamiento.

Te puede interesar: Impulsan Observatorio Social sobre la Vida de las Mujeres de Neuquén en la pandemia

El Observatorio surge ante la falta de información oficial de la provincia sobre la realidad de las mujeres, en especial durante la pandemia. Se abordó la investigación con preguntas disparadoras en base a 3 ejes temáticos: violencia contra las mujeres en el ámbito del hogar y sus relaciones personales; trabajo doméstico y tareas de cuidado; mujer y trabajo. Todo en el marco del aislamiento social obligatorio.

Para esto, se realizó una auditoría a 11 medios de comunicación de toda la provincia, desde del 20 de Marzo hasta el 20 de Abril. En la mayoría de estas notas, no dan a conocer porcentajes específicos de la provincia sobre esta problemática, lo que hizo necesario la búsqueda de otros archivos. Muchas noticias, dejaron de manifiesto que cuando se habla de las mujeres, en general, es sobre violencia de género a nivel nacional pero no se profundiza en la realidad de la provincia.

¿Qué pasa con la violencia hacia las mujeres en tiempos de cuarentena?

Los datos públicos oficiales del servicio de la Línea 148 dicen que la cantidad de denuncias ante situaciones de violencias hacia mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultas mayores y personas con discapacidad, que atendieron en la primera semana de Marzo fueron de 53. Sin embargo las semanas siguientes con el comienzo del aislamiento social obligatorio, en la primera semana del 21/3 al 27/3 fueron 100 en toda la provincia. En la segunda semana del 27/3 al 2/4 atendieron 74 más, durante la tercer semana del 2/4 al 10/4 unas 126 denuncias nuevas. Y contando la última semana del 10/4 al 17/4 unas 46 denuncias más. Desde que comenzó el aislamiento obligatorio, se dio atención a un total 346 denuncias, 11 llamadas por día. Entonces desde que se decretó el aislamiento obligatorio, se duplica en promedio la cantidad de atención de denuncias por violencia hacia las mujeres.

A su vez, durante las primeras tres semanas de la cuarentena, la reciente Línea 147 de la Municipalidad de Neuquén atendió otras 104 llamadas y mensajes, 75 de ellas relacionadas a violencia contra mujeres en el ámbito del hogar.

¿Cuál fue el accionar de las fuerzas represivas a cargo del toque de queda impuesto en la provincia?

Por parte de las fuerzas represivas, podemos destacar estas denuncias de violencia publicadas en los medios web:
Dos trabajadoras de la salud que fueron discriminadas y maltratadas por su identidad, cuando se dirigían a trabajar. El primer caso fue el de Fabiana. Iba al Hospital Castro Rendón y fue detenida en la calle por la policía, que la denigró burlándose de ella por ser trans. El segundo fue el de Valeria, enfermera que cuando volvía de socorrer a su hermano porque había tenido un ataque de pánico, es demorada en un control por ser lesbiana.

Una docente, que se encontraba regresando a su casa de comprar, denuncia abuso de autoridad y agresividad, por parte de la policía en un control.

También se denunció un intento de criminalización de la protesta buscando avanzar con investigaciones por parte de la justicia, a docentes que realizaron medidas de lucha por sus reclamos en la calle, y a comerciantes, que convocaban a realizar una acción.

En este sentido, desde el comienzo del aislamiento obligatorio el Frente de Izquierda Unidad y el CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), dieron a conocer el rechazo al Decreto n° 390, que impone el toque de queda y busca avanzar contra las libertades democráticas, otorgando mayor poder a las fuerzas represivas.

¿Qué sucede con los femicidios?

En la provincia de Neuquén no han aumentado los femicidios, sino que habido un aumento en los casos de denuncia de violencia hacia las mujeres en el ámbito del hogar.

Esto es alarmante, entendiendo que estas situaciones son el primer eslabón de la cadena de violencia, que muchas veces termina en femicidio. Y en este contexto, se vuelve urgente una atención integral para las mujeres víctimas de violencia.

Por otro lado, hace más de un mes continúa la investigación, por presunto femicidio de Florencia Micaela Soto de 27 años en Vista Alegre.

A su vez, acompañamos la exigencia de justicia ya de la familia de Cielo López.

¿Cuáles son los dispositivos de intervención estatal frente a las denuncias de violencia?

Se recibieron denuncias de trabajadores de dispositivos que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, porque frente a la pandemia los recursos de por sí escasos, son totalmente insuficientes para dar respuestas frente al aumento de las denuncias. Sólo funcionan espacios en la virtualidad: atención virtual de la oficina de violencia de género, dos líneas de WhatsApp que atienden durante 12hs por día desde “Aliwenko - Casa Integral de la Mujer”, un espacio de acompañamiento psicológico y asesoramiento legal, inaugurada en febrero de este año, que se encuentra cerrada por la cuarentena; y una App para celulares creada por la Subsecretaría de las Mujeres llamada “Ciudadanas”, que tiene la función de ser una “guía de recursos” para realizar denuncias de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, cuando bajamos la aplicación para ver en qué consistía, dicha guía se resume a 12 “señales” de violencia, los números de líneas de atención como la 148 y 144, y un mapa que permite localizar lugares donde poder hacer la denuncia cerca de tu jurisdicción. En última instancia todo culmina nuevamente en la Línea 148 o en el ofrecimiento de asesoramiento legal y/o un espacio de escucha a la distancia.

A su vez, el Gobierno Provincial salió en los medios a rechazar la medida nacional del “Barbijo Rojo” elaborada junto a la Confederación Farmacéutica Argentina. Este protocolo consiste en que cualquier mujer o persona LGTBIQ, puede alertar sobre un situación de violencia con la señal de solicitar “un barbijo rojo”, en cualquier farmacia. Según el discurso oficial, se rechaza la medida porque se “está trabajando en el refuerzo de la línea 148”, algo inexplicable.

Como vienen denunciando diversas organizaciones feministas, el gobierno sigue negando la aprobación de los proyectos de ley presentados durante años en relación a la emergencia en violencia contra las mujeres.

En épocas de pandemia esto es terrible, porque las mujeres que están en situación de riesgo, son las que deben acercarse a las oficinas de forma presencial pero sólo existe un equipo que la podrá atender de forma telepresencial.

¿Cuál es el presupuesto para la atención de mujeres en situación de violencia?

El Gobierno de Gutiérrez aprobó la Ley de Emergencia Sanitaria que permitió el endeudamiento de la provincia por $140 millones a través de un crédito público. Este proyecto fue rechazado por los bloques de la izquierda y algunos diputados del oficialismo. Según el discurso oficial, una parte se destinaría para atender la violencia de género, pero no se tiene conocimiento de cuánto dinero, ni para qué se destinaría. Todas las promesas de nuevas partidas presupuestarias son sólo para la foto porque hace años el movimiento de mujeres exige un plan de emergencia en violencia contra las mujeres que no se aprueba. De hecho, somos firmantes de uno de ellos junto a trabajadoras de salud y desarrollo social de la provincia, y las bancas del PTS en el FITU.

En la provincia de Vaca Muerta, el gobierno permitió la fuga millones de dólares a las petroleras que tuvieron ganancias extraordinarias en todos estos años, pero así llegamos al aislamiento social con servicios de atención pública vaciados. La pandemia develó la grave crisis económica que hoy empieza a golpear también en Neuquén, el desfinanciamiento del sistema de salud y con políticas públicas basadas en presupuestos marginales respecto del destinado a otros sectores.

Actualmente en la capital sólo existe un refugio, con capacidad insuficiente para una mujer denunciante: sólo 32 plazas para una ciudad en la que habitan 184 mil mujeres, es decir 1 lugar por cada 5750 mujeres. Es urgente poner a disposición los hoteles y viviendas ociosas para las mujeres que lo necesiten, ya que la mayoría de las denuncias por violencia, son de situaciones que ocurren en el hogar de la mujer.

La asistencia económica que da la provincia para aquellas que no cuentan con los recursos para irse de sus hogares, es de entre $6.000 y $8.000 claramente no alcanza para pagar un alquiler, alimentos, y demás. Es necesario un subsidio de $30.000 de cuarentena para las víctimas de violencia de género que lo necesitan, en base a un impuesto a los ricos, que se vienen llenando los bolsillos a costa de nuestras vidas. Mientras el movimiento de mujeres sigue exigiendo el acceso a trabajo genuino, licencias y traspasos laborales.

En cuanto a los equipos interdisciplinarios, pese a la Ley de Emergencia Sanitaria y los pedidos de más profesionales, no se han fortalecidos los espacios existentes ni la creación de nuevos. Los servicios virtuales que funcionan, tienen denuncias de sus propias trabajadoras por falta de recursos o porque no llegan a dar respuesta al conjunto de las denuncias.

De la justicia nada podemos esperar, todos estos años al calor del #NiUnaMenos se volvió a poner en evidencia su carácter patriarcal y de clase, y el rol central de las mujeres trabajadoras, estudiantes, amas de casa organizadas en lucha junto a nuestros compañeros ejerciendo presión.

¿Y los medios de comunicación qué rol cumplen?

El Estado es responsable de que no existan ni las mínimas medidas frente a la violencia contra las mujeres, todo lo que denunciamos antes. Sin embargo, con la tarea realizada desde este observatorio durante este mes, es impactante lo que los medios de comunicación hegemónicos de la región reproducen, la desinformación, la estigmatización y la revictimización de las mujeres en situación de violencia.

Revelamos 70 artículos y fueron muchos los que no incluimos, entre ellos los destinados “a las mujeres” referidos a recetas de cocina, ejercicios y guías para “encontrar cosas para hacer” en tu casa durante la cuarentena, ocultando que para muchas mujeres la casa no es el lugar en el que quieren estar.

Algunas y algunos periodistas, muchas veces en soledad intentan plantear una posición alternativa o crítica sobre estos temas, respecto de la visión que tienen esos medios sobre la problemática de la violencia de género.

#NiUnaMenos

Las mujeres continúan organizándose y haciendo visibles, desde todos los lados contra la violencia machista, como el #Ruidazo. La convocatoria se difundió por varios medios regionales y redes sociales.

Además esta investigación será parte de los fundamentos del proyecto que impulsa Pan y Rosas junto al diputado Andrés Blanco del PTS en el Frente de Izquierda que contempla una serie de medidas integrales, paliativas que impliquen la derogación de un presupuesto especial para el abordaje de la violencia contra las mujeres. Las mismas contemplan: un régimen de asistencia económica; la disponibilidad de hoteles y espacios ociosos para que actúen como refugios transitorios para las mujeres víctimas, y la facilitación del acceso a un plan de viviendas como así también la creación y fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios de atención en las instancias de salud.

Este informe se realizó mediante el relevamiento de 11 medios de comunicación regionales: La Izquierda Diario, La Mañana de Neuquén, Rio Negro, noticias web de Radio Universidad Calf, Neuquén Informa, El Digital Neuquén, Neuquén Digital Noticias, Neuquén al Instante, Minuto Neuquén, Noticias Neuquén, noticias web de Telefe Neuquén.







Temas relacionados

Pandemia   /    Emergencia contra la violencia hacia las mujeres   /    #NiUnaMenos   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO