Juventud

SALTA: LUCHA CONTRA EL AJUSTE

Aumento del boleto: “Más que pobreza lo que existe es mucha viveza”

Así se expresó ayer al mediodía Gustavo López, presidente de la Asociación Metropolitana de Transporte de Salta, cuando lo interpelaron en la sede del ente regulador doce delegados de la marcha que se realizó en repudio al aumento del boleto, las restricciones al boleto estudiantil y la creación de una tarifa diferenciada para el servicio.

Domingo 6 de septiembre de 2015 | Edición del día

El viernes por la mañana se llevó adelante una marcha en rechazo al avance del gobierno de Urtubey y sus socios empresarios de SAETA sobre el bolsillo de la clase trabajadora y el pueblo pobre. La concentración fue en las puertas del palacio legislativo para marchar a las oficinas de AMT y expresar el rechazo de estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y trabajadores al ajuste que se impulsa en el transporte de colectivos.

Ya afuera del organismo público la marcha exigió que las autoridades responsables saliesen a la calle para brindar respuestas al pliego de reclamos formulado en asamblea por la coordinadora de estudiantes y trabajadores. Ante la indiferencia de la repartición estatal, las y los estudiantes allí presentes conformaron una delegación que ingresó y sostuvo una reunión con el presidente de AMT y su vice.

“Estos funcionarios desconocen la realidad que vive la mayoría en Salta, para ellos somos vivos y la pobreza pareciera no existir”, expresó Sumac, estudiante secundaria del Polivalente de Arte durante la alocución que la comitiva realizó una vez finalizado el encuentro. El argumento del funcionario tiene que ver con los supuestos "abusos" que, según la empresa, realizan los estudiantes con el pase libre. Por su parte, desde la coordinadora estudiantil llamaron a permanecer en estado de movilización y a buscar políticas correctas para que más estudiantes junto a trabajadores de la educación se sumen a la lucha.

“La actitud de los funcionarios de AMT y el gobierno demuestra qué concepción tienen del transporte, para ellos no es un derecho, es un negocio; justamente los estudiantes que más perjudicados nos veremos con las restricciones somos aquellos que necesitamos salir a trabajar”, sostuvo Diego, estudiante de la carrera de Historia en la UNSa y militante de la Juventud del PTS en el Frente de izquierda, que luego agregó “tenemos que continuar esta lucha en las calles junto a todos los trabajadores de la educación”.

Lo que se viene

El lunes a las 16hs habrá asambleas convocadas por los Centros de Estudiantes de las facultades de Humanidades, Exactas, Salud y Naturales de la UNSa para poder aportar posiciones propias de los estudiantes universitarios de cara a una nueva asamblea de la coordinadora contra el aumento, que se realizará en el Anfiteatro del Parque San Martín ese mismo día a las 18hs.

Para el día martes la coordinadora a la cabeza de la lucha convocó a movilizarse al Estadio Polideportivo Delmi, en Ibazeta y 12 de Octubre. En el Delmi tendrá lugar la audiencia pública no vinculante que SAETA, AMT y el gobierno provincial orquestan para cumplir con un protocolo que carece de cualquier rasgo democrático.







Temas relacionados

Aumento del boleto   /    Transporte   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Salta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO