Mundo Obrero

CAMPAÑA ANTIOBRERA

“Ausentismo laboral”: Cambiemos y sus amigos quieren limitar derechos de los trabajadores

A horas de la frustrada sesión de Diputados por la ley antidespidos, una consultora coincide con el ministro Triaca sobre el “ausentismo” como un problema para las patronales.

Sábado 14 de mayo de 2016 | Edición del día

Ayer la directora ejecutiva de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) María Laura Cali aseguró a la agencia DyN que “las empresas ven como un problema importante el ausentismo” de personal, el cual se estima que se ubica en el 7 % del “mercado laboral”.

Por otro lado, Cali opinó que “no sería factible” la idea del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de abrir un debate sobre descontar los días a los trabajadores que hagan huelga. La investigadora coincide con las expresiones de Triaca respecto a descontar los días de paro, aunque analiza que estando los sindicatos de por medio es difícil que sea factible.

La directora del SEL expresó además que se ha incrementado la incidencia de las enfermedades psicológicas en la ausencia de personal. “Sabemos que las empresas están muy preocupadas por el ausentismo. Es un indicador de peso importante, es un problema destacado”, señaló Cali. La investigadora indicó que de acuerdo a datos del 2015, un tercio de las grandes empresas considera que la tasa de ausentismo de personal aumentó.

“Hay muchas acciones puntuales para evitarlo. El 87 % descuenta los días. El 86 % descuentan premios por presentismo”, señaló.

Cali precisó que las empresas detectan una “alta correlación” entre ausencias e insatisfacción laboral y que “se ha incrementado una insidencia creciente de las enfermedades piscológicas”. Para la directora del SEL las enfermedades mentales “se han blanqueado más y se han convalidado más” en los últimos años. En estados depresivos, dijo, “hay ausencias que implican mucho tiempo”.

Datos de la consultora señalan que más de la mitad de las ausencias de personal se deben a enfermedades propias o de un familiar y que de ese grupo el 10 % son psiquiátricas.

Es sugestivo que las manifestaciones de Cali acerca de los ausentismos laborales, surjan 24 horas después del fallido tratamiento, por falta de quórum, en Diputados de la ley antidespidos, así como las “inquietudes” del ministro de Trabajo de querer introducir en el temario del jueves próximo, en el encuentro del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, el descuento de los días de paro.

Parece no alcanzarle al gobierno con los despidos en el Estado y con apoyar los despidos empresariales pretendiendo maquillarlos con un “mantener las plantillas de trabajadores”, con las suspensiones y los salarios miserables sino que además pretenden profundizar el avasallamiento de los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores no se enferman porque quieren gastar en medicamentos y ver perjudicadas sus condiciones de vida sino porque sus jornadas de trabajo se vuelven extenuantes y se desarrollan bajo condiciones de explotación cada vez peores.

Queda claro que a la directora de la Sociedad de Estudios Laborales esto no le importa. Como tampoco al ministro que pretende avanzar sobre los métodos de organización de los trabajadores y sus derechos.







Temas relacionados

Ausentismo   /    Jorge Triaca   /    Cambiemos   /    Ley antidespidos   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO