Sociedad

CENTROAMÉRICA

Autoridades de Guatemala refuerzan prevención por riesgo de desastres

Según Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 50 mil personas resultaron afectadas directa e indirectamente.

Lunes 3 de octubre de 2016 | 16:59

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que debido a las lluvias registradas recientemente, 50 mil personas resultaron afectadas directa e indirectamente en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu y Suchitepéquez, por derrumbes, inundaciones y colapso de árboles en carreteras.

Según David de León, portavoz de la Conred, 76 viviendas tuvieron daños entre leves, moderados y severos y precisó que se habilitaron albergues en centros culturales en donde se brinda refugio a 17 personas.

A partir de esta situación funcionarios guatemaltecos decidieron esta semana reforzar medidas de prevención frente a las amenazas que representan las lluvias pronosticadas para los próximas días.

En el Diario Oficial, la Presidencia publicó un nuevo Decreto Gubernativo para declarar estado de Calamidad Pública, en sustitución del estado de Prevención que inicialmente propuso el Organismo Ejecutivo, pero que fue criticado por violentar algunas garantías constitucionales.

En la publicación se especifica que dicho estado de Calamidad se decretaría por considerar que actualmente el cambio climático se manifiesta en el territorio nacional debido al aumento de la frecuencia e intensidad de lluvias.

Dentro de las medidas de prevención la Conred pidió un aumento del apoyo logístico con el objetivo cuidar la vida de unos tres millones de guatemaltecos que viven en ocho mil doscientos puntos de riesgo, cuyo mapeo estratégico está en marcha en coordinación con los gobernadores departamentales y alcaldes.

Dentro de los puntos en riesgo están incluidos la zona 1 de Mixco, Jardines del Norte en zona 18, colonia El Cambray II, algunas áreas de San Cristóbal en Mixco; Jerez, Jutiapa; asentamientos zona 6 de Guatemala, colonia Santa Isabel II, zona 3 de Guatemala; el municipio Morales, en Izabal; río Las Vacas cuenca Motagua; río Samalá y el río Pensativo en Antigua Guatemala.

En sus proyecciones climáticas para el periodo del 20 de septiembre al 31 de octubre, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología alertó sobre un potencial incremento de las precipitaciones en el país.

De acuerdo con su pronóstico, por esas fechas "pueden presentarse varios días consecutivos de lluvia, originando deslizamientos, derrumbes, flujo de lodos y escombros en el área de los volcanes", además de crecidas e inundaciones que afectarían la infraestructura a nivel nacional.

Expertos señalan que esos desastres se agudizan por la falta de prevención, ordenamiento territorial y la pobreza que afecta a miles de familias sin acceso a una vivienda digna en un lugar seguro.

Los niveles de pobreza están entre los aspectos señalados por analistas para que las personas residan en zonas de alto riesgo, pues quienes carecen de recursos necesarios se ven obligados a vivir en asentamientos y lugares inhabitables.

La falta de aplicación de un plan de ordenamiento territorial es para José Florentín Martínez, director del Centro de Estudios Urbanos, “una de las debilidades en Guatemala, pues pocas municipalidades lo implementan”.

Advirtió que lugares en pendientes no deben ser considerados para construir viviendas, pues son propensos a derrumbes, debido a la alta sismicidad del país. Varias áreas son atravesadas por fallas geológicas, hay que mencionar también que muchas veces no se recurre a un profesional para elaborar la construcción, apuntó.

El economista Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, señaló que las cifras de pobreza y desastres reflejan las desigualdades. Se estima que en promedio unos ocho millones de guatemaltecos no tienen acceso a una vivienda digna.

Historia de los desastres naturales en Guatemala

Terremotos de Santa Marta 1773: Se denominan como terremotos de Santa Marta a una serie de fuertes sismos que destruyeron la ciudad de Santiago de los Caballeros, actual Antigua Guatemala, en el año de 1773.

Terremoto de Guatemala de 1902: se produjo el 18 de abril de 1902 a las 20:23:50 hora local (02:23:50 UTC). El sismo tuvo una magnitud estimada de Mw 7,5 y se produjo a una profundidad de aproximadamente 25 kilómetros, en el departamento de Quetzaltenango.

Huracán Hattie-Simone 1961: El huracán Hattie fue un huracán de categoría 5 que azotó América Central en 1961, acabando con la vida de unas 319 personas. Al llegar hasta el océano Pacífico se ganó el nombre de Simone.

Huracán Fifi-Orlene 1974: El Huracán Fifi-Orlande comenzó como una "onda tropical" el 14 de septiembre de 1974, en la zona nor-oriental del Mar Caribe

Huracán Mitch 1998: El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998.

Tormenta tropical Barbara 2007: La tormenta tropical Barbara fue el primer ciclón tropical en hacer contacto con tierra de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2007.

Huracán Gordon 2000: El huracán Gordon fue una de las dos tormentas tropicales que tocaron tierra. en la temporada del 2000, y fue el séptimo huracán con nombre y cuarto huracán de la temporada.

Huracán Stan 2005: El huracán Stan fue la decimoctava tormenta tropical y el décimo huracán de la temporada de huracanes del océano Atlántico en 2005. Stan fue la segunda tormenta "S" desde que comenzó a usarse el sistema de denominaciones de huracanes.

Tormenta tropical Agatha 2010: Fue un débil aunque destructor ciclón tropical en el Este del océano Pacífico. Primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental de 2010 y la más mortal desde el huracán Paulina de 1997.

Huracán Barbara 2013: El huracán Barbara fue la segunda tormenta de la Temporada de huracanes en el Pacífico de 2013. Barbara es el segundo ciclón tropical, la segunda tormenta tropical con nombre y el primer huracán de la temporada del 2013







Temas relacionados

Guatemala   /    Centroamérica   /    Ecología y medioambiente   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO