Mundo Obrero

CÓRDOBA

Auxiliares escolares en Córdoba: trabajo estatal indigente

Para el gobierno provincial, los sueldos de indigencia de los auxiliares escolares son una “transición entre el desempleo y el trabajo”.

Sábado 22 de julio de 2017 | Edición del día

Desde que Unión por Córdoba asumió la gobernación en 1999, comenzó a implementar un programa denominado “auxiliares escolares”. Está destinado a personas desocupadas, mayores de 18 años y de ambos sexos.

El programa para este año fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba durante el mes de julio. Sin exagerar, se puede decir que es un manifiesto a la precarización laboral, el trabajo en negro y la indignidad a la que el Estado somete a los más carenciados. Una apología a la crueldad con la que se exprime a los más pobres. Al tiempo que constituye una señal al sector privado, que ejerce la tercerización de los servicios de limpieza en los mismos establecimientos, pues permite disciplinar a los trabajadores en blanco pero precarizados por contratos laborales que se extinguen cada vez que la empresa cambia de razón social.

Según el decreto 305/2017, los auxiliares escolares deben desarrollar tareas tales como: “portería, mantenimiento del orden y apoyo de limpieza que se desarrollan dentro de los establecimientos educativos, conforme necesidades y requerimientos de los mismos”.

El decreto reconoce que a través de este programa se ayuda a “paliar la actual coyuntura laboral en algunos sectores de la población” y que es una “alternativa para alcanzar una transición entre el desempleo y el trabajo”.

La situación que el Gobierno describe como coyuntura es una realidad que vino para quedarse. Prueba de ello es que muchos “beneficiarios”, como nombra el decreto a los trabajadores, permanecen en carácter de auxiliares escolares desde hace 17 años, y seguirán así mientras no tengan problemas con el puntero del Partido Justicialista al que estén obligados a referenciarse.

Los trabajadores auxiliares escolares cobran una suma mensual de $ 3.700. Esta paupérrima suma es denunciada en la página de Facebook Auxiliares escolares y Paicor, cuya foto de portada es elocuente: “Auxiliares sueldo indigente”. El sueldo es similar al de las cuidadoras hospitalarias, que denuncian similares condiciones.

Los testimonios dan cuenta de la ausencia de aguinaldo, la falta de pago en tiempo y forma (http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=203434) y la discriminación que sufren las mujeres que quedan embarazadas.

Hay que recordar que Unión por Córdoba lleva en el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales a la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo. La campaña de Vigo, que además es la esposa del gobernador Schiaretti, la destaca como una funcionaria sensible que lucha contra la violencia hacia la mujer y por la protección de sus derechos. Sin embargo, la denuncia de las auxiliares escolares da cuenta que ante un embarazo corren riesgo de perder el trabajo. Cuando logran atravesar todo el período gestacional se les reclama reincorporarse a sus tareas a pocos días de haber dado a luz, amenazadas de perder “el beneficio”.

Un informe reciente elaborado por el Observatorio de la Pobreza del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) determinó que en nuestra provincia más de medio millón de niños, niñas y adolescentes viven en la pobreza y 150 mil en la indigencia.

La solución al desempleo no puede ser un trabajo brutalmente subvaluado. Por eso desde la banca del PTS en el Frente de Izquierda, lalegisladora Laura Vilches propuso para Córdoba el pase a planta de todos los contratados, transitorios y tercerizados. Además, el Frente de Izquierda propone trabajar 6 horas, cinco días a la semana por un salario mínimo igual a la canasta familiar. Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.







Temas relacionados

Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /    Auxiliares escolares   /    Unión por Córdoba   /    Laura Vilches   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO