Política

ELECCIONES 2019

Avancemos en la conformación de listas unitarias de la izquierda

A pocos días del cierre de listas, el Frente de Izquierda sigue impulsando una política activa para lograr una mayor unidad de la izquierda anticapitalista.

Christian Castillo

@chipicastillo

Viernes 31 de mayo | 20:58

Este jueves, como saben los lectores de La Izquierda Diario, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ha mantenido una reunión con los compañeros del MST.

En la misma, desde el FIT hicimos una propuesta de unidad, basada en la necesidad de unir a toda la izquierda anticapitalista en listas comunes, para potenciar en estas elecciones una voz de independencia de clase frente a la catástrofe a la que nos conducen el FMI y todos los partidos tradicionales.

Ya todos los candidatos, tanto del macrismo como del peronismo, han dicho que en caso de ganar las elecciones seguirán adelante con los acuerdos con el organismo internacional, que solo pueden llevar a más pobreza, desocupación y ataques a las condiciones de vida de los sectores populares. Toda promesa de renegociación no es más que un engaño: el FMI exigirá a cambio más ajustes y reformas antipopulares.

A esa perspectiva, desde la izquierda le oponemos un programa para que la crisis la paguen los grandes empresarios, banqueros y terratenientes. Para nosotros, que estamos siempre del mismo lado, la prioridad siempre son los intereses de las grandes mayorías.

En este camino, desde el FIT hemos resuelto integrar en nuestras listas a compañeros y compañeras de Poder Popular, cuya referente principal es María del Carmen Verdú, y del PSTU.

También hemos mantenido reuniones con Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, que tienen personería en CABA, aunque hasta el momento los compañeros han rechazado nuestra propuesta de unidad. Creemos que es un error de su parte anteponer los debates reales que tenemos entre nosotros antes que la necesaria unidad de los que somos anticapitalistas y peleamos por otra salida a la crisis. Es por eso que seguiremos insistiendo con esta propuesta de unidad y llamamos a los compañeros y compañeras a reflexionar, ya que una actitud sectaria es más peligrosa que nunca en este momento y funcional tanto al macrismo como a las variantes peronistas.

Asimismo, nuestro planteo de unidad convoca a los compañeros y compañeras del Nuevo Mas, proponiendo también acordar con ellos un programa de salida a la crisis y su integración a listas comunes de la izquierda.

Finalmente, desde el PTS consideramos también que es necesario hacer extensivo este planteo no solo a las organizaciones, sino también a personalidades y compañeros/ de la izquierda que no harían más que fortalecer nuestro planteo frente a la crisis, como todos aquellos dirigentes obreros, estudiantiles y del movimiento de mujeres que acuerden con el programa del FIT.

Mayores avances en la unidad sin duda contribuirán no solo a plantear con más fuerza una voz anticapitalista frente a la crisis, sino también a conquistar nuevas bancas legislativas (hoy el FIT tiene más de 40) para potenciar las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud de las que participan miles de militantes del FIT junto a luchadores en todo el país.







Temas relacionados

Autodeterminación y Libertad   /    Luis Zamora   /    MST    /    Frente de Izquierda   /    MAS   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO