Economía

CONGRESO NACIONAL

Avanza acuerdo por devolución del IVA

La Comisión de Presupuesto y Hacienda trató ayer el proyecto del Ejecutivo para reducir el IVA. Se incorporaron modificaciones al dictamen por mayoría como el ajuste en base al índice de precios.

Miércoles 4 de mayo de 2016 | Edición del día

En el marco del debate del dictamen del proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo de devolución del IVA, se estableció en $ 300 el monto máximo que se podrá reintegrar a los jubilados y beneficiarios de planes sociales. El proyecto estima devolver hasta un 15 por ciento del IVA en las compras realizadas a través de un medio electrónico que pueden ser tarjetas de débito o crédito habilitadas por la AFIP.

El dictamen -que será debatido el próximo miércoles en una sesión ordinaria- fue respaldo por el interbloque Cambiemos, por el Frente Renovador y otras bancadas menores. Mientras que el bloque Justicialista, el kirchnerismo, el Partido Solidario y la izquierda, presentaron despachos de minoría.

Los cambios incorporados incluyen, un tope de 300 pesos por mes máximo, que será ajustado en base a la evolución del Indice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec. Otro cambio fue modificar el tope para recibir el beneficio, el cual será equivalente a dos y media Asignaciones Familiares, sumando ingresos por jubilación mínima, pensiones y planes sociales.

Otra de las incorporaciones fue una ayuda tecnológica a los comercios monotributistas para bajar los costos de la implementación del sistema posnet y una campaña “de concientización” para incorporar estos medios de pago electrónicos.

A su vez, se sumó un artículo que establece un esquema de devolución de $ 150 para los dos primeras compras del primer mes de vigencia, $ 75 por las primeras cuatro compras en el mes siguiente; y $ 50 en las primeras seis compras del período siguiente.

Estos cambios fueron propuestos por Marcos Lavagna del Frente Renovador, quien señalo que sino la medida "no va a tener el impacto buscado, ya que algunos de los sectores que se quieren beneficiar no están acostumbrados a la bancarización, como es el caso de los jubilados". Sostuvo que lo "ideal" sería que otorgar una suba -por un período de entre tres y seis meses- en el monto que cobran los jubilados en concepto de devolución del IVA, hasta que "se extienda aún más la red de Posnet".

Diego Bossio, señaló que la iniciativa favorecía "sólo el 23 por ciento de los comercios que tiene posnet", y que se afectan recursos de las provincias porque el IVA es un impuesto coparticipable. En ese sentido, Pablo Kosiner señalo que “se están afectando fondos de las provincias” y propuso que la ley sea financiada a través del Presupuesto Nacional.

Mientras tanto, Axel Kicillof dijo que el proyecto "tiene buenas intenciones pero es muy difícil de aplicar" y propuso que "en lugar de buscar la bancarización lo mejor es otorgar la suma prevista en la devolución a los beneficiarios de planes sociales y jubilados".

El proyecto enviado por el gobierno determina que tendrán este beneficio quienes cobren la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo u otro plan social y los jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo.

A lo largo del proyecto se establece que los topes para recibir el beneficio se considerarán por cada miembro del grupo familiar (dos integrantes), así como para establecer las exclusiones que tendrán para ingresar a éste régimen. Detrás de un discurso humanitario, la propuesta enviada por el ejecutivo es una medida que tenderá a favorecer a las grandes cadenas de supermercados y un paliativo insuficiente para el pueblo trabajador que sufre el ataque inflacionario a sus ingresos por las políticas aplicadas por el gobierno de Cambiemos.







Temas relacionados

Coparticipación   /    Ajuste fiscal   /    Impuestos   /    Mauricio Macri   /    Ajuste   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO