Géneros y Sexualidades

GÉNEROS Y SEXUALIDADES

Avanza la lucha por el Cupo Trans en Necochea

Como resultado de las movilizaciones y de las reuniones entre el movimiento de mujeres y funcionarios locales, la Asociación de Trabajadores del Estado solicitó al municipio la implementación del cupo Trans

Luciana Nogueira

Lic. en Psicología. Trabajadora del CONICET - Miembro de la Agrupación Docentes e Investigadores de Izquierda.

Lunes 22 de mayo de 2017 | 23:12

Así como viene sucediendo en todo el país y a nivel mundial, en Necochea el movimiento de mujeres también se viene plantando en las calles contra la violencia machista en sus múltiples expresiones.

De la mano de estas movilizaciones en la ciudad, la lucha por el CUPO TRANS sigue avanzando en cuanto a su implementación efectiva en el estado municipal.
Luego de haber obtenido el compromiso del secretario de gobierno Diego Lopez en una reunión con representantes de diversas organizaciones de género, políticas y sindicales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó un pedido al municipio para el cumplimiento del cupo laboral trans de acuerdo a la ley provincial 14.783 "Diana Sacayan". En la solicitud el gremio también incluye la apertura de un listado de inscripción para que las personas trans se anoten para desempeñar tareas laborales.

Cabe recordar que la expectativa de vida del colectivo trans es de 35 años promedio, debido a la discriminación y vulneración a los que es expuesto, en materia de salud, trabajo y educación. La ley provincial “Diana Sacayán” se sancionó a fines del 2015 y prevé el acceso al 1% de los cargos públicos del territorio bonaerense a personas trans. Sin embargo, a casi dos años del fallo sigue sin efectivizarse.

Este pedido de ATE seccional Necochea fue presentado el pasado jueves 18 de mayo, por lo que de conjunto el movimiento de mujeres espera una pronta respuesta, ya que sería una importante medida para las personas trans que siguen siendo excluidas y estigmatizadas por elegir estar fuera de la heteronorma.

De acuerdo al Secretario de gobierno Lopez, en Necochea actualmente hay 2.000 trabajadores municipales, por lo que el cumplimiento de esta ley significaría 20 puestos de trabajo destinados al cupo laboral trans.

La sanción del cupo ha representado un avance en cuanto a los derechos de la diversidad sexual, sin embargo por su escasa aplicación efectiva hasta el momento se ha mantenido en el plano discursivo, con poca o ninguna incidencia en la vida material de las personas trans. Por eso desde Pan y Rosas peleamos por la verdadera libertad sexual, porque además de la falta de trabajo, también la falta de accedo a la salud, vivienda y educación siguen perpetuando el escaso promedio de vida de 35 años.

te puede interesar: La respuesta de los funcionarios necochenses ante el reclamo del movimiento de mujeres







Temas relacionados

Cupo laboral trans   /    Necochea   /    Provincia de Buenos Aires   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO