Mundo Obrero

Bahía Blanca: Asamblea conjunta de trabajadores de la educación, estatales y estudiantes

Durante la primer jornada del paro de 72 horas de CTERA, los trabajadores estatales, docentes y estudiantes realizaron una asamblea conjunta. Debates, falta de plan de lucha y coordinación de las trabajadoras y trabajadores. Preparación del paro internacional de las mujeres del 8 M.

Iván Moya

Congresal SUTEBA

Jueves 7 de marzo | Edición del día

En el marco del paro de 72 hs de CTERA, este miércoles por la mañana, trabajadores estatales, docentes y estudiantes agrupados en la CTA, ADUNS, SUTEBA, ATE, CEB, AJB, FES, lista Granate, Tribuna docente y La Marrón realizaron una asamblea conjunta. La jornada se inició cerca de las 10 de la mañana, con la concentración de los trabajadores de la educación en el consejo escolar local, donde entregaron un pliego de reivindicaciones y se denunció el estado deplorable de las escuelas. Hacia las 11hs la columna marchó por el microcentro bahiense, alrededor de la plaza Rivadavia para luego desembocar en la sede de la universidad del Sur en Colón 80, donde se cortó la calle para realizar la citada asamblea conjunta.

El brutal ataque descargado por el gobierno el año pasado y en el inicio de este, se hizo sentir en nuestros escuálidos bolsillos, de allí que en clave de súplica se expresaran desde la CEB “…Merecemos un salario digno, merecemos mejores escuelas por eso las disculpas de las gobernadora no tienen sentido si no nos sentamos a dialogar…” Pero esas suplicas no tienen sentido si no nos imponemos por la fuerza, si no movilizamos volúmenes de fuerza en las calles, si no coordinamos las luchas en curso.


Te puede interesar: Un paro más que justificado: el 80 % de los docentes está por debajo de la línea de pobreza


Para Sergio Zaninelli, el titular de ADUNS “…las universidades nacionales estamos protagonizando en unidad de acción… este plan de lucha que tiene como inicio la fecha de inicio de las clases en todo el país…”. Pero lo que caracteriza este nuevo año, luego del veranito financiero de enero, donde los especuladores aprovecharon para fugar miles de millones del país, es la falta de un plan de lucha discutido democráticamente por las bases, un plan para vencer y no para que las burocracias negocien cuotas de poder de cara a las elecciones que se vienen. La burocracia de la CGT y CTA siguen sosteniendo la tregua que le da aire al alicaído gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, mientras negocian en que sector del pejotismo ponen sus fichas de cara a octubre de este año.

Pero lo que más llamó la atención de la intervención del secretario general de ADUNS fue el ocultamiento del pago en negro en los salarios docentes durante la década ganada, diciendo que: “…algo más que protagonizamos como nuevo, que habíamos abandonado hace 15 años, las sumas en negro. El gobierno nacional, a través del ministerio de educación de la nación, vuelve a pagarnos, como modo de burla y provocación, sumas en negro, no remunerativas…”. Los docentes hace rato que tenemos la mitad de nuestro salario en negro, y esta pesada herencia fue producto de las políticas educativas implementadas durante la era kirchnerista. El trabajo no registrado y la precarización laboral es un mal heredado del anterior gobierno y aprovechado por el de Cambiemos para justificar los ataque y despidos actuales.

Cuando allá por noviembre del año pasado, se sancionó el presupuesto educativo para este año, se establecía una baja del 77 % para las partidas de infraestructura. Allí estaba cristalizada una de las patas del plan de guerra contra los trabajadores. Era en ese momento que el SUTEBA y la CTERA debían jugarse a movilizar con todo pero su estrategia electoralista de “Hay 2019” pudo más y dejaron pasar el ataque. Hoy se refleja en que nuestras escuelas se sigan cayendo a pedazos. Una docente de la EP 65 expresaba con bronca: “…en repudio de los que dijo el ministro de trabajo como el de educación, que ‘los docentes si querían ir al paro que vayan pero que no pongan de excusa el tema de la infraestructura’ y eso es totalmente mentira y repudiable, porque indigna. Nosotras y nosotros trabajamos en escuelas donde los techos se llueven, en donde los pisos están rotos, en donde hay ratas, en las cocinas y en distintos lugares, en los armarios que utilizamos para dejar las cosas, sabemos muy bien que no llegan libros, que le tenemos que pedir libros a la comunidad porque no llegan…”.

Esta misma situación se refleja en la EP 36 de Villa Nocito, donde cientos de niños pasan por sus aulas corriendo riesgo de vida, como en agosto del año pasado le pasó a Sandra y Rubén en la localidad de Moreno. “Vidal nos pedía disculpas por si en algún momento sentimos que se estaban equivocando… nosotros y nosotras estamos seguros de que no se están equivocando, de que tienen muy claro el rumbo político donde van, que justamente es el opuesto a los intereses del pueblo, a la defensa de la educación, de la justicia, de la salud como derechos de nuestro pueblo…” planteó Ana Canullo del SUTEBA.

Las intervenciones se sucedían con el reclamo de unidad para enfrentar el ajuste. ¿Pero qué tipo de unidad necesitamos? ¿Y con quién?

Es en esta falta de un plan de lucha discutido democráticamente por las bases y la falta de continuidad de las medidas de lucha, como sugería la compañera de la 65, nuestro principal problema. Es que las direcciones celestes del SUTEBA y CTERA, así como la burocracia sindical kirchnerista hacen primar su estrategia electoral de unidad antimacrista, con sectores del pejotismo más rancio, clerical, xenófobo, conservador y con sectores evangélicos y hasta los próvida, por sobre la unidad y movilización permanente de los que luchan.


Te puede interesar: Con el guiño a la derecha: 6 claves para entender la “unidad” que propone el kirchnerismo


En este sentido se expresó Daniela Rodríguez, delegada del SUTEBA por la lista Marrón y referente de Pan y Rosas Bahía Blanca: “…Para nosotros el camino es la coordinación. A dos días del 8 marzo, día internacional de las mujeres y donde vamos a llevar adelante el tercer paro internacional de mujeres con cientos de países que adhieren a esto, quería resaltar… los distintos sectores de trabajadoras y compañeros de trabajadores… las comisiones de mujeres que se han puesto en pie de Madygraf, una gráfica bajo gestión obrera que hace poco fueron reprimidas, defendiendo con uñas y dientes las gestión obrera, no solo los puestos de trabajo sino todas las demandas de las mujeres… también a las compañeras que se han puesto al frente de la lucha por los puestos de trabajo en Coca-Cola, en SIAM, las estatales, docentes. Para nosotros el camino es la coordinación de las luchas. Coordinación que es con el gran movimiento de mujeres que irrumpió en el 2015 con una demanda defensiva que era que nos dejen de matar, el Ni una menos, pero que el año pasado se convirtió en marea verde, peleando por un derecho elemental como es el aborto legal, seguro y gratuito y que tuvo una primer experiencia viendo como una institución retrograda como el senado nos bajaba el pulgar y como la enorme influencia de las iglesias católicas y evangélicas pusieran su grano de arena para que nuestro derecho no saliera y contra la ESI persiguiendo a las docentes que intentamos llevarlas a las escuelas y algo elemental como la ILE, la ley que permite el aborto no punible, torturando a niñas obligadas a ser madres. Por eso entendemos que todas las demandas de las trabajadoras deben unirse a la gran fuerza del movimiento de mujeres y para nosotras el 8M es una cita a la que debemos de acudir todes…”


Te puede interesar: Marchá con Pan y Rosas en este nuevo Paro Internacional de Mujeres








Temas relacionados

Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO