Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Bahia Blanca: trabajadores de INCOB nuevamente en pie de lucha

La historia de lucha de los trabajadores de la actual cooperativa INCOB se remonta a casi una década atrás, allá por el 2006, cuando un grupo de valientes trabajadores decidieron resistir el vaciamiento a que los llevó el ex propietario del frigorífico. Hoy inician una nueva etapa.

Sábado 17 de octubre de 2015 | Edición del día

La historia de lucha de los trabajadores de la actual cooperativa INCOB se remonta a casi una década atrás, allá por el 2006, cuando un grupo de valientes trabajadores decidieron resistir el vaciamiento a que los llevó el ex propietario del frigorífico, ocuparon el establecimiento, y con una dura resistencia defendieron la fuente de empleo, poniendo el establecimiento a funcionar nuevamente. En esos años estaba a flor de piel la experiencia de lucha de Zanón, que les marcó un camino, y con quienes algunos de estos obreros estrecharon un vínculo de confraternización.

Lamentablemente, la gestión de la cooperativa fue apropiada por una comisión encabezada por Garaggiola, ex obrero de la planta quien fue sistemáticamente ocultando los balances económicos, ubicándose como nuevo gerente del frigorífico, y que como todo empresario, estafó a sus ex compañeros de fábrica, generando una deuda que hoy podría poner en peligro nuevamente la fuente laboral de 72 trabajadores-as.

Con los años los trabajadores fueron oliendo este nuevo fraude.La experiencia de lucha previa, y la fusión entre una vieja camada que resistió el anterior quiebre y la nueva camada de jóvenes trabajadores que se incorporó los puso en la decisión de volver a ponerse de pie, y sacarse de encima esta vez a un obrero vendido convertido en patrón, entrelazado con sectores del poder político.

Esta nueva etapa de lucha recién comienza. Como toda pelea será difícil, pero se los ve convencidos y unidos.

La experiencia de gestión y organización de Zanón vuelve a transformarse en una referencia, y un tipo de organización que muestra que la administración de las fábricas recuperadas estén verdaderamente en manos de los que producen.
Salud a los obreros de la ex Paloni en esta nueva lucha!!







Temas relacionados

Gestión obrera   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO