Política

REPRESIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Bariloche: declara el prefecto sospechado de asesinar al joven mapuche Rafael Nahuel

Las pericias determinaron que el 25 de noviembre Francisco Pintos portaba el arma de donde salió la bala hallada en el cuerpo del joven. El juez no permitirá a los abogados de la familia presenciar la audiencia.

Jueves 5 de julio | 09:43

El prefecto Francisco Pintos, principal sospechoso de asesinar al joven Rafael Nahuel el 25 noviembre en Villa Mascardi (a 35 kilómetros de Bariloche), será indagado este mediodía por el juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva.

Las pericias balísticas determinaron de forma indubitable que la bala 9 milímetros que mató a Nahuel salió de la pistola 9 milímetros que ese día le había sido asignada al cabo primero de Prefectura Pintos. Sin embargo Pintos declaró en enero (para una investigación interna del Ministerio de Seguridad de la Nación) que nunca disparó ese arma.

El informe pericial indica que el proyectil extraído del cuerpo de Nahuel fue producto del disparo del arma identificada con la letra B, subfusil marca HK, Modelo MP5, calibre 9X19 número de serie 05-C3335508. Y en los registros de la propia Prefectura esa pistola estaba asignada a Pintos.

Es la primera vez que el prefecto declarará en la causa por el crimen de Rafael. Y lo hará en calidad de imputado. Será decisión del juez Villanueva determinar luego de esa declaración si procesa o no al prefecto y si lo deja salir libre del juzgado u ordena su prisión preventiva. Esta última opción ya fue solicitada por la querella de la familia Nahuel y por las abogadas de Fausto Jones Huala y Lautaro González, los dos jóvenes que luego de bajar el cuerpo agonizante de su amigo Rafael de la montaña fueron detenidos por los mismos prefectos asesinos (poco después salieron en libertad).

Desde las 11 de la mañana la familia de Rafael, comunidades mapuches, organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se concentrarán en las puertas del Juzgado Federal de Bariloche, ubicado en la calle San Martín 425 de esa ciudad rionegrina.

En las últimas horas se supo que el juez Villanueva no permitirá que los abogados de la querella, Estanislao Cazaux y Marcos Miguel, presencien la declaración indagatoria de Pintos. Solo estarán el mismo juez, la fiscal subrogante Silvia Little y el defensor que designe el sospechoso.

Villanueva dijo al diario Río Negro que rechazó el pedido de los abogados amparándose en el Código Procesal Penal de la Nación. Miguel había pedido poder estar, planteando que hoy “se han actualizado los derechos de las víctimas con mayor participación en los procesos criminales”.

Vale recordar que fue el mismo juez quien ordenó el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi el 23 de noviembre y quien siguió de cerca los acontecimientos posteriores, ordenando que se mantuviera el grupo Albatros en el lugar realizando tareas de patrullaje y rastrillaje. De ese grupo de prefectos salieron los 114 disparos del 25 de noviembre, entre ellos el que asesinó por la espalda al joven de 22 años.

Lo que declare Pintos puede tener derivaciones varias. Y eso preocupa sobremanera tanto a sus superiores de la Prefectura como al Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich y a gran parte de las empresas periodísticas aliadas del macrismo, que vienen insistiendo con una campaña de demonización de los mapuches e intentando torcer la realidad de los hechos en beneficio del relato oficial.







Temas relacionados

Villa Mascardi   /    Gustavo Villanueva    /    Rafael Nahuel   /    San Carlos de Bariloche   /    Poder Judicial   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Impunidad   /    Prefectura   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO