Géneros y Sexualidades

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Berazategui: concurrida movilización contra la violencia machista

Estudiantes acompañadas junto a docentes, amigas y familiares recorrieron las calles del centro del municipio. La convocatoria se realizó por redes en el marco de la denuncia de Actrices Argentinas por el caso de Thelma Fardin. Convocan a una asamblea para este sábado a las 17 h en Plaza San Martín.

Martes 18 de diciembre de 2018 | 15:40

Foto: Laura Reyes de Corriendo la Voz

Si bien la consigna de la marcha fue "al macho escracho", restringida solo a mujeres, muchas movilizaron por distintas demandas, y en general en contra de todo tipo de opresión hacia las mujeres.

"Nos sumamos a esta ola de protesta de mujeres contra la violencia machista como parte de la clase trabajadora que formó parte activa de la marea verde por la legalización del aborto que viene sufriendo de conjunto la crisis, y que agrava nuestra situación por ser mujeres. Pero sabemos que el patriarcado no va a caer por si sólo sino que hay que derribarlo junto al sistema capitalista que es su principal socio para seguir reproduciendo las relaciones de dominación sobre las que se basa una profunda desigualdad”, planteó Yamila Pedrozo, estudiante del ISFD N° 50.

Podés leer: Los orígenes del patriarcado

Si nos detenemos en estas palabras, hoy vemos la necesidad de buscar un canal para que este movimiento, que es tan poderoso, salga triunfante, la salida no es individual y mucho creemos que la violencia machista se pueda acabar marginando a los hombres. “Tenemos la necesidad de que el conjunto del pueblo trabajador se sume a esta lucha porque queremos transformar este sistema de raíz y para eso nuestros compañeros varones tienen que agarrar el guante junto a nosotras para golpear todos juntos contra un estado gobernado por multimillonarios hombres y mujeres, que son los mismos que perpetúan la opresión de millones de mujeres", *agregó una estudiante secundaria de tan solo 16 años.

Ante el testimonio de Thelma junto al colectivo Actrices Argentinas, este sábado por la tarde una marea de jóvenes, en su mayoría con el pañuelo verde, símbolo de la campaña por el derecho al aborto, no sólo de Berazategui, también de Varela, Quilmes y Lanús se manifestaron fundamentalmente para denunciar abusos y violaciones y también se mantuvo fuerte el reclamo que continúa por la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Leé también: Violencia patriarcal, victimización y punitivismo: el debate que abrió la denuncia de Thelma Fardin y Actrices Argentinas

Otras voces se sumaron para dejar sus impresiones como Natalia Chavez, vocal del centro de estudiantes del ISFD N° 50 de Pan y Rosas, que dijo: "Vamos por todo y para eso es necesario que en cada lugar de trabajo y de estudio demos una pelea por organizarnos. Que mientras que decimos #Ni una menos por femicidios, o basta de abusos y violaciones, también decimos que queremos trabajo, derecho a la educación y a las salud. Las mujeres de Siam son un ejemplo en este sentido ya que junto a sus compañeros varones están peleando contra los despidos y dando un ejemplo concreto de órganizacion que todas las mujeres tenemos que apoyar y nos marcan un camino a seguir".

"El sábado 22 de diciembre, convocan a una asamblea en la Plaza San Martín de Berazategui, y desde Pan y Rosas vamos a participar porque es necesario dar una pelea de conjunto por nuestras demandas, porque tenemos fuerza suficiente no sólo para conquistar nuestros derechos sino también para transformar este sistema de explotación y opresión que nos lleva a pensar que lo único que nos queda es exigirle al estado que nos cuide, siendo que es el mismo Estado que nos deja en el desamparo frente a cada denuncia, el que sostiene y ayuda a reproducir las mismas condiciones de explotación y opresión contras las que peleamos", finalizó Natalia.

Te puede interesar: Los debates que dejó la denuncia de Thelma Fardin y Actrices Argentinas







Comentarios

DEJAR COMENTARIO