Mundo Obrero

CONTRA LOS DESPIDOS

Berisso: Festival solidario en el Centro Cultural Rebelión

En un clima de organización y bronca contra el ajuste, mas de 200 trabajadores, estudiantes, artistas y jóvenes de la zona dijeron presente. Todo lo recaudado fue para apoyar la lucha de los despedidos y sus familias.

Lunes 18 de julio de 2016 | Edición del día

El viernes 15 de julio más de 200 personas participaron del festival Solidario por Ni una menos, contra ajuste y los despidos. Todo lo recaudado se destino al fondo de lucha de los compañeros Arturo de Nini, Sergio de Copetro y Eduardo de Prosur, así como donaciones a los vecinos del barrio J.L. Cabeza que sufrieron un incendio.
Dijeron presente las bandas: Almas Primitivas, Titi y los rufianes, Homogéneo, La Tregua, El Colo Melódico, Checho, Mauri y Agustin free style y músicos de la Escuela de Arte, que aportaron su arte y pensamiento.

Músicos solidarios

Titi relató que “Venimos apoyando todas las peleas, estuvimos en el conflicto de Tecplata, acampamos en Copetro y ahora estamos también por Arturo”. Checho “el capitalismo nos divide y nos separa, por sexualidad, por nacionalidad, etc y nos hace ver todo en blanco o negro, pero en realidad el mundo está plagado de colores, por los que tenemos que luchar, y estar todos unidos como estamos acá”.

Entre banda y banda tomaron la palabra los protagonistas.

Sergio (Despedido de Copetro) dijo que “cuando nos despidieron nos dijeron que fuéramos a nuestras casas y agarráramos lo que nos dan, porque estábamos rotos y no servíamos mas, se pensaban que no íbamos a luchar pero acá estamos todos juntos peleando por lo mismo”.

Por su parte Eduardo (Despedido de Prosur) planteó que “hoy nos ven acá reunidos organizándonos haciendo más fuerte las luchas, pero esto no se habría podido hacer sin el esfuerzo de todos ustedes y el respaldo que encontramos del PTS que mientras todos los partidos están ausentes, nos está ayudando con estas luchas dando respuesta a los ataques de las empresas para que las reincorporaciones se den, como la gran campaña que está haciendo Arturo a traves de la difusion del LID (la izquierda diario) que esta haciendo mucho más fuerte la lucha y hacia eso apostamos”.

Arturo, joven peruano despedido de Nini contó a todos los presentes su caso: “ es un despido doblemente discriminatorio, me lastimo trabajando y luego con argumentos xenófobos me echan por ser peruano. Quiero agradecerle a mi compañera Carla que es una leona que me acompaña a la empresa, al consulado y pensamos como seguir por que fuimos padres hace 2 meses y peleamos por nuestra familia. Pienso que esta pelea la vamos a ganar, porque muchos trabajadores se sienten identificados, al romperse o enfermarse en el trabajo y nos descartan como perros. Quiero hacer un llamado a esos jóvenes que con esta campaña solidaria se dan cuenta y toman coraje”.

[Las mujeres dan pelea y se organizan

Ivon de la Comisión de Mujeres Copetro contó que “nos empezamos a organizar como comisión después del despido de mi compañero (Sergio), me emociono mucho la solidaridad de los compañeros peleando por la reincorporación y ver como ahora eso se extiende, por la reincorporación de Arturo, es un gran ejemplo”.

María también integrante de la Comisión de Mujeres de Copetro): “Invitamos a todas las mujeres a organizarse y que sean parte de estas luchas que son también nuestras luchas como mujeres. Las invitamos a participar en el encuentro nacional de mujeres que se hará en Rosario en el mes de octubre”.

El centro cultural y político Rebelión abrió las puertas para conformar un espacio de Arte, debate, solidaridad y organización de los trabajadores las mujeres y la juventud para enfrentar el ajuste de Macri y de todos los gobiernos provinciales.







Temas relacionados

Berisso   /    Festival   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO