Mundo Obrero

OPINION

Berisso: un gran paso de la lucha de los trabajadores de Tec Plata

EL viernes se firmó un acuerdo donde los trabajadores son reincorporados hasta el 31 de enero de 2017, a la espera que la provincia y la empresa den solución definitiva a la falta de trabajo de la terminal.

Federico Surila

Excandidato a intendente de Berisso por el FIT

Lunes 23 de mayo de 2016 | 00:00

Dos meses de lucha: la resistencia, la solidaridad de los trabajadores, estudiantes y de toda la región

Ni bien conocida la noticia de los despidos en la terminal de contenedores y el anuncio de cese de sus operaciones por 2 años generó un gran impacto en la región. Esta bronca rápidamente se convirtió en organización. Fuerzas políticas, organizaciones sindicales y sociales, centros de estudiantes dieron formación a un Comité de Solidaridad con los trabajadores portuarios, fueron parte del acampe que se realizó por varios días hasta que lograron que se dicte la conciliación obligatoria.
Se impulsaron movilizaciones a ministerio de trabajo, un festival de bandas en Berisso que reunió 3000 personas a lo largo de la jornada y otro festival en la facultad de trabajo social con más de 500 estudiantes. Se impulsaron fondos de lucha en todos los lugares de trabajo y estudio de la zona, y fue muy importante el aporte trabajadores de fábricas emblema de la región como lo son el Astillero Río Santiago donde se juntaron 9 mil pesos para el fondo lucha, los trabajadores de YPF y también los trabajadores del Bingo que donaron su propina de un día para los trabajadores, por nombrar solo algunos casos.

Este camino de unidad de todos los sectores, que se forjó al calor de la lucha de los trabajadores portuarios, se convirtió de a poco en un punto clave para enfrentar los despidos en la región. En Berisso la lucha del puerto se tomó como ejemplo de lucha por todos los sectores que hoy se encuentran amenazados por los planes de ajuste en curso del gobierno de Macri y Vidal. La lucha de TEC-PLATA comenzó a forjar los primeros jalones de resistencia en la zona, de cómo deben los trabajadores, las mujeres y los jóvenes enfrentar los despidos y la represión del gobierno nacional y los gobernadores provinciales.

Esta lucha obligó a que todos los bloques de las fuerzas políticas del Concejo Deliberante de Berisso debieran pronunciarse en contra de los despidos y tuvieran que firmar un proyecto, que eleve un expediente a Provincia para que se trate la propuesta de la quita del canon que le cobra el consorcio PLP (Puerto La Plata) a la empresa, a cambio de que TEC-PLATA, con ese dinero, siga pagando los sueldos de los trabajadores (al menos por un año) reconociendo así la existencia de una salida económica momentánea.

Un triunfo parcial que muestra el camino

La lucha de los trabajadores de TEC-PLATA es parte de la pelea general que están dando distintos sectores de trabajadores y jóvenes en la provincia y en el país (como lo hemos visto esta semana pasada con las multitudinarias marchas de estatales, como así también en defensa de la educación pública). Los trabajadores, las mujeres y los jóvenes deben profundizar ese camino de la unidad, de organización y de lucha para resistir el ajuste en curso, por una verdadera salida de fondo para la reactivación del puerto y por el triunfo de todas las luchas.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda hemos acompañado a los compañeros despedidos desde el primer momento, nos hemos puesto a disposición de la lucha por su inmediata reincorporación como se lo hemos transmitido en el acampe, en las asambleas y en el comité de solidaridad. Con el orgullo de ser parte de la agrupación Marrón del Astillero Rio Santiago y de fábricas de la región, de los Docentes que intervienen no solo en Berisso sino en Suteba La Plata y Ensenada, con la agrupación Contra Imagen, conducción actual del Centro de Estudiantes de La Escuela de Arte, la Juventud del PTS en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en los Terciarios de La Plata, las cuales se han puesto a disposición de ésta pelea.

Saludamos este triunfo porque entendemos que cada paso que dieron en sostener su fuente de trabajo, es un paso que fortalece a todos los trabajadores de la región. Pero también alertamos sobre los límites de este acuerdo que es solo un “parche momentáneo” y que ataca directamente el salario y las condiciones laborales. Continuamos a total disposición de los trabajadores para seguir aportando a esta lucha, para seguir profundizando la organización de cara al mes de enero, donde habrá que llegar en las mejores condiciones para dar pelea por una solución definitiva.

A continuación replicamos los puntos de acuerdo que se firmaron el día viernes

El Acuerdo (y sus límites)

1- Hacer reingresar formalmente a 79 trabajadores hasta el 31 de enero de 2017 (los telegramas de despidos fueron para 101 trabajadores, por lo que 22 empleados quedaron afuera).

2- Continuar con el licenciamiento colectivo.

3- Abonar una suma fija no ajustable en carácter de emergencia de $ 9.296.

4- Esta suma fija no generará aportes ni contribuciones a la seguridad social y obra social.

5- TecPlata se hará cargo de la obra social con las mismas características anteriores por el período de este acuerdo.

6- En el caso que cualquiera de los trabajadores aquí representados, obtuviera un nuevo empleo, ello implicará la finalización de la relación laboral con TecPlata S.A.

7- Los términos del siguiente acuerdo se extenderán indefectiblemente hasta el 31 de Enero de 2017.

8- La situación de ingreso se regirá en los términos del artículo 8 y 255 de LCT.







Temas relacionados

Puerto La Plata   /    Berisso   /    Reincorporación   /    Opinión   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO