Juventud

ELECCIONES ESTUDIANTILES

Berisso: la izquierda recuperó el centro de estudiantes de la Escuela de Arte

El pasado viernes 15, concluyeron las elecciones a centro de estudiantes y CAI en la Escuela de Arte donde la izquierda, ContraImagen-Pan y Rosas, se impuso con el 52,7% de los votos.

Suyai Youber

Estudiante de Cine

Martes 19 de noviembre | 15:43

Los días 13, 14 y 15 de noviembre, se desarrollaron las elecciones a centro de estudiantes y CAI (Consejo Académico Institucional) en la Escuela de Arte de Berisso. Después de 2 años de conducción de la agrupación UPA (Unidos por el Arte-M19), ganó la lista impulsada por ContraImagen-Pan y Rosas de la juventud del PTS y se conformó el CAI luego de dos años.

La elección fue reflejo de un enorme descontento al actual Centro de Estudiantes (UPA), por ser un centro ausente. Esto se hizo evidente en el proceso de lucha que se dio a principios del año que tuvo como protagonistas a estudiantes de PAV y Teatro, con la solidaridad de todas las carreras ya que varias materias no tenían sus profesores designados e incluso cesaron docentes, y aun no se emitían los títulos para algunas carreras como cerámica. Ante el temor de no poder egresar y ejercer la docencia o avanzar en sus carreras, les estudiantes se organizaron con asambleas, movilizaciones, clases públicas y cortes junto a docentes y auxiliares en defensa de la educación pública y ContraImagen desde el primer día hasta el último impulso y acompañó esta pelea.

Luego del triunfo estuvimos hablando con Migue, presidente electo y nos comentó “Creemos que toda esta experiencia se tiene que potenciar, por eso vimos la necesidad de organizarnos y presentamos la lista ContraImagen-Pan y Rosas, de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda Unidad. Es una lista que contó con un enorme apoyo entre nuestros compañeros y compañeras en cada cursada, pero también de auxiliares y docentes. Es un paso adelante para quienes queremos un centro que pelee por nuestros derechos junto a les trabajadores, las mujeres y disidencias”.

Sobre la situación agregó “sabemos que Macri se va, pero el ajuste y el FMI se quedan. Hoy recuperamos el centro de estudiantes en una América Latina convulsionada. Donde la juventud es protagonista de las enormes movilizaciones que enfrentan la represión y los planes de ajuste en las calles. Desde las aulas nos pronunciamos en repudio al golpe en Bolivia! Y que viva la lucha contra el gobierno de Piñera en Chile! Porque queremos más presupuesto para Educación y no para el FMI que hunde sus dientes en américa latina”.

En relación a la recuperación de la conducción del espacio dijo que “con esa fuerza, queremos transformar el centro de estudiantes en una verdadera herramienta de organización. Que sea democrático y participativo. Que vuelvan las asambleas, con cuerpo de delegados por cursada, crear una comisión de géneros y coordinar con la nueva lista que se conformó para constituir el CAI (Consejo Académico Institucional)”.

Y para finalizar destacó “es necesario construir una gran fuerza para lo que se viene, por que intentaran seguir avanzando sobre nuestros derechos. Por eso consideramos fundamental retomar la experiencia de unidad y coordinación que impulsó el Centro de Estudiantes del ISFDyT 9 el año pasado, reuniendo en asambleas a estudiantes de 11 terciarios de la región”.

Por su parte Johana de Pan y Rosas integrante del centro nos dijo “Queremos abrirle la puerta a les trabajadores en lucha, como lo hicimos con les trabajadores del ARS y Franco despedido de Siderar.”

Y continuó “Ahora tenemos lugar desde donde pelear y organizarnos junto a les estudiantes secundaries por la plena implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en nuestras escuelas, por aborto legal y separación de la iglesia del estado. Por guarderías maternoparentales para les estudiantes, y laburantes de la escuela. Con las mujeres y disidencias fomentar más charlas junto a docentes y médicas, vamos a ir por la cátedra de ESI, aunque a los antiderechos les moleste, nosotres no nos callamos más”.







Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /    Terciarios   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO