Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTE

Berisso: la oferta de Vidal se aprueba sin asambleas

En medio de una profunda crisis económica y social los gremios docentes (Suteba, Feb) aceptan la mísera propuesta de Vidal. El malestar en los docentes sigue. Las escuelas se caen a pedazos y los comedores no dan a basto.

Germán Díaz

Delegado Docente / Agrupación Marrón

Lunes 1ro de abril | 17:37

En medio de una profunda crisis económica y social los gremios docentes (Suteba, Feb) aceptan la mísera propuesta de Vidal. El malestar en los docentes sigue. Las escuelas se caen a pedazos y los comedores no dan a basto.

Los verdaderos números de la oferta salarial

En cuanto al 2018. El gobierno de Vidal presenta un falso recupero de la inflación en dos cuotas al básico, blanqueando una parte del código 455 que ya se había percibido “por fuera”, e incorporando al básico el 5% del básico de diciembre de 2017 en marzo de 2019 (a cobrarse en abril).

La segunda cuota es un blanqueo similar, pero del 2,5 % más un 8,1% correspondiente a julio (a cobrarse en agosto). Dichos porcentajes (5%, 2,5%, 8,1%), se basan en el básico de diciembre de 2017, el cual era de 4916 pesos.
En lo que respecta al 2019 NO existirá aumento salarial alguno. Solo habrá una actualización trimestral por inflación que se medirá sobre datos del INDEC, lo cual es una verdadera estafa a les trabajadores, ya que en 2018 el índice general de inflación para el INDEC fue del 47%, mientras el índice de aumento de la Canasta Básica (alimentos, transporte y limpieza) fue del 62%. Esto significa que continuamos perdiendo poder adquisitivo y que nuestro salario permanecerá por debajo de la línea de pobreza.

Como podrá observarse en las planillas de consulta, también están planteados los puntos en cuanto a infraestructura, descuentos por paros, persecución laboral, SAE y demás puntos sensibles, que figuran como “exigencias” al gobierno.

Pasan los gobiernos y los que sostenemos la educación pública son los docentes

Los docentes vienen dando la pelea por una educación pública de calidad, laica y gratuita. Desde los 17 días de paro a Scioli con el discurso de fondo de Cristina atacando a los docentes por cadena nacional, hasta los paros y movilizaciones que hicimos en 2018 y principios de este año contra Vidal y Macri por las promesas de campaña incumplidas, que pueden resumirse en apenas dos datos lamentablemente elocuentes:

Por un lado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 Estados, que coordina políticas económicas y sociales, marca que de 37 países relevados, nuestros salarios docentes se encuentran en el puesto 36.

Por otro lado, las trágicas pérdidas de nuestros compañeros Sandra Calamano y Rubén Rodríguez de la Escuela Nº 49 de Moreno, a raíz de una explosión producida por una pérdida de gas – cuestión por la que se habían elevado previamente los reclamos pertinentes en 8 ocasiones- , ponen en evidencia que la desidia y la desinversión han llegado al límite de ocasionar muertes.

Los debates y espacios democráticos

La consulta en las escuelas de la Pcia de Buenos Aires ha dejado un sabor amargo, no quedó claro como se traducirá el supuesto aumento en los cajeros automáticos.
Tampoco queda claro si se solucionaran los problemas de los comedores escolares donde los alimentos que llegan no alcanzan, son de mala calidad o llegan en mal estado, tampoco si se solucionaran los problemas de infraestructura.

El método de consulta por planilla no refleja las discusiones que tienen los docentes como si lo hacen las asambleas por escuela. Son pocas las escuelas que en Berisso logran realizar este método que es el más democrático, donde los docentes pueden plantear sus opiniones y debatir en forma sana, ponerse de acuerdo y tomar decisiones en forma colectiva. El método de encuestas por planillas no ayuda a las decisiones colectivas del conjunto de docentes, al contrario favorecen a la división que quiere el gobierno de Vidal y Macri.

Se tienen que tomar nota de las lecciones que dejó la docencia de Salta, que enfrentando la política conciliatoria y burocrática de las conducciones sindicales, emprendió el camino de la organización, con asambleas y debates que votados democráticamente definieron llevar a delante una huelga indefinida que tras 8 días de paro incluidas, movilizaciones, acampes y cortes de ruta logrando torcerle el brazo al peronista Urtubey.

Desde “la Marrón” Corriente Nacional 9 de Abril en el PTS se viene exigiendo el aumento del presupuesto educativo en base al NO pago de la deuda externa; inversión para infraestructura, comedores, becas y que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza; y que desde las escuelas junto a la comunidad y los estudiantes se pueda enfrentar el ajuste de Macri, los gobernadores peronistas cómplices y el FMI. El FUD de Berisso tiene que llamar a asambleas abiertas a toda la docencia en el marco del paro para decidir democráticamente.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Berisso   /    Suteba   /    Paritaria docente   /    Roberto Baradel   /    Docentes   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO