Política

EDUCACIÓN

Berisso: toda la hipocresía de Nedela en un solo tuit

Ayer el intendente de Berisso, Jorge Nedela publicó un tweet pidiendo a los docentes del distrito que el día 6 de marzo los “pibes” estén dentro de las aulas.

Zulma Maldonado

Docente y referente de la lucha contra la impunidad

Viernes 1ro de marzo | 20:23

El reclamo, con aires de súplica, dirigido a padres y a docentes no sale de la galera. El oficialismo viene lanzando una campaña desprestigiando la labor de los docentes y el reclamo por el salario y las condiciones dignas de trabajo.

El Tweet habla de las posibilidades que los chicos pierden y por ello, están condenados al fracaso. Habría que preguntarse cuáles son las posibilidades de los chicos en las condiciones en que se encuentran las escuelas de la región y de toda la provincia de Buenos Aires. En el municipio, hay escuelas que no van a poder arrancar en fecha y no es por la “extorsiva” decisión de los docentes, sino porque las condiciones edilicias de los establecimientos están en un estado totalmente crítico, en Berisso todas las escuelas tiene algún problema estructural. Parafraseando las palabras del intendente, la “posibilidad” de darles un lugar a los chicos ante la miseria en la que viven nuestros pibes debido a este sistema expulsivo.

Por otro lado, Nedela olvidó a los chicos que deben dejar la escuela por falta de posibilidades. Es algo de todos los años ver las aulas vaciarse porque los pibes tienen que salir a trabajar con sus padres o tienen que cuidar a sus hermanos porque sus padres deben trabajar a destajo para poder alimentar a todos.

El ataque a los docentes –caballito de batalla del oficialismo- de Nedela, que dice levantar las banderas de “La calidad educativa” poniéndola como contrapartida del reclamo gremial, es una total hipocresía. Ya que los docentes son los primeros que bregan por la calidad educativa que es parte de sus reclamos. En la práctica, con recursos limitados, garantizan como pueden que los pibes tengan el material que necesitan para poder aprender.

Son los docentes los que les dan las posibilidades a nuestros pibes todos los días, los que se ponen a servicio cuando existe algún conflicto como inundaciones y cuando la ayuda del municipio tarda en llegar o no llega. Los mismos que sin apoyo del Estado, haciendo colectas muchas veces arreglan las aulas, los que hacen de sostén emocional a chicos con hambre.

Podemos preguntarnos también donde está el fondo provincial que la gobernador Vidal supuestamente le da a los municipios para arreglar las escuelas.

En la región tenemos escuelas con paredes electrificadas, escuelas sin baños, escuelas como la media I que no se sabe si van a empezar las clases, escuela sin disyuntores, sin estufas y sin ventanas. En estas son las condiciones, ¿dónde están las posibilidades para los chicos?

Cabe recordar el caso del chico que murió electrificado por viajar colado en el tren porque no había plata, ese pibe era de Berisso y es un caso testigo de la pobreza que están viviendo nuestros alumnos.

También es la precarización laboral que viven los pibes que van a nuestras escuelas. Muchas veces tienen que dejar los estudios porque no tienen la posibilidad de continuar porque tiene que salir a trabajar.

Mientras que Nedela es el intendente mejor pago de toda la provincia de Buenos aires, dice que no empezar las clases es condenar el futuro de los chicos, llama la atención que no toma en cuenta la pobreza que castiga la región, que es una de las más afectadas a nivel nacional, que es una con los índices de más altos de indigencia en todo el país.

También podes leer: Berisso: el intendente Nedela tiene el sueldo más alto de la provincia

Es necesario que toda la comunidad educativa se organice para realizar un verdadero plan de lucha que le exija a las centrales sindicales una huelga general para que haya una educación de calidad, para que nuestros pibes puedan realmente tener un futuro. Para que la crisis no la paguen los trabajadores.







Temas relacionados

Educación en crisis   /    Educación pública   /    Berisso   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO