Política

MENDOZA

Bermejo sobre el Ítem Aula: "No voy a dar marcha atrás"

El precandidato a gobernador del PJ aseguró que mantendrá el Ítem Aula si es electo. El SUTE prepara movilización.

Virginia Pescarmona

@virpes - Docente de la Corriente 9 de abril/Lista Bordó del SUTE

Miércoles 27 de marzo | 13:00

El viernes pasado, el Plenario Provincial del SUTE votó lanzar una campaña pública masiva, explicativa y de denuncia, a 3 años de la implementación del Ítem Aula. Además, el sindicato va a interpelar públicamente a todos los precandidatos sobre qué opinan y que harán, en caso de ser electos, con el Ítem Aula.

Los ítems de productividad, presentismos y evaluaciones de calidad son parte de los acuerdos que vienen firmando Cambiemos-radicales y el FPV-PJ hace años en el Consejo Federal de Educación. Mendoza fue el laboratorio nacional de estas políticas de ataque a la educación pública y condiciones laborales de sus docentes.

Los candidatos de los partidos y alianzas que representan los intereses de las patronales… ¿Qué sabrán de cómo funciona una escuela? ¿O sobre cuál es el trabajo que hace una docente todos los días?

El pre candidato a gobernador del PJ y actual intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, se apresuró y, ante la consulta de una periodista sobre si dará de baja la medida, dijo: “No, no voy a dar marcha atrás. Estamos en un marco de austeridad y equilibrio fiscal. Hay que ser muy cuidadoso. Ya que el estado tiene casi cien mil empleados, defiendo que cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer”. Bermejo aclaró que está dispuesto a revisarlo, pero no a dar marcha atrás.
Bermejo cobra aproximadamente 6 veces más que una maestra. Su realidad se encuentra muy lejos de la de miles de trabajadores que, ante la crisis, intentan de alguna manera llegar a fin de mes.

Desde el Frente de Izquierda, en cambio, la postura es coherente desde el primer día: basta de atacar a las y los trabajadores de la educación. No al Ítem Aula

Este jueves salimos a las calles contra el Ítem Aula. Recuperar la huelga como herramienta de lucha

Este 28 de marzo se cumplen 3 años desde que el gobernador Alfredo Cornejo decretó el Ítem Aula. Extorsivo, discriminatorio y brutal. Obligó estos años a que docentes vayan enfermos, o hayan dejado sus hijos e hijas enfermos en casa sin poder cuidarlos. Se llevó la vida de la docente Miriam Azzolina, de Lavalle, esa maestra de 55 años que falleció de forma completamente evitable, si se hubiera tomado la licencia que le correspondía, si hubiera un servicio de salud en condiciones.

El Ítem Aula además ha puesto en riesgo la salud de adultos y niños Y niñas. Faringitis, conjuntivitis, gripe o neumonía, dio igual. En el marco de un ajuste que se descarga sobre nuestras espaldas, el 10% del sueldo es mucho dinero para un salario de pobreza. Faltar 3 días implica no cobrarlo en todo el mes. Tener que faltar 10 puede significar no cobrarlo más en el año.

Pero sobre todo el Ítem Aula es un ataque al derecho elemental a la huelga. Es la única causal por la que no ir UN SÓLO DÍA significa perder el 10% del salario, más el presentismo de todo el mes. Esto constituye un ataque a un derecho democrático y que está establecido en la Constitución: el derecho a peticionar, hacer huelga y manifestarse.

Somos los y las trabajadoras de la educación quienes debemos hacer pesar nuestra voz a la hora de discutir qué hacer con un este Ítem, que ataca nuestra salud y derechos elementales.
Este jueves 28 se presentará un nuevo proyecto de ley para tratar la derogación del polémico Ítem. En el 2016 el único proyecto en este sentido, lo presentó la senadora del PTS/FIT, Noelia Barbeito.

Te puede interesar:Barbeito pidió la derogación del Item Aula

Desde las 18.30hs habrá concentración en Patricias y Sarmiento. Luego una movilización y banderazo en Casa de Gobierno. La misma es una convocatoria a toda la comunidad educativa. Se trata de entender que atacar a los y las docentes es atacar la educación pública, y que se da en un contexto donde no alcanza para los materiales, para la ropa, para el pasaje. Hay que elegir entre comer o cambiar los útiles desgastados del año anterior. En las escuelas se siente la crisis.

El gobierno ataca por todos los flancos. Recorta meriendas, abonos de transporte, becas, asignaciones, partidas para productos de limpieza.

Atacar a los docentes fue una estrategia para dividirnos del resto de los trabajadores y el pueblo en nuestra lucha histórica y conjunta por el derecho a la educación, atacando la herramienta de lucha fundamental: la huelga.

Excepto la izquierda, ninguna fuerza política puede comprometerse a dar marchar atrás con el ajuste y los ataques laborales, porque están atados a cumplir pactos con el FMI. Por eso hay que ponernos de pie en cada escuela, por zona y en toda la provincia. Hay que preparar un gran paro provincial que derrote las políticas antiobreras y de ajuste de Cambiemos, que con complicidad del PJ han aplicado estos 4 años.

Cornejo y Cambiemos aplicaron el Ítem Aula. Bermejo, y con él el PJ, ya se pronunció. Esa es la “oposición” que quieren vendernos, incluso sectores del sindicalismo docente que se referencian políticamente con ellos, como las listas Celestes y Azul Naranja ¿Qué opinan estas listas de este posicionamiento? ¿Es un daño colateral que tendremos que “soportar” para que se vaya Macri?

Ante tanto gobierno de derecha y falsa oposición, es hora que hablemos con fuerza y organización los y las 60 mil trabajadoras de la Educación de Mendoza. El 28M no podemos faltar.







Temas relacionados

Ítem aula   /    Alejandro Bermejo   /    Mendoza   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO